Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Río Martín, Parque Cultural

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 12/11/2009  |  Última actualización realizada el 10/06/2011

DATOS DEL PARQUE CULTURAL

  • Año de creación: Decreto 109/2001, de 22 de mayo de 2001.
  • Superficie del parque: 47.453 has.
  • Superficie de la zona periférica: 33.286 has.
  • Municipios incluidos: Montalbán, Peñarroyas, Torre de las Arcas, Obón, Alcaine, Alacón, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo.
  • Comarcas: Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

El Parque Cultural del Río Martín con sus 150 km2 se ubica al nordeste de la provincia de Teruel. Está formado por ocho municipios de tres comarcas diferentes (Andorra - Sierra de Arcos Buscar voz...: Alacón Buscar voz..., Oliete Buscar voz... y Ariño Buscar voz..., al centro; Cuencas Mineras Buscar voz...: Montalbán Buscar voz... y su pedanía Peñarroyas Buscar voz..., Torre de las Arcas Buscar voz..., Obón Buscar voz... y Alcaine Buscar voz..., al sur; y el Bajo Martín Buscar voz...: Albalate del Arzobispo Buscar voz..., al norte), cuyo nexo de unión es el río Martín Buscar voz... y las pinturas rupestres ubicadas en el cauce de los barrancos afluentes de este río, consideradas en 1998 como Patrimonio de la Humanidad.

Aparte de las pinturas rupestre es importante destacar que todo el territorio contiene elementos relevantes de patrimonio cultural de diferente carácter. Por este motivo en cada una de las localidades que conforman este espacio se ha creado un centro de interpretación con el fin de dar a conocer al visitante los diferentes aspectos relevantes de esta zona. De esta manera, en la comarca de Andorra - Sierra de Arcos se ha centrado en la historia de este lugar con el Centro de Interpretación de la Paleontología Buscar voz..., de Alacón, el de Arte Rupestre Buscar voz... Antonio Beltrán, de Ariño y el de la cultura ibérica Buscar voz..., en Oliete. La comarca de las Cuencas Mineras hace lo mismo con la naturaleza con el Centro de Interpretación de la Geología Buscar voz... y la Espeleología Buscar voz..., de Montalbán, el de Flora de Torre de las Arcas y el de Fauna, de Alcaine. Y por último, la comarca del Bajo Martín se centra en el folclore a través del Centro de Interpretación de la Cultura Popular de Albalate del Arzobispo.

Así pues, la zona está plaga de abrigos y cavidades con pinturas rupestres como los abrigos de Los Estrechos o Los Chaparros en Albalate, las pinturas del Barranco del Mortero en Alacón o La Tía Chula en Oliete. También encontramos interesantes poblados ibéricos aragoneses como los del Palomar o el Cabezo de San Pedro. En cuanto a la arquitectura cada municipio cuenta con magníficos monumentos entre los que destacan el castillo, la Iglesia de la Asunción y el santuario de la Virgen de Arcos en Albalate o uno de los mejores ejemplos de mudéjar Buscar voz... turolense que podemos encontrar en Montalbán, así como una variedad interesantísima de recursos geológicos y naturales.

PARA SABER MÁS

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Abrigos de los Estrechos ...Abrigos de los Estrechos en el río...

Cabezo de San Pedro en Ol...Cabezo de San Pedro en Oliete. Par...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT