Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Maestrazgo, Parque Cultural del

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 12/11/2009  |  Última actualización realizada el 31/08/2011

DATOS DEL PARQUE CULTURAL

  • Año de creación: Decreto 108/2001, de 22 de mayo de 2001.
  • Municipios incluidos: 43 localidades entre las que destacan Alcorisa, Aliaga, Cantavieja, Castellote, Estercuel, Fuentes Calientes, Galve, Hinojosa de Jarque, Iglesuela del Cid, Mas de las Matas, Mirambel, Molinos, Mosqueruela, Puertomingalvo o Villarluengo.
  • Comarcas: Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comarca de Teruel.

Se trata del parque con mayor extensión de toda la comunidad aragonesa. Se sitúa en el extremo sudoriental de la provincia turolense e incluye territorios que forman parte de seis comarcas distintas. De esta manera, dentro del Parque Cultural del Maestrazgo están integrados 43 municipios: Allepuz Buscar voz..., Bordón Buscar voz..., Cantavieja Buscar voz..., Cañada de Benatanduz Buscar voz..., Castellote Buscar voz..., La Cuba Buscar voz..., Fortanete Buscar voz..., Iglesuela del Cid Buscar voz..., Mirambel Buscar voz..., Miravete de la Sierra Buscar voz..., Molinos Buscar voz..., Pitarque Buscar voz..., Tronchón Buscar voz..., Villarluengo Buscar voz... y Villarroya de los Pinares Buscar voz... en la comarca del Maestrazgo Buscar voz...; Aliaga Buscar voz..., Crivillén Buscar voz..., Ejulve Buscar voz..., Estercuel Buscar voz... y Gargallo Buscar voz..., en la de Andorra - Sierra de Arcos Buscar voz...; Aguaviva Buscar voz..., Alcorisa Buscar voz..., Berge Buscar voz..., Cañada de Verich Buscar voz..., La Ginebrosa Buscar voz..., Los Olmos Buscar voz..., Mas de las Matas Buscar voz..., Mata de los Olmos Buscar voz..., Parras de Castellote Buscar voz... y Seno Buscar voz..., en el Bajo Aragón Buscar voz...; Aliaga Buscar voz..., Cañizar del Olivar Buscar voz..., Castel de Cabra Buscar voz..., Cuevas de Almudén Buscar voz..., Jarque de la Val Buscar voz..., Mezquita de Jarque Buscar voz..., Hinojosa de Jarque Buscar voz... y La Zoma Buscar voz..., en Cuencas Mineras Buscar voz...; Mosqueruela Buscar voz... y Puertomingalvo Buscar voz..., en Gúdar-Javalambre Buscar voz...; y Camarillas Buscar voz..., Cañada Vellida Buscar voz... y Galve Buscar voz..., en la comunidad de Teruel Buscar voz.... Su interés cultural se centra en la multitud de abrigos y yacimientos prehistóricos como las pinturas levantinas de Ladruñán o los grabados rupestres de Mosqueruela. Su cercanía con el Mediterráneo provocó que pasaran por estos territorios diversas civilizaciones como cartagineses, iberos y romanos cuyos vestigios podemos encontrar en las localidades de Alcorisa, Hinojosa de Jarque o Puertomingalvo. Ya en época medieval hay que destacar el legado de las Órdenes Militares Buscar voz..., en concreto la del Temple hasta su extinción en 1317 y la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, que poseían casi la totalidad del territorio que hoy ocupa el Parque Cultural del Maestrazgo. Estas órdenes religiosas estaban compuestas por monjes que además de los votos religiosos realizaban votos de armas con la finalidad de proteger sus territorios, la mayoría de ellos fronterizos con regiones islámica. En este territorio podemos destacar numerosas villas y castillos como los de Aliaga y Castellote.

Con el establecimiento de estas Órdenes Militares fueron creciendo las villas que con el paso del tiempo han sabido conservar su patrimonio y belleza llegando a ser declaras Bienes de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico. En este sentido podemos destacar las poblaciones de Cantavieja, Castellote, Cuevas de Cañart, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón, Villarluengo o Villarroya de los Pinares.

Por lo respecta a su interés natural la zona cuenta con la declaración de los monumentos naturales de las Grutas de Cristal de Molinos Buscar voz... y el Puente de Fonseca Buscar voz... de Castellote. Lugares labrados por la acción del agua sobre la roca caliza, en el primer caso formando unas galerías espectaculares, y en el segundo, unas formas en las rocas entre las que se abre paso el río Guadalope Buscar voz.... La montaña se caracteriza por un paisaje en el que los pinares son los protagonistas llevando a cabo formaciones tan características como los Órganos de Montoro Buscar voz..., así como el nacimiento del río Guadalope en Pitarque. En medio de esta naturaleza podemos encontrar edificaciones agrarias conocidas como mases. Además, de su riqueza natural también gran importancia su riqueza geológica reflejada en el Parque Geológico de Aliaga Buscar voz..., primero de estas características creado en España. Su pasado prehistórico se muestra con el hallazgo de interesantes muestras fósiles en la localidad de Galve, lugar donde se han encontrado distintos huevos, huesos e icnitas (huellas fosilizadas) de distintos ejemplares de dinosaurios. Pero sobre todo son importantes los fósiles de un ejemplar único en el mundo: el aragosaurus Buscar voz.... A raíz de los restos encontrado se recompuso el esqueleto de este dinosaurio y ahora podemos ver una reproducción a tamaño natural en el Parque Paleontológico de Galve.

ENLACES RELACIONADOS

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Ermita dentro del Parque ...Ermita dentro del Parque Cultural ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT