Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bardena de Aragón

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 23/11/2009

Enclave natural situado en la parte occidental de la comarca de las Cinco Villas Buscar voz..., lindando con las Bardenas Reales de Navarra. Este territorio de 10.000 hectáreas comprende el monte Bardena Baja en el término municipal de Sádaba Buscar voz...; los montes Bardena Alta y Bardena Baja en Ejea de los Caballeros Buscar voz...; y el monte Sierra de la Virgen ubicado en la localidad de Tauste Buscar voz....

Clima: posee un clima mediterráneo semiárido. Por lo que el nivel de precipitaciones anuales en los puntos de mayor altitud no sobrepasa los 500 mm, mientras que en las zonas más bajas desciende hasta 300 mm, la mayoría de estas lluvias se producen en primavera. Sin embargo, en otras estaciones del año, otoño y verano, se pueden registrar grandes tormentas que dejan a su paso agua e incluso granizo. Las temperaturas pueden alcanzar hasta los 40ºC en los meses de más calor y en invierno pueden descender hasta los -5ºC.

Relieve: los montes tienen unas estructuras particulares debido a la erosión Buscar voz... que han sufrido la arcilla y la caliza, materiales mayoritarios, a lo largo del tiempo. Por este motivo, encontramos un relieve escalonado con espectaculares cortados llamados rallas, que forman terraplenes de hasta 150 metros. Además, las arcillas erosionadas crean caprichosas formas que están en continua transformación como: chimeneas de hadas, cárcavas y barrancos profundos, hundimientos circulares del terreno o galerías subterráneas.

Flora y Fauna: esta región posee una flora y una fauna muy particular debido a una serie de características propias de su clima. En cuanto a la vegetación encontramos en las zonas donde hay presencia humana crecen plantas especializadas como son las sosas, salicornias y salados. En zonas un poco más elevadas destacan la coscoja y el lentisco, mientras que en las más altas podemos observar el pino carrasco con ejemplares sueltos de la encina y algún pequeños grupo de arces. Por lo que respecta a la fauna, la falta de precipitaciones y las abundantes temperaturas provocan un grupo muy reducido de animales que puedan sobrevivir en estas condiciones. No obstante, la poca presencia humana y la amplitud del territorio ofrecen oportunidades que no existen en otros territorios. De este modo, en pequeñas charcas se pueden encontrar diferentes anfibios y reptiles. Además, existen una gran cantidad de aves como el alimoche, el buitre leonado y el halcón común. A lo largo de este territorio se han encontrado diferentes huellas de la presencia de mamíferos tan comunes como las liebres, los zorros o los jabalíes, así como otras más escasas entre las que se encuentran los tejones y las garduñas, e incluso raras como el gato montés.

PARA SABER MÁS

  • Nuria Asín García (Coordinadora). Comarca de las Cinco Villas. Colección Territorio

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT