Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Yesa, embalse de

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 23/11/2009  |  Última actualización realizada el 15/04/2010

Embalse que regula el caudal del río Aragón Buscar voz... ubicado casi íntegramente en Aragón, toma nombre de la población navarra de Yesa, al situarse la presa aguas arriba. En los años 20, durante la Dictadura de Primo de Rivera Buscar voz... se proyectó el embalse de Yesa con el objetivo de realizar un trasvase de las aguas del río Aragón a la cuenca de las Arbas para regar las Bardenas Buscar voz.... En 1936 comienzan los trabajos pero se paralizan debido a la Guerra Civil Buscar voz.... Una vez concluida se reanudan las obras y finalmente el general Franco Buscar voz... inaugura esta presa en 1959, entrando en servicio al año siguiente. El embalse inundó varios pueblos del Pirineo Aragonés como Ruesta Buscar voz..., Tiermas Buscar voz... y Esco Buscar voz....

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro Buscar voz... el embalse tiene una superficie de cuenca de 2.170 km2, con una capacidad total de 447 hm3 y una capacidad útil de 411 hm3. La aportación media anual ronda los 1.322 hm3 y tiene una superficie inundada de 2.089 hectáreas. La cota máxima actual es de 488,81 metros. La altura de la presa es de 62,20 metros sobre el cauce y de 76,5 sobre los cimientos. La superficie regable mejorada es de 123.000 hectáreas y la población abastecida ronda los 65.586 habitantes.

En los años 70 la administración plantea la regulación de los ríos Aragón Buscar voz... e Irati. Tras varias alternativas desechadas se acuerda en 1991 la creación del Proyecto de recrecimiento de Yesa. Dicho proyecto consiste en triplicar la capacidad de esta presa llevar sus aguas hasta Zaragoza Buscar voz... con la consiguiente mejora en la calidad del agua de boca. Además se iba a conseguir la ampliación de las zonas regables previstas en el Plan Bardenas II. La contrapartida era la inundación del pueblo de Sigüés Buscar voz..., parte de los municipios de Artieda Buscar voz... y Mianos Buscar voz..., así como un tramo del Camino de Santiago Buscar voz... y una cantidad importante de buenas muestras de patrimonio cultural catalogado. Estas poblaciones, apoyadas por los habitantes de la Canal de Berdún Buscar voz... y la Jacetania Buscar voz... (entre otros colectivos), iniciaron una contraofensiva para enfrentarse al recrecimiento, que culminó en una manifestación de 5.000 personas en Jaca Buscar voz..., en enero de 1999.

Las obras se adjudicaron en mayo 2001 pero se han visto paralizadas en constantes ocasiones por la aparición de grietas, filtraciones y derrumbamientos. Desde ese periodo de tiempo se han presentado diversos recursos para la paralización de las obras por parte de los afectados, asociaciones mediambientales y culturales, pero todos han sido desestimados.

El diseño definitivo del recrecimiento de Yesa fue acordado en 2005 por la Comisión del Agua, el órgano de participación social creado por la DGA para buscar el consenso que no consiguió el Pacto del Agua Buscar voz... de 1992. Obtuvo el apoyo del 80% de sus miembros pero no el de afectados, ecologistas y asociaciones preocupadas del importante patrimonio cultural que iba a quedar bajo las aguas. La resolución recortó la altura de la presa desde la cota de 521 metros sobre el nivel del mar proyectados en 1983 y 1999 a los 510.

Esas dimensiones elevarán, con una presa de 108 metros, su capacidad de embalse de los 477 hectómetros cúbicos actuales a 1.079, con un fondo muerto de 36, como el actual.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

Vista del embalse de Yesa...Vista del embalse de Yesa

Estado de abandono de Rue...Estado de abandono de Ruesta, afec...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT