Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Dehesa del Moncayo, Parque Natural de

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 10/11/2009  |  Última actualización realizada el 27/10/2010

DATOS DEL PARQUE NATURAL

  • Año de creación: Real Decreto 3060/1978, de 27 de octubre.
  • Superficie del parque: 11.144 has.
  • Municipios incluidos: Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen del Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz.
  • Comarcas: Aranda, Campo de Borja, y Tarazona y el Moncayo.
  • Altitud: Entre 600 m. del río Huecha y 2.315 m. en la cumbre del Cerro de San Miguel.

La Sierra del Moncayo se sitúa en el sector central de la Cordillera Ibérica Buscar voz... y cuenta con la cima más alta de este enclave natural (2.315 metros).

Fue declarado en 1927 como Sitio Natural de Interés Nacional pero no fue hasta 1978 cuando se calificó como Parque Natural. Este espacio ocupa una extensión de 1.399 hectáreas y abarca los términos municipales de Tarazona Buscar voz..., Los Fayos Buscar voz..., Torrellas Buscar voz..., Santa Cruz de Moncayo Buscar voz..., San Martín de la Virgen de Moncayo Buscar voz..., Litago Buscar voz..., Lituénigo Buscar voz..., Trasmoz Buscar voz..., Vera de Moncayo Buscar voz..., Añón Buscar voz..., Bulbuente Buscar voz..., Ambel Buscar voz..., Talamantes Buscar voz..., Grisel Buscar voz..., Agramonte, Beratón, Purujosa Buscar voz... y Calcena Buscar voz... pertenecientes a las comarcas de Tarazona y el Moncayo Buscar voz..., Aranda Buscar voz..., el Campo de Borja Buscar voz... y la provincia de Soria.

Estructuralmente el macizo se divide en dos zonas: por un lado, la noroccidental que comprende a las alturas mayores superiores a los 2.000 metros (Moncayo Buscar voz... y Lobera) y donde todavía se ven los restos de tres circos Buscar voz... glaciares, aunque ya muy erosionados; y por otra, la suroriental que está formada por muelas calizas y la abundancia de cuevas y dolinas como las Peñas de Herrera.

En su parte aragonesa, el Moncayo cuenta con un mayor aporte de agua gracias a los ríos Queiles Buscar voz... y Huecha Buscar voz... que provoca un cambio en la vegetación con un bosque dispuesto en diversos pisos altitudinales. Así la base de la cima esta compuesta de robles y carrascas, a 1.200 metros abundan los hayedos con pinos silvestres repoblados y ya en cotas más altas que rondan los 1.800 metros encontramos matorral alpino de arándanos y enebros. La fauna también se caracteriza por su riqueza con aves como el buitre Buscar voz..., el alimoche Buscar voz..., el águila Buscar voz... real junto a otros como el corzo Buscar voz... o el jabalí Buscar voz....

 

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Imágenes de la voz

Bosque de hayas en el Par...Bosque de hayas en el Parque Natur...

Vista del Moncayo...Vista del Moncayo

Peñas de Herrera...Peñas de Herrera

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT