Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Festival Internacional de Cine de Huesca

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 31/03/2010  |  Última actualización realizada el 21/04/2010

Manifestación cinematográfica creada por la peña recreativa Zoiti, de Huesca Buscar voz..., dentro de su sección de cineclub. Fue auspiciada, en abril de 1973, por José María Escriche Otal Buscar voz..., fallecido en el 2008, y el especialista de cine Ángel Santos Garcés Constante. Su finalidad es ofrecer una muestra del cortometraje, en sus aspectos más variados y culturales. Contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y ha seguido evolucionando con periodicidad anual, celebrándose todos los meses de junio. En su tercera edición, el certamen se convierte en internacional, y al año siguiente (1976) se incluían las Primeras Conversaciones Internacionales sobre el Cortometraje.

En 1978, dejó de depender su organización de la peña recreativa Zoiti, al constituirse en Asociación Nacional, con total independencia organizativa y con personalidad jurídica propia. En este año, el certamen se hace competitivo, tanto para los films en formato de 35 mm, como para los de 16 mm. El jurado que otorga los premios del certamen está compuesto por cinco miembros, más un secretario sin voz ni voto, todos vinculados con el cine. El Certamen pasa a denominarse Festival Internacional de Cine de Huesca y en los años ochenta se consolida como uno de los más importantes del ámbito español, en la especialidad de cortometrajes.

A lo largo de su trayectoria este festival ha ido incorporando premios y secciones. En la actualidad cuenta con cinco concursos de carácter internacional:

-El Concurso Iberoamericano de Cortometrajes que comprende el premio danzante, cuyo ganador es clasificado para participar en la categoría de cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciencies de Hollywood. Además del premio Cacho Pallero otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el "Jinete Ibérico" del Instituto de Estudios Altoaragoneses a la mejor ópera prima española, creado en la década de los años 80; y el José Manuel Porquet concedido por publicaciones y ediciones del Alto Aragón de la crítica especializada.

-El Concurso Internacional de Cortometrajes que consta del premio danzante. Además del Francisco García de Paso a la defensa de los valores humanos; el Jurado de la Juventud concedido por la Fundación Anselmo Pié Sopera; y existe la posibilidad de un especial del jurado.

-El Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales

.

-El Concurso Internacional de Cortometrajes Documentales

.

-El Concurso de Relatos de Cine, creado en el año 2009, está orientado a premiar a la mejor creación literaria del año, relacionada con el séptimo arte.

Además de los galardones concedidos por concurso, el festival otorga el premio Luis Buñuel, creado en 1998 y vinculado con un director o con el cine de autor, y el Ciudad de Huesca, que se concede a directores de cortometrajes, largometrajes o documentales de gran prestigio. Junto a la sección oficial se ofrecen otras actividades paralelas como: la Muestra de Cine Europeo, ciclos de cine infantil, retrospectivas dedicadas al séptimo arte latinoamericano, así como presentaciones de libros, que edita el propio festival.

ENLACES RELACIONADOS

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT