Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Yak-42

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 18/03/2010  |  Última actualización realizada el 16/04/2010

El 26 de mayo del 2003 el vuelo UKM 4230 de UM Air se estrelló en Turquía cerca del aeropuerto de Trebisonda. El pasaje estaba formado por 62 militares españoles, que regresaban a España tras 4 meses y medio de misión humanitaria en Afganistán. Todos ellos fallecieron junto a 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano de origen bielorruso. Este accidente aéreo se convirtió en el peor del ejército español en toda su historia. De los 62 militares españoles fallecidos, 21 estaban destinados en diferentes unidades de Zaragoza Buscar voz... y 7 habían nacido en la ciudad.

Tras el accidente muchas fueron las causas que se atribuyeron a esta tragedia y muchos los señalados como culpables. El error en la identificación de los cadáveres, las irregularidades del vuelo y la responsabilidad del contratista del avión han sido algunas de las causas, que en los siete años siguientes se han llevado a los tribunales.

Unas semanas después de celebrarse los funerales y entierros de los militares españoles, se hizo público un informe oficial de Turquía según el cual se afirmaba que las autopsias, llevadas a cabo en tierras turcas por el personal sanitario y militar español, se realizaron con demasiada rapidez y de forma incorrecta. Como consecuencia, algunos de los cadáveres entregados a las familias no correspondían con la identidad de la persona que los forenses españoles asignaban a los restos. De esta manera, las 30 identificaciones realizadas por el equipo médico español desplazado a Trebisonda no fueron contrastadas con pruebas de ADN, tal y como reconocieron en el juicio penal los responsables de este suceso. Tras este hecho, las 30 familias implicadas solicitaron la exhumación de los restos y 20 meses después del accidente pudieron enterrar a sus familiares.

Por otro lado, la causa sobre las posibles irregularidades que se cometieron en la contratación del avión Yakovlev-42 ha sido abierta y cerrada en multitud de ocasiones. A pesar de la insistencia por parte de los abogados de las familias a que se imputará a Federico Trillo, entonces Ministro de Defensa, la Audiencia Nacional nunca ha aceptado esa solicitud, ya que considera que el exministro no tenía ninguna responsabilidad en la contratación de los aviones. Una de las últimas solicitudes se producía en marzo del 2010 y volvió a ser denegada por la Audiencia Nacional. Sin embargo, la fiscalía remitía dichas responsabilidades al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Antonio Moreno Barberá, y al Jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), el general de división Juan Luis Ibarreta.

Tras anularse por un defecto de forma en la convocatoria a los representantes de Chapman Freeborn, contratista del avión, el juicio celebrado en el 2006, en febrero del 2010 se lleva a cabo en Zaragoza nuevamente el juicio civil. La sentencia, dada a conocer el 18 de marzo de ese mismo, achacaba las causas del accidente a un fallo humano de la tripulación y a su actitud temeraria. La sentencia marcaba una indemnización de 6,1 millones de euros para las 59 familias, de la que se tiene que hacer cargo el contratista del avión Chapman Freeborn. Además, la sentencia corroboraba que el vuelo de UM Air era ilegal porque no cumplía los numerosos requisitos de navegación aérea y certificaba que se trataba de un vuelo de carácter civil. Un resultado no del todo satisfactorio para la defensa que pedía una indemnización de 63 millones de euros por lo que afirmó que recurriría la sentencia.

Como homenaje a los militares fallecidos en el Yak-42, la ciudad de Zaragoza inauguró en mayo del 2007 un parque memorial ubicado en el Paseo de la Constitución. Se trata de una gran placa donde aparecen los 62 nombres de los soldados. La capital también cuenta con siete calles en Valdespartera con el nombre de los nacidos en Zaragoza. Además en el 2004 el consistorio había nombrado hijos predilectos de la ciudad a los 7 oriundos de la capital y concedido el título de hijos adoptivos a los 55 militares restantes fallecidos en el Yak-42.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Parque memorial en honor ...Parque memorial en honor a los mil...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT