Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/01/2010

DATOS DEL PARQUE NACIONAL

  • Fecha de declaración: se crea por Real Decreto de 16-VIII-1918, declarándose entonces 2.066 has. Posteriormente, por Ley 52/1982 se recalifica y amplía.
  • Superficie del parque: 15.608 has.
  • Superficie de la zona de protección: 19.679 has.
  • Municipios incluidos: Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto. Todos ellos pertenecientes a la comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca.
  • Número de visitantes: más de 650.000 al año, concentrándose en el período estival y especialmente los meses de julio y agosto.
  • Altitud: entre los 700 metros del río Bellos y los 3.355 m. de la cima del Monte Perdido.
  • Picos destacados: Monte Perdido (3.3.48 m.), Cilindro de Marboré (3.328 m.), Taillón (3.144 m.), Brecha de Rolando (2.804 m.)

Situado en el corazón del Pirineo Aragonés, el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido es un espacio natural protegido que se extiende entorno al macizo de Treserols. Declarado en 1918 como parque junto al de Covadonga de Asturias, cuenta con más de 16.000 hectáreas de superficie y está integrado en la comarca del Sobrarbe Buscar voz.... Cinco términos municipales (Bielsa Buscar voz..., Fanlo Buscar voz..., Puertólas Buscar voz..., Tella-Sin Buscar voz..., Torla Buscar voz... y Broto Buscar voz...) han cedido parte de sus territorios al área protegida. Con el retroceso que sufrió la ecología durante la dictadura franquista Buscar voz..., en 1977 el parque se incluye dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala Buscar voz... declarada por la Unesco. En 1982 se consiguió la ampliación del parque y supuso la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico que afectaría al Cañón de Añisclo Buscar voz.... Al valle de Ordesa Buscar voz... se puede acceder por la carretera CN-260 (vía pirenaica) de Jaca Buscar voz...-Sabiñánigo Buscar voz... a Biescas Buscar voz... y Broto a través del puerto de Cotefablo Buscar voz.... Mientras que a los valles de Añisclo Buscar voz..., Escuaín Buscar voz... y Pineta Buscar voz... se llega por carreteras locales a partir de la A-138 Barbastro-Aínsa (donde enlaza con la vía Pirenaica), desde Aínsa se dirige una carretera regional a la frontera francesa por Bielsa que pasa por la entrada al Valle de Pineta Buscar voz..., perteneciente al parque.

Torla es la entrada al parque nacional. Archivo: Santiago Cabello.

Los valores ecológicos y paisajísticos quedan atestiguados con las más de 650.000 visitas que recibe este espacio a lo largo del año, que pueden disfrutar de toda una serie de equipamientos. Este espacio natural cuenta con un Centro de Interpretación en la entrada al parque por Torla (zona occidental) ubicado en el antiguo parador de turismo. Dos Centros de Información y atención general que funcionan, además, como museos temáticos, están ubicados en Tella uno dedicado a la brujería Buscar voz... y otro a temas etnológicos. Están en proyecto para próxima apertura un Centro de Interpretación en Bielsa (parte oriental del parque) y dos Centros de Información, uno en Fanlo y otro en Escalona Buscar voz.... También está próximo a inaugurarse dentro del parque, en colaboración con la O.N.C.E., un innovador Centro de Interpretación orientado hacia minusválidos e invidentes.

Desde la antigüedad este macizo ha sido objeto de la atención de geólogos, botánicos, zoólogos, espeleólogos y montañeros por los numerosos alicientes que ofrece la singular naturaleza de su geología, la variedad de su flora y las peculiaridades de su fauna. El Monte Perdido Buscar voz..., máxima altitud con sus (3.348 m.) del macizo de las Tres Sorores, domina los cuatro valles principales: Valle del Arazas Buscar voz... (Ordesa), Cañón de Añisclo Buscar voz..., Garganta de Escuaín Buscar voz... y valle de Pineta Buscar voz....

Desde el punto de vista geológico se debe destacar el macizo de Gavarnie-Monte Perdido que ha sido calificado como «un inmenso poema geológico». Así lo definía el geólogo francés L. Ramond de Carbonnièrs Buscar voz... que alcanzó su cumbre en 1802, descubriendo en los alrededores del lago de Tucarroya Buscar voz... cantidad de fósiles marinos que confirmaban que el Monte Perdido fue un antiguo fondo marino durante la era secundaria. El agua, debido a su torrencialidad y fuerza erosiva ha modelado bellas cascadas y profundas cavidades como la Cola de Caballo, las gradas de Soaso, el magnífico Cañón de Añisclo o la Garganta de Escuaín. Además, cuenta con unas magníficas cimas lideradas por el Monte Perdido de 3.355 metros de altura, aunque también existen otros que superan los 3.000 metros es el caso del Cilindro Buscar voz... (20379), Marboré Buscar voz... (8427), el Soum de Ramond o el Taillón. El hielo que se forma durante los meses de invierno ha provocado formaciones geológicas de gran interés como gruta helada de Casteret, con hielo fósil en su interior; y sima de la Punta de las Olas (junto al monte Perdido), que es la cavidad a mayor altura del mundo (3.007 metros). Y es que el parque recibe anualmente en forma de lluvia o nieve entre 900 y 2.000 mm. de agua. Cabe destacar las grandes variaciones de temperatura y humedad, tanto estacionales como entre el día y la noche, inversiones térmicas que se reflejan en la distribución de los pisos de vegetación.

Cañón de Añisclo. Archivo: Santiago Cabello.

La vegetación es muy variada, debido a la diferencia de altitudes y orientación, la Edelweis (flor de nieve, especie protegida por hallarse en peligro de extinción) o el Rododendro Buscar voz... son ejemplares muy apreciados por los botánicos. El bosque supera el 18 % de la superficie total y tapiza las vertientes inferiores de los valles llegando hasta los 1.500 metros, distribuyéndose las especies según la orientación de cada valle. Asi, en Ordesa, de clima frío y húmedo, dominan las hayas, mientras que en Pineta, más árido, destacan los pinares de pino silvestre. En Añisclo y Escuaín el bosque es submediterráneo y está dominado por encinas y quejigos en las partes más altas y bosque de ribera en torno a los cauces. Al contrario que la explotación ganadera, la forestal está prohibida en el interior del Parque. Las flores presentan una gran variedad de especies que crecen por todos los rincones del Parque, en las cimas más altas, entre las fisuras de la roca, a la sombra de los hayedos... Estas plantas florecen en la época primaveral y estival, a medida que la nieve se va fundiendo: prímulas, gencianas, iris, siemprevivas, sexigrafas, potentillas, merenderas, son algunas de las especies más singulares.

La fauna también es muy variada, habiendo tenido aquí su último refugio una especie ya extinguida (en 2000) como el Bucardo Buscar voz... (Capra P. Pyrenaica), considerada como la especie emblemática del parque. Entre otras especies también emblemáticas destacan el Quebrantahuesos Buscar voz..., el Buitre Leonado o el Águila Real, Chova Buscar voz... Pitirroja, Tritón Pirenaico, Nutria, Marmota Buscar voz..., Sarrio Buscar voz....

PARA SABER MÁS

 

Imágenes de la voz

Gradas de Soaso en el Par...Gradas de Soaso en el Parque Nacio...

Nieve en los picos del Pa...Nieve en los picos del Parque Naci...

Río Yaga...Río Yaga

Torla es la entrada a est...Torla es la entrada a este parque ...

Este espacio natural cont...Este espacio natural contiene gran...

El valle cuenta con ejemp...El valle cuenta con ejemplares úni...

Gargantas de Escuaín...Gargantas de Escuaín

Cañón de Añisclo...Cañón de Añisclo

El agua ha ocasiado forma...El agua ha ocasiado formas rocosas...

Vista general de Sallent ...Vista general de Sallent de Gállego

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT