Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Exposición Internacional de Zaragoza 2008

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 21/01/2010  |  Última actualización realizada el 08/02/2010

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS

  • Localización: Meandro de Ranillas.
  • Duración: Del 14 de junio al 14 de septiembre del 2008
  • Países participantes: 107.
  • Número de visitantes: 5,6 millones.
  • Número de voluntarios: 30.000.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Vista general de una parte de la Expo.
Archivo El Periódico de Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

En 1998 Carlos Miret Buscar voz... creó la Asociación para la promoción de Zaragoza como Sede de una Exposición Internacional en el año 2008. Fue el creador de la idea para celebrar un acontecimiento en una fecha emblemática que coincidía con el centenario de la Exposición Hispano-Francesa Buscar voz..., que ya en su día se celebró para conmemorar los Sitios Buscar voz... de Zaragoza.

El estamento político se hizo eco de esta iniciativa y en el año 2003 Juan Alberto Belloch Buscar voz... firmó el acuerdo de cesión de la marca Zaragoza Expo 2008 en favor del consorcio Pro Expo Zaragoza 2008 por el valor simbólico de un euro. Desde ese momento Miret y el ayuntamiento zaragozano iban a ir de la mano en su objetivo de conseguir la elección de Zaragoza como sede de la Expo en el 2008.

Este proceso previo culmina el 16 de diciembre de 2004, cuando Zaragoza Buscar voz... es elegida como sede de la Exposición Internacional de 2008 en la 136º Asamblea General del Bureau International del Expositions (BIE) celebrada en París imponiéndose a Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia) que también optaban a esta convocatoria. A partir de este momento la capital aragonesa se volcó en la preparación de este evento de carácter internacional que tuvo lugar en el Meandro de Ranillas del 14 de junio al 14 de septiembre del 2008.

Bajo el título Agua y desarrollo sostenible, la muestra abordó a través de conferencias, exposiciones, debates y seminarios uno de los temas de mayor vigencia en la sociedad actual desde el punto de vista político, social y cultural como es la importancia y la escasez del agua Buscar voz.... Este tema principal se dividía en varios subtemas: El agua, recurso escaso; El agua para la vida; Los paisajes del agua y El agua como elemento de relación entre los pueblos.

La organización y gestión de la muestra fue encargada a la sociedad Expoagua Zaragoza 2008 Buscar voz..., cuyo Consejo de Administración estaba presidido por Roque Gistau Buscar voz.... En ella también es destacable la labor profesional de Eduardo Ruiz de Temiño, Jerónimo Blasco Buscar voz... o José Luis Murillo.

ARQUITECTURA Y EDIFICIOS

A lo largo de sus 250.000 m2 de superficie el Meandro de Ranillas se convirtió en un espacio dedicada al agua y a su importancia. Para ello la mayoría de sus espacios tenían referencias a este bien natural.

Algunos de los más prestigiosos arquitectos fueron los encargados de realizar los emblemáticos edificios que se convirtieron en la seña de identidad de esta muestra de carácter internacional. Es el caso del Pabellón Puente que fue encargado a la iraquí Zaha Hadid, que une el recinto con el barrio de la Almozara, un singular diseño de formas orgánicas que recuerdan a un gladiolo. La Torre del Agua, un edificio de cristal de 76 metros de altura diseñado por Enrique de Teresa cuyo interior albergaba una de las esculturas más conocidas de este evento, el famoso Splash cuya nueva ubicación está prevista en la Estación intermodal de Delicias. Las formas de la Torre recuerdan a una gota de agua y de noche permanecía iluminada, lo cual refuerza su imagen como el faro del Ebro. El Palacio de Congresos de Nieto Sobejano que venía a paliar una de las carencias de una ciudad tan volcada en el turismo de congresos. El Pabellón de España del arquitecto navarro Patxi Mangado, un edificio climáticamente sostenible, cuya refrigeración se produce de forma natural mediante el agua de lluvia. Por la edificación de este pabellón Mangado ha recogido distintos premios, entre ellos el García Mercadal entregado por sus colegas aragoneses, la Medalla de Oro "Giancarlo Ius", de la Fundación Barbara Cappochin y la Unión Internacional de Arquitectos, y el Premio de Arquitectura Española 2009, que por primera vez recae en una obra construida en Zaragoza. El Pabellón de Aragón de los arquitectos Olano y Mendo, un espacio que se asemejaba una gran cesta de mimbre, que acogió una exposición de grandes obras artísticas aragonesas y una de las proyecciones más elogiadas, la Sinfonía de Aragón, un documental realizado por el director cinematográfico aragonés Carlos Saura Buscar voz... que mostraba distintos espacios de la comunidad autónoma y su relación con el agua. El Pabellón de Iniciativas Ciudadanas (el Faro), obra del arquitecto Ricardo Higueras, que estaba construido a base de barro, con las técnicas tradicionales de los cántaros para agua. El Faro fue uno de los símbolos de la muestra, aunque su construcción fue concebida con una duración efímera y fue demolido después de la Muestra del 2008. Finalmente es reseñable el Acuario Fluvial, que con una dimensión de 3.400 metros cuadrados, es el acuario de agua dulce más grande de Europa con sus más de 7.000 peces, donde se recrea el hábitat de los grandes ríos del mundo, manglares, arrozales, un jardín de orquídeas y hasta un arrecife de coral.

Infraestructuras ligadas a la Expo:

La Exposición Internacional de Zaragoza supuso un empuje en la llegada de infraestructuras a la ciudad y que la ciudad volviera su mirada otra vez hacia el río con la recuperación de las riberas del Ebro Buscar voz.... El hecho de albergar un evento de estas características produjo que la capital aragonesa se embarcara a marchas forzadas en toda una serie de proyectos que lograran mostrar la mejor cara de la ciudad.

El Ebro se convirtió en navegable.
Archivo El Periódico de Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

De esta manera, la muestra potenció en los últimos años la consecución de muchas de las infraestructuras, en cuanto a autovías Buscar voz... se refiere, que se demandaban desde hacía tiempo y permanecían paralizadas. Un ejemplo es el cierre de los tres primeros cinturones y la construcción del cuarto cinturón de ronda, mejorando ostensiblemente los accesos y conexiones de la capital aragonesa. Así como la inauguración del último tramo de la autovía mudéjar o el inicio de la autovía que en el Alto Aragón iba a unir a Huesca con Pamplona y con Lérida.

Las comunicaciones también mejoraron por aire con la remodelación y ampliación del Aeropuerto Buscar voz... de Zaragoza. Con ocasión de esta muestra internacional tanto el gobierno nacional como el autonómico invirtieron más de 40 millones de euros. Las obras consistieron en la construcción de un nuevo edificio terminal con 172 metros de largo y 48 metros de ancho, en la ampliación de la plataforma en más de 50.000 m2 con el objetivo de absorver mayor afluencia de vuelos tanto de mercancías como de pasajeros y por último en mejorar la circulación hasta el aeropuerto ofertando más de 1.300 plazas de aparcamiento. Todo ello con el fin de conseguir un aeropuerto más moderno y distintivo clave en una ciudad con una situación geográfica de referencia.

El cercanías llegó a la ciudad también a raíz de este evento. En junio del 2008 Adif abrió la primera línea de ferrocarril Buscar voz... que une Casetas Buscar voz... y la estación de Miraflores con el fin de mejorar la circulación urbana y fomentar los trayectos en tren, un medio de transporte más sostenible que el del automóvil.

Relacionado con esta sostenibilidad en el transporte, de la mano de la Expo 2008 llegó la implantación del servicio público de bicicletas de Zaragoza, bizi, que a día de hoy cuenta con un gran número de abonados. En los alrededores del recinto se construyó una importante red de carriles bici, una tendencia que en la actualidad se está extendiendo a todas las zonas de la ciudad, multiplicándose sustancialmente el número de usuarios de este medio de transporte.

No sólo las comunicaciones por tierra y aire mejoraron, también el Ebro mostró otra cara. En una exposición ligada al agua, el río debía cobrar protagonismo y por ello el consistorio zaragozano llevó a cabo la construcción de un azud que permite regular las aguas y hacer un tramo navegable. Ubicado entre los barrios de Vadorrey y las Fuentes, cuenta con siete compuertas que se abren automáticamente al aumentar el caudal. Por fin la ciudad, que en las últimas décadas del siglo XX parecía vivir de espaldas al Ebro, ha vuelto a reconocer la importancia que tiene su río principal para la vida cotidiana de sus ciudadanos.

En las zonas anexas al recinto también se edificaron una serie de infraestructuras como el Puente del Tercer Milenio, diseñado por Juan José Arenas, para conectar la margen derecha del Ebro con la Expo. Este inmensa obra de ingeniería tiene la peculiaridad de ser el puente de arco de hormigón con mayor distancia entre sus apoyos del mundo. También se edificó la pasarela del Voluntariado del ingeniero Javier Manterola que, con una longitud de 277 metros, une las dos orillas sin ningún apoyo sobre el río, con un mástil de 75 metros de altura.

Otro de los espacios recuperados para la ciudad a raíz de la celebración de la Exposición Internacional es el Parque del Agua o Luis Buñuel ubicado en el mismo Meandro de Ranillas, que a lo largo del tiempo se convertirá en uno de los pulmones de la ciudad. Este espacio une naturaleza junto a ofertas culturales y de ocio, respetando el medio natural que existía previamente del soto o bosque de ribera. Entre la gran variedad de especies vegetales que acoge el soto encontramos álamo blanco, chopo negro, espadaña, fresno común, hiedra, olmo, rosal silvestre, sauce blanco, saúco, caña, carrizo, junco común, lila de agua y tamariz. Además de la recuperación del bosque de ribera se han diseñado dos jardines botánicos. Uno dedicado a la agricultura que muestra las principales especies cultivadas, así como plantas comestibles silvestres. Mientras que el otro hace referencia a las especies exóticas y consta de varios recorridos: el arboretum, con especies denominadas "plateadas" o "blancas", así como diversos jardines como el de las palmeras, los lirios, las lavandas o los bambúes y helechos.

La oferta de ocio y cultura de este parque la completan el nuevo Teatro Arbolé situado en esta ubicación después de la muestra internacional, el Parque Multiaventura que cuenta con diferentes recorridos con puentes, tirolinas y toboganes, el canal de Aguas Bravas, instalación que ofrece a los usuarios la emoción de los deportes acuáticos de aventura como rafting o hidrospeed... La Playa Fluvial, una auténtica playa con arena blanca con sus aguas traidas del Ebro tras pasar por un proceso de depuración. También el Acuario, ubicado dentro del recinto, es una de las instalaciones que permanece abierta una vez concluida la muestra, así como todo una serie de servicios de restauración como bares, cafeterías y hoteles. Cabe también destacar como una de las figuras emblemáticas de este parque la Noria, construida artesanalmente en Hama (Siria), encargada de mover el agua que llega a la lámina que fluye por el Bulevar de Ranillas.

ESPECTÁCULOS

Espectáculo 'Iceberg. Sinfonía Poético Visual'.
Archivo El Periódico de Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Durante los 93 días de muestra la ciudad se convirtió en la capital de la cultura con la programación de más de 5.000 espectáculos. De esta manera, el teatro, la danza o la música tomaron las calles del recinto de Ranillas así como de otros espacios de Zaragoza como el Auditorio que albergó once espectáculos entre conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara, que completó la oferta cultural de la Expo, el Teatro Principal que acogió las más importantes obras de teatro del panorama nacional o la Feria de Muestras donde se ubicaron grandes conciertos como el que ofreció Bob Dylan

Sin embargo, los mejores representantes de las artes escénicas se dieron cita en el recinto Expo donde actuaron artistas de talla internacional como Patti Smith and Her Band, Antony & the Johnsons, Paul Weller o Alanis Morissette, entre otros. Una oferta cultural que recorrió distintos estilos desde el flamenco, cabaret, jazz pasando por el teatro o la danza y que encandiló a grandes y pequeños. Además, la organización de la muestra programó tres espectáculos permanentes: la Cabalgata del Circo del Sol estuvo presente todos los días en la Avenida 2008 con "El Despertar de la Serpiente", el Ebro albergó todas las noches la performance "Iceberg. Sinfonía Poético Visual" de Calixto Bieito y la compañía argentina De la Guarda de Pichón Baldinu representó "El Hombre Vertiente". Además, de toda una serie de obras, perfomances y espectáculos realizados en los diferentes Balcones Animados en los que se mostró la cultura de los cinco continentes.

El Palacio de Congresos completó esta oferta cultural con ocho grandes obras con el tema del agua como eje principal o con importantes referencias a la cultura aragonesa donde personajes como Goya Buscar voz... o Luis Buñuel Buscar voz... se convertían en protagonistas.

Las noches de la Expo se convirtieron en uno de los focos de atracción de esta muestra. Las terrazas de los edificios se abarrotaban de ciudadanos y la música tomaba los principales rincones del recinto.

MENSAJE

Una de las peculiaridades de esta muestra es su temática: el agua. Un mensaje que estuvo presente durante toda la muestra a través de la Tribuna del Agua. Un espacio que acogió diez semanas temáticas en las que se dieron cita más de 2.000 expertos internacionales en materia del agua que expusieron sus propuestas de políticas públicas en la gestión de este bien común. Asimismo los visitantes y participantes virtuales pudieron participar en este foro en el ágora donde los ciudadanos de a pie podían exponer sus concomientos sobre esta tématica. Todas las conclusiones quedaron reflejadas en la Carta de Zaragoza Buscar voz..., documento que fue entregado a la Secretaría General de la ONU, al Bureau International des Expositions y al Gobierno de España.

PARTICIPANTES Y ASISTENCIA

En Expo Zaragoza 2008 participaron un total de 108 países. Entre los que cabe destacar entre todas las naciones en las que se habla el español la no representación de Puerto Rico y el Sáhara Occidental. Asímismo de los 27 países que conforman la Unión Europea asistieron a este evento internacional 19 con la excepción de Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y la República Checa. Tampoco estuvieron presentes Estados Unidos y Cánada. Las organizaciones internacionales Naciones Unidas y la Unión Europea contaron con pabellones propios. Mientras que todas las comunidades autonómas españolas tuvieron representación en esta muestra.

A pesar de que los cálculos previstos por la organización de Expo Zaragoza 2008 hacían presagiar la presencia de unos 7 millones de personas a este evento internacional. Al cierre de la exposición, los datos oficiales de la Oficina Internacional de Exposiciones señalaron un número total de 5.650.941 visitas, de las cuales 95'5% corresponden a ciudadanos españoles, siendo la presencia de visitantes extranjeros muy baja.

Durante los tres meses de verano Zaragoza fue el destino de importantes personajes públicos del mundo de la política o la sociedad. Por el recinto de Ranillas pasaron personalidades de la talla del príncipe heredero de Japón, Naruhito o Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, así como diversos políticos del panorama nacional. El apoyo de la monarquía española fue constante visitando el espacio tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias en varias ocasiones.

VOLUNTARIADO

Voluntarios en la estación intermodal de Delicias atendiendo a los visitantes.
Archivo El Periódico de Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

La ciudad entera se volcó en la realización de este evento. Un ejemplo de ello son los de 30.000 voluntarios que participaron durante estos tres meses en la organización y desarrollo de las actividades de Expo Zaragoza 2008. Su tarea consistía en informar y resolver las dudas de los visitantes. Se trataba de personas de diferentes franjas de edad repartidas en distintos lugares del interior del recinto de Ranillas y por otros puntos de Zaragoza de interés como la Estación Intermodal de Delicias, la plaza de España o la del Pilar. Además, de ellos había otras 50.000 personas inscritas para colaborar de forma directa o indirecta en esta muestra que no tenían la obligación de comprometerse a la realización de actividades.

Fruto de esta conciencia ciudadana nació el Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza que en la actualidad sigue vigente y que nace con el objetivo de ayudar a ciudadanos y visitantes en cualquier tarea informativa en relación con la ciudad.

MASCOTA

La mascota de la Expo Zaragoza 2008 fue una gota de agua llamada Fluvi Buscar voz..., acrónimo de flumen vitae (en latín, 'río de la vida').

POST EXPO

Tiempo después de la finalización de Expo Zaragoza 2008 se sigue trabajando en el recinto del Meandro de Ranillas para su reconversión en el parque empresarial a cargo de la nueva sociedad Expo Zaragoza Empresarial. El recinto de la Expo se concibió desde un primer momento pensando en la posterior solución arquitectónica que convertiría los pabellones en eficientes oficinas y locales comerciales, de servicios y de restauración. Un nuevo centro económico y financiero de Zaragoza que se beneficiaría de multitud de equipamientos, servicios y ofertas culturales y lúdicas que formaban parte de la Expo.

CONCLUSIONES

La fisionomía urbana de Zaragoza ha cambiado y los nuevos edificios de la muestra se han convertido en los símbolos de una ciudad moderna y accesible. La Torre del Agua o el Pabellón Puente son los nuevos iconos de la Zaragoza del siglo XXI, una ciudad que ya no da la espalda a su río principal y ha recuperado sus riberas como nuevos espacios verdes y de ocio.

Además de las infraestructuras que durante largo tiempo venía demandando Zaragoza, la muestra internacional ha dejado en la ciudad un legado intangible. La población zaragozana, los agentes sociales y las instituciones públicas han recuperado el orgullo por su ciudad y se tiene un concepto de Zaragoza mucho más cosmopolita y capaz de acometer grandes empresas. Gracias a la Expo, Zaragoza se ha convertido a ojos de todo el mundo en digna rival de otras capitales para optar a albergar cualquier evento internacional. Fruto de ello es la presentación de la ciudad como sede para acoger Expo Paisajes 2014, la capitalidad cultural de 2016 ó la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Si la Exposición Hispano-Francesa supuso la entrada de Aragón en la Edad Contemporánea, la Exposición del 2008 también se ha convertido en el punto de inflexión para la entrada de la ciudad y de la comunidad autónoma en una nueva era.

Sin embargo, como cualquier cita de esta envergadura también han existido puntos a mejorar que, por otra parte, no han logrado empañar el éxito de la muestra. El primero fue el de las larguísimas colas para la entrada de determinados pabellones. Otro punto mejorable puede considerarse el del transporte fluvial, ya que a la oposición que surgió por parte de ecologistas y de distintos colectivos del dragado del río hay que sumarle los pocos usuarios de las embarcaciones durante la muestra y tras su clausura. El último es el de la escasa repercusión del evento especialmente fuera de España. Ya se ha dicho con anterioridad que el número de visitantes extranjeros no llegó ni siquiera al 5% del total, pero además hay que reseñar que tampoco se alcanzó el objetivo de los siete millones augurado por la organización.

PARA SABER MÁS

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

La Tribuna del Agua alber...La Tribuna del Agua albergó confer...

Canal Aguas Bravas situad...Canal Aguas Bravas situado en el P...

Miles de personas presenc...Miles de personas presenciaron la ...

Fuegos artificiales el dí...Fuegos artificiales el día de la i...

Espectáculo 'Iceberg. Sin...Espectáculo 'Iceberg. Sinfonía Poé...

Torre del Agua...Torre del Agua

Cinco barcos navegaban po...Cinco barcos navegaban por el Ebro

Espectáculo 'El Hombre Ve...Espectáculo 'El Hombre Vertiente' ...

Espectáculo 'El Despertar...Espectáculo 'El Despertar de la Se...

Para la muestra se implan...Para la muestra se implantó el ser...

Voluntarios en la estació...Voluntarios en la estación intermo...

Vista general de Expo Zar...Vista general de Expo Zaragoza 2008

La muestra internacional ...La muestra internacional alcanzó l...

Palacio de Congresos...Palacio de Congresos

Interior del Pabellón Pue...Interior del Pabellón Puente de la...

La ciudad se volcó en la ...La ciudad se volcó en la elección ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT