Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

García Gárate, Román

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 01/02/2010

(Albalate del Arzobispo Buscar voz..., 1878 - 1966) Maestro, escritor. Primo hermano del pintor Juan José Gárate Buscar voz.... Estudió Magisterio en la Escuela Normal Buscar voz... de Zaragoza. En 1923 fue nombrado alcalde de Albalate, cargo que ocupó durante tres años, y jefe regional de Unión Patriótica Buscar voz....

De 1907 a 1943 Román García ejerció como maestro en las escuelas de Artajona (Navarra), Nonaspe Buscar voz..., Urrea de Gaén Buscar voz..., Sástago Buscar voz..., Caspe Buscar voz..., Albalate del Arzobispo y Sierra de Luna Buscar voz.... En 1927 ocupó una plaza en la Escuela Nacional de Iturribide (Bilbao), siendo presentado al Gobernador Civil Buscar voz... de Vizcaya por el alcalde de Zaragoza Buscar voz..., Miguel Allué Salvador Buscar voz.... Durante tres años desempeñó el puesto de Secretario del Centro Aragonés Buscar voz... de Bilbao.

Poco antes de la Guerra Civil Buscar voz..., el gobierno de la República Buscar voz... le destinó, en régimen de semidestierro, a la escuela de Zaragoceta Buscar voz..., pedanía de Caspe, donde permaneció 17 meses. Enterado de que las tropas nacionales acababan de ocupar Caspe, consiguió huir a esta ciudad.

En 1941, las autoridades franquistas le abrieron un expediente, obligándole a firmar una detallada "Declaración Jurada de su actuación en los últimos años antes del Movimiento y durante éste", en la que justificaba su actividad como alcalde de Albalate, como maestro y como militante de F.E.T.E. Buscar voz... (Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza), militancia que él repudió por las amenazas de expulsión del Cuerpo de Maestros recibidas de la dirección del sindicato.

En 1924 publicó una Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño de información Geográfica y Estadística, de 737 páginas en 4º mayor, visada por la Universidad de Zaragoza. Se ha considerado a Román García Gárate uno de los mejores calígrafos de Aragón. Su método de caligrafía Letra Vertical Española (1935, cuarenta mil ejemplares) fue editado por la Caja Municipal de Ahorros de Bilbao y aprobado como texto oficial en las escuelas de Bilbao. La Caja de Ahorros de Castellón editó igualmente numerosos ejemplares de Letra Vertical para su uso en las aulas de la región valenciana.

Jubilado en julio de 1943, fijó su residencia en Albalate en compañía de su hija Pilar. En 1961 el Ayuntamiento le declaró Hijo Predilecto de Albalate. El nuevo Grupo Escolar lleva su nombre. El antiguo edificio de las Escuelas Nacionales se halla en proceso de restauración para ser utilizado como Sala de Cultura de la Villa.

Voz propuesta por Emilio García Gómez

 

Imágenes de la voz

Román García Gárate...Román García Gárate

Román García Gárate en la...Román García Gárate en la Escuela ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT