Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ciudad del Motor de Alcañiz, Motorland

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 08/02/2010  |  Última actualización realizada el 17/09/2010

ANTECEDENTES

La historia del automovilismo Buscar voz... en Aragón siempre ha estado ligada a Alcañiz Buscar voz..., ciudad conocida por su pasión con el motor. Desde que en 1965 Joaquín Repollés organizará la primera carrera conocida como Circuito del Guadalope y más tarde Gran Premio Ciudad de Alcañiz, muchos han sido los pilotos que han recorrido las calles de este municipio a bordo de un bólido a más de 200 kilómetros por hora. Este circuito contaba con un trazado de 3.900 metros y tomó el nombre del río que lo atraviesa, convirtiéndose en una de las carreras más famosas de la comunidad aragonesa

Sin embargo, en los años 90 la Federación Española de Automovilismo argumentó que dicha carrera no reunía las condiciones de seguridad necesarias por este organismo, retirando la licencia para la realización de pruebas nacionales e internacionales quedando solamente aquellas de nivel regional. Aquí empezó el declive de este gran premio que desapareció definitivamente en el año 2004. En este momento dejó de existir el circuito urbano pero ya estaba en construcción la Ciudad del Motor.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Motorland Aragón se ubica a cinco kilómetros de Alcañiz sobre un terreno de 3.500.000 metros cuadrados.

Las obras de construcción han contado con un prestigioso equipo de trabajo del que forman parte Pedro Martínez de la Rosa, piloto de Formula 1 como asesor técnico y deportivo, Hermann Tilke, diseñador de la pieza más emblemática del área deportiva, el circuito de velocidad, o el estudio británico Foster + Partners, encabezado por el famoso arquitecto Norman Foster, encargado del diseño del área de ocio y cultura.

INSTALACIONES

La ciudad del motor está integrada por tres áreas cuya función es mantener la esencia del motor, sin dejar de cubrir las necesidades básicas de cualquier usuario que se traslade a este espacio.

Área deportiva: espacio donde se pueden realizar las pruebas de primer nivel internacional. Además, integra toda una serie de circuitos e instalaciones multifuncionales para competiciones del motor y actividades profesionales especializadas.

El diseño de sus circuitos (velocidad, karting y tierra) ha sido homologado para la realización de pruebas de máximo nivel.

Cicuito de velocidad: diseñado por el alemán Hermann Tilke con el asesoramiento del piloto Pedro Martínez de la Rosa, tiene un trazado de 5.345 metros y de 12 a 15 metros de ancho de pista. La recta principal del circuito mide 1.726 metros, lo que la convierte en un referente en Europa para realizar pruebas de aerodinámica.

El circuito, que ocupa una superficie de 1.320.000 metros cuadrados, tiene un trazado muy versátil con diferentes configuraciones para todo tipo de vehículos (coches y motos) que además se puede dividir en dos circuitos independientes de casi tres kilómetros cada uno. Cuenta con un paddock principal de 40.000 metros cuadrados y un segundo de 8.500 metros. Otra peculiaridad del trazado es que cuenta con un desnivel entre el punto más alto y el más bajo de 50 metros, lo cual lo hace muy atractivo para los pilotos de diferentes disciplinas y se ha diseñado con los últimos avances en medidas de seguridad.

La velocidad máxima a la que se puede rodar se ha establecido en 318 kilómetros por hora para un fórmula y la velocidad media se calcula en torno a los 215 kilómetros por hora. El tiempo estimado para cada vuelta es de 1 minuto y 29 segundos.

Cicuito de karting: diseñado por el español Jaime Nogué cuenta con 240.000 metros de superficie y es homologable para la disputa de competiciones internacionales de la especialidad. El recorrido cuenta con una longitud de 1.671 metros y una anchura de 10 metros. La recta de salidad cuenta con 993 metros y posee nueve curvas a la izquierda y 10 a la derecha. El diseño de este circuito permite alargarlo o acortarlo según la competición que se celebre en el mismo. A su vez el circuito principal puede dividirse en dos circuitos independientes de un 1 kilómetro de longitud aproximado para cada uno, los circuitos disponen de dos paddock y viales de acceso para su uso independiente.

Cicuito de tierra: diseñado por el arquitecto aragonés Carlos Miret Bernal Buscar voz..., esta zona cuenta con varios trazados adaptados a la celebración de competiciones de motocross, supermotard y autocross.

Área tecnológica: una de las piezas diferenciales de este espacio es la creación de una zona donde el desarrollo en I+D+I es el protagonista. De esta manera, Motorland Aragón cuenta con un parque tecnológico con una extensión de 212.344 m2, que alberga instalaciones de investigación, formación y homologación, favoreciendo la generación y la transferencia tecnológica entre empresas e instituciones.

La gran ventaja de este centro es que en un único espacio las empresas podrán realizar un trabajo multifuncional. Es decir, desde los ensayos e investigaciones necesarias para sus desarrollos tecnológicos e industriales, hasta llevar a cabo homologaciones utilizando los circuitos y las pistas de prueba de la Ciudad del Motor.

En la actualidad está zona está en fase de construcción y poco a poco se van instalando empresas interesadas en los servicios que ofrece este espacio.

Área de ocio y cultura: alberga el edificio más emblemático de la Ciudad del Motor. Diseñado por el prestigioso arquitecto Norman Foster, que se impusó a otros proyectos de talla internacional como el de los arquitectos Jean Nouvel, Guillermo Reynés, Dominique Perrault y Ben Van Berkel, este espacio se basa en un monoplaza de Fórmula 1. En sus 50.000 metros cuadrados integra los diferentes espacios de ocio, entre los que destaca uno multifuncional de 10.000 metros cuadrados, una zona comercial y un hotel. También incorpora en su interior el graderío del circuito de velocidad. Sin embargo, lo más destacado de este diseño es un enorme alerón de 90 metros que albergará un hotel de cuatro estrellas y un restaurante. Además, en este lugar se ubican los edificios de la organización y la sede corporativa de la Ciudad del Motor.

Infraestructuras ligadas a la Ciudad del Motor: una de las cuestiones pendientes para que la Ciudad del Motor se consolide definitivamente es el desdoblamiento de la N-232 para mejorar el acceso a este espacio y favorecer tanto cualitativa como cuantitativamente el complejo de ocio y deporte. Así como la construcción en sus alrededores de alojamientos que pueden albergar a los visitantes y escuderías que acudan a estas instalaciones. Unas obras que están en proyecto y que se prevé que se finalicen en un corto plazo de tiempo.

Pruebas deportivas: hasta la fecha, el circuito de Motorland ha acogido carreras de distintas disciplinas deportivas del motor de las dos y las cuatro ruedas, pero sin duda alguna, la cita más importante se produjo el 19 de septiembre de 2010, cuando el circuito de Alcañiz acogió el Gran Premio de Aragón, una de las pruebas puntuables para el Campeonato Mundial de Motociclismo Buscar voz....

Durante todo el fin de semana se dieron cita en Alcañiz todos los pilotos más importantes del momento de las categorías de MotoGP, Moto2 y la cilindrada de 125cc., quienes elogiaron el circuito por sus instalaciones y su dificultad técnica.

ENLACE RELACIONADO

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Vista áerea de Motorland...Vista áerea de Motorland

Simulación del proyecto d...Simulación del proyecto de Norman ...

El piloto Pedro Martínez ...El piloto Pedro Martínez de la Ros...

Maqueta del proyecto de l...Maqueta del proyecto de la Ciudad ...

Un Fórmula 1 en las pista...Un Fórmula 1 en las pistas de Moto...

Norman Foster...Norman Foster

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT