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Juegos Reunidos

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 26/01/2009

Entre 1967 y 1971, España era un permanente estado de excepción con importantes movilizaciones obreras y universitarias en lucha por la instauración en nuestro país de un estado social y democrático de derecho.

En este contexto político y para lograr el mayor número de adhesiones a la movilización por la democracia, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho Buscar voz... de Zaragoza tomó la decisión de impulsar un grupo de música que pusiese voz (y música) a las ideas y compromisos de la izquierda aragonesa con la apuesta por un futuro imprescindiblemente democrático para la sociedad española y aragonesa.

Sin ninguna pretensión de hacer otra carrera en la música que no fuese la de servir de cauce a las ideas de la izquierda y convertirse en referencia de la música aragonesa comprometida, se constituyó el grupo denominado Juegos Reunidos, nombre de fácil reconocimiento público, que inició sus primeros pasos fundamentalmente en ámbitos universitarios (Colegios mayores Buscar voz..., ciclo Otra Música inspirado por el periodista Plácido Serrano Buscar voz..., actuaciones en algunas pequeñas poblaciones cercanas, recitales para Cruz Roja, etc.).

    Sus componentes fueron, en su primera configuración, los siguientes:
  • Patricia Mur
  • Mª Ángeles Cerilluelo
  • Mª Eugenia Zabarte
  • Víctor Guelbenzu Morte
  • Carlos Guelbenzu Morte
  • Luis Lacambra Morera
  • Rafael Vázquez López
  • Luis Fatás
    Los instrumentos musicales utilizados eran:
  • Guitarras clásicas
  • Banjo
  • Contrabajo
  • Clarinete
  • Dulzainas
  • Flauta Travesera
  • Percusión
  • Guitarro

En aquel momento (1972), la única referencia importante de la música comprometida en Aragón era José Antonio Labordeta Buscar voz..., aunque su actividad musical era escasa y en todo caso era deliberadamente silenciada por el régimen. Durante la corta vida del grupo y coincidiendo con su final (en 1974) se fraguó La Bullonera y más tarde Chicotén.

Las letras que se cantaban en público eran objeto en todo caso de censura previa por el régimen, aunque nunca se dejaban de cantar las letras que el grupo había previsto cantar o tocar aunque hubiese presencia de la policía política.

Un ejemplo representativo del tenor de las canciones que se cantaban eran las siguientes:

SI SIN SER CASADA O VIUDA HAS PARIDO

Si tienes un hijo y no tienes marido,
¿Qué puedes hacer?
Si sin ser casada o viuda has parido,
¿Qué puedes hacer?
Si sin bendiciones tu hijo ha nacido,
¿Qué puedes hacer?
Si el que es respetable se siente ofendido,
¿Qué puedes hacer?

Cantarle una nana al hijo prohibido
Que pecó al nacer…

Duerme, mi niño duérmete,
Duerme, pecado de amor,
Pobre hijo de pobre,
Nacido sin bendición.
Si sin ser casada o viuda has parido,
¿Qué puedes hacer?
Si sin bendiciones tu hijo ha nacido,
¿Qué puedes hacer?
Si el que es respetable se siente ofendido,
¿Qué puedes hacer?

Cantarle una nana al hijo prohibido
Que pecó al nacer…

LA NEOARISTOCRACIA

Esta es la canción
De la nueva aristocracia,
Que usa de nuevos
Blasones, verbi-gratia:
La letra de cambio.
La pseudodemocracia.
El aval bancario
Y la burocracia,
El capital privado
Y la tecnocracia,
Los "LAUS TIBI CHRISTE"
Y los "DEO GRATIAS"…

No lo tomen a mal
Si yo soy banquero,
Les juro que a mí
No me importa el dinero.
Desprecio los bienes
Del mundo terrenal,
Mi actividad bancaria
Es algo marginal.
Yo hago mis negocios
En nombre del Señor
Y compro vida eterna
Pagando con mi amor.

Yo sigo el camino,
Camino del cielo,
Camino divino
Que apenas roza el suelo.

No lo tomen a mal
Si yo ministro soy,
Por un cargo político
Ni cuatro reales doy.
Desprecio los poderes
Del mundo terrenal,
Mi actividad política
Es algo marginal.
Yo hago mi gobierno
En nombre del Señor
Y mandando obedezco
Las leyes de su amor.

Yo sigo el camino,
Camino del cielo,
Camino divino
Que apenas roza el suelo.

No lo tomen a mal
Si yo soy marqués,
Para mí los blasones
Carecen de interés.
Los títulos desprecio
Del mundo terrenal,
Mi condición de noble
Es algo marginal.
Yo fundo mi nobleza
En servir al Señor
Y ser esclavo suyo
Es mi mayor honor.

Yo sigo el camino,
Camino del cielo,
Camino divino
Que apenas roza el suelo.

No lo tomen a mal
Si arriba nos sentamos,
Pues por casualidad
Estamos donde estamos.
Los bienes y el poder
Del mundo terrenal
En nuestra Obra sólo
Son algo marginal.
Solamente queremos
La gloria del Señor
Y que pobres y ricos
Comulguen en su amor.

Yo sigo el camino,
Camino del cielo,
Camino divino
Que apenas roza el suelo.

Esta fue la canción de la nueva aristocracia…

LOS CORCHETES

Menester son los corchetes
Para que no haya ladrones
Y para que en las prisiones
No se oxiden los grilletes.

El que no tiene comida
Mata y roba fácilmente
Y no molesta a la gente
El que se da buena vida.

Si para todos hubiera
Comida, ropa y tejado,
Ya no habría condenado
Que no se lo mereciese… (bis).

De pobres y desgraciados
Se alimentan las prisiones,
Que en teniendo provisiones
No abundaran los malvados.
Si la justicia algún día
Se nos diera de antemano,
No tarde sino temprano
La justicia sobraría.

Y sobrando los corchetes
Podrían ser labradores
O hacer trabajos mejores
Que no el de ser alcahuetes… (bis).

Su menester no ha acabado
Con ponernos los grilletes,
Que es oficio de corchetes
Hacer cantar al penado.

No precisan de solfeo
Ni de templar la guitarra,
Una porra o una vara
Les basta para el punteo.

Pues torturan a la gente,
El que su pena confiese
No fuera raro que fuese
Un condenado inocente… (bis).

Entre los falsos testigos
Y el confesar a la fuerza,
Es posible que se tuerza
La justicia y sus castigos.

Antes de juzgar al hombre
Que no obedece las leyes,
Tengan presente los reyes
Que no reinan en su nombre.

Sea su juicio completo
Pues por mucho que os asombre
Sólo respetando al hombre
Merece la ley respeto… (bis).

LAS COPLAS

Hasta que el pueblo las canta
Las coplas, coplas no son
Y cuando las canta el pueblo
Ya nadie sabe su autor,

Tal es la gloria Guillén
De los que escriben cantares:
Oír decir a la gente
Que no los ha escrito nadie,

Procura tú que tus coplas
Vayan al pueblo a parar,
Aunque dejen de ser tuyas
Para ser de los demás,

Que al fundir el corazón
En el alma popular,
Lo que se pierde de nombre
Se gana en eternidad,

Hasta que el pueblo las canta
Las coplas, coplas no son
Y cuando las canta el pueblo
Ya nadie sabe su autor.

La disolución del grupo se produjo por los nuevos derroteros profesionales de sus componentes. La última actuación se produjo el 15 de junio de 1974 en el Jardín de Invierno en Zaragoza.

 

Texto: África Vázquez

 

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