Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tranvía de Zaragoza

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 23/03/2010  |  Última actualización realizada el 19/04/2011

Zaragoza Buscar voz... fue la última ciudad española en perder el tranvía Buscar voz..., se produjo en la madrugada del 23 de enero de 1976 cuando la línea 1 dejó de funcionar. Atrás quedaban años en los que la capital aragonesa contaba con hasta 18 líneas y 35 kilómetros de red, con las tarifas más bajas de toda España, llegando a alcanzar en 1969 el récord anual de viajeros: 82 millones. Ahora 35 años más tarde, la ciudad se vuelve a preparar para recibir a este medio de transporte adaptado al siglo XXI.

El nuevo tranvía de Zaragoza contará con una línea: el eje norte sur que conectará los barrios de Valdespartera con el Parque Goya atravesando el centro por el Mercado Central Buscar voz... e Independencia. El recorrido compleo tendrá 13 kilómetros realizados en unos 40 minutos y contará con 25 paradas colocadas a una distancia de 500 metros.

Las obras de este medio de transporte, que cuentan con un presupuesto de 400 millones de euros, comenzaron en agosto del 2009 y se llevarán a cabo en dos fases. En la primera de ellas, entre el 2009 y el 2011, se construirán las cocheras y el tramo comprendido entre la urbanización de Valdespartera y Gran Vía. Mientras que en la segunda fase de la obra, del 2011 al 2013, se realizará el recorrido hasta el Parque Goya y la Academia General Militar Buscar voz....

El Urbos 3 fabricado por CAF Buscar voz... está diseñado especialmente para trenes ligeros y tranvías y, en particular, para recorridos urbanos en los cascos históricos, como es el caso de Zaragoza. Este proyecto ecológico y tecnológico cuenta con un Acumulador de Carga Rápida, que permite que el tranvía realice el recorrido sin catenaria, es decir, sin cables, debido a que la recarga de la energía se realiza en las diferentes paradas, en el caso de la capital aragonesa un total de 25. Además, este tranvía está construido en aluminio en vez de acero lo que provoca que sea mucho más ligero y, por tanto, consuma menos energía. Unas exigencias acordes con el concepto de sostenibilidad del que hace gala este proyecto.

A pesar de que las obras ya están en marcha, el consistorio zaragozano tuvo que hacer frente a varios obstáculos. Uno de ellos fue la disyuntiva entre la implantación de un metro o un tranvía. Para ello, se realizó un estudio exhaustivo en el que se concluyó que el metro no se adaptaba a una ciudad como Zaragoza. Algunas de las cuestiones que provocaron que la balanza se decantará por la construcción del tranvía fueron: el elevado coste del metro, la complejidad de sus obras, el tamaño de la ciudad y la demanda de viajeros. Otro de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente el ayuntamiento fueron las molestias ocasionadas a los vecinos y a los comercios de las calles afectadas por las obras. Además, la primera fase de la construcción del tranvía sacó a la luz el río Huerva Buscar voz..., soterrado bajo Gran Vía. Un acontecimiento que provocó que algunos colectivos ciudadanos plantearan la posibilidad de integrar al río dentro del proyecto del tranvía y dejarlo al descubierto realizando, para ello, una construcción con varios desniveles. Una opción que no fue admitida por el consistorio, que decidió seguir con el proyecto inicial.

El mes de noviembre de 2010 ya se veían los primeros tranvías en pruebas circular por las calles de Valdespartera sin usuarios todavía. Estos iban a poder subirse a partir del mes de marzo de 2011 y la línea entró en funcionamiento con normalidad desde Valdespartera hasta la Plaza Aragón el mes de abril.

Se tiene previsto que en el 2013 empiece a funcionar la línea completa del tranvía con un tráfico de 100.000 viajeros/día.

ENLACES RELACIONADOS

 

Imágenes de la voz

Tranvía en pruebas en Val...Tranvía en pruebas en Valdesparter...

Descubrimiento del río Hu...Descubrimiento del río Huerva a su...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT