Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

San Juan de la Peña, Parque Cultural de

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 13/01/2010  |  Última actualización realizada el 17/05/2010

DATOS DEL PARQUE CULTURAL

  • Año de creación: Decreto 111/2001, de 22 de mayo de 2001.
  • Municipios incluidos: Bailo, Caldearenas, Jaca, Las Peñas de Riglos, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós.
  • Comarcas: Alto Gállego, Hoya de Huesca y La Jacetania.

Para la declaración de un parque cultural Buscar voz... deben estar unidos en un mismo espacio elementos que destaquen por su valor natural combinados con los destacados por su valor cultural. Esto se produce en el Parque Cultural de San Juan de la Peña, ubicado en la zona noroccidental de las tierras alto aragonesas, donde surgió el condado de Aragón Buscar voz... en el siglo IX. El reconocimiento a su valor natural ya se produjo con la declaración de Sitio Nacional en 1920, tercer espacio protegido en España después de Covadonga y Ordesa Buscar voz.... En 2007 la declaración fue de paisaje protegido Buscar voz... por el Gobierno de Aragón, incluyendo también el emblemático Monte Oroel Buscar voz.... En cuanto a su valor cultural sus máximos valores son el propio monasterio Buscar voz... que da nombre al parque, cuyo interés artístico es innegable, pero no lo es menos su valor histórico que enlaza con el mito del nacimiento del reino aragonés.

Ocupa total o parcialmente los municipios de Bailo Buscar voz..., Caldearenas Buscar voz..., Jaca Buscar voz..., Las Peñas de Riglos Buscar voz..., Santa Cilia Buscar voz... y Santa Cruz de la Serós Buscar voz..., pertenecientes a tres comarcas distintas: Alto Gállego Buscar voz..., Hoya de Huesca Buscar voz... y La Jacetania Buscar voz....

Además del Real Monasterio de San Juan de la Peña, este espacio incluye una serie de obras arquitectónicas de destacado interés correspondientes al románico Buscar voz..., primer estilo internacional europeo. Los mejores ejemplos de iglesias románicas los hallamos en Javierrelatre Buscar voz... o en Santa Cruz de la Serós con su iglesia de San Caprasio, uno de los primeros ejemplos del Románico lombardo en el Pirineo, y la iglesia del antiguo monasterio de monjas benedictinas de Santa María, con un gran programa escultórico del estilo de la catedral de Jaca.

La rápida propagación del Románico en la zona se debió principalmente a la influencia de Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña, pero también tuvo mucho que ver la existencia de unas vías muy transitadas desde la Antigüedad. Hablamos de la vía romana que iba desde Caesaraugusta a Beneharnum (Zaragoza-Bearn) y en época medieval del Camino francés de Santiago Buscar voz... que seguía el valle del río Aragón Buscar voz... para unirse con el navarro en Puente la Reina.

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Santa Cruz de la Serós...Santa Cruz de la Serós

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT