Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

ATADES

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 23/12/2008

La Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES), es una entidad de carácter privado cuyo fin primordial y genérico es la asistencia de las personas con discapacidad intelectual, velando por ellos durante el curso de su vida. Esta asociación está integrada por padres y representantes legales de personas con discapacidad intelectual y es pionera en Aragón en los proyectos de solidaridad, representa en la actualidad al 50% de la discapacidad intelectual dentro del sector en la comunidad aragonesa.

ATADES fue fundada el 24 de septiembre de 1962 y legalmente constituida el 12 de enero de 1963. Es declarada Benéfico-Docente por O.M. del 6-X-1964 y de Utilidad Pública por la del 21-VII-1967. El 10 de octubre de 2006, fue declarada de Interés Público Municipal.

El 15 de abril de 1963, ATADES consiguió la aprobación oficial como asociación, aunque todo el periplo comenzó en septiembre de 1962, cuando un grupo de padres de niños con discapacidad intelectual, encabezados por el doctor Luis de Azúa Dochao Buscar voz..., decidió que era necesario hacer algo por mejorar las condiciones de educación y sociales de sus hijos.

Con este ímpetu, el 24 de septiembre de 1962 se reunieron, a iniciativa de los doctores Luis de Azúa y Fernando de la Puente, en la antigua Facultad de Medicina de la plaza de Paraíso un "grupo de padres con hijos subnormales con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre la forma de encauzar la vida y educación de dichos niños, ya que en la actualidad no existe en nuestra ciudad ningún centro de esta clase, ni oficial ni privado", tal y como aparece en el acta de dicha reunión.

Después de investigar sobre el tema y de enviar encuestas a párrocos y a compañeros de profesión calcularon que en la provincia de Zaragoza podría haber unas 6.000 personas con discapacidad intelectual y no había ningún servicio para ellos. Por este motivo decidieron movilizarse para conseguir, por lo menos, crear un colegio que diera la educación básica a estos niños.

Desde ATADES se ha promovido la creación de la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa para personas con discapacidad intelectual, además es miembro fundador de la Federación Española FEAPS y de la aragonesa FADIS. En la actualidad ATADES forma parte del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

Al fallecimiento de su fundador y primer presidente el 15-IX-1977, le suceden en la presidencia: Julián Abril Pascual, Luis Enrique Gerona de la Figuera, Luis Bartumeus Massas, Plácido Hueso Blanco, Rafael Anglés Vallés, Pilar Marco y Ana María López González, que la ostenta en la actualidad. Siguiendo la experiencia pionera de Luis de Azúa en Zaragoza, un grupo de padres de deficientes mentales constituyó, en el año 1965, ATADES-Huesca para promover, fomentar y apoyar en la provincia de Huesca todo tipo de acciones y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con retraso mental. A pesar de la coincidencia en las denominaciones y de sus estrechas relaciones, ATADES y ATADES-Huesca, son instituciones con diferentes personalidades jurídicas.

Pionera en Aragón

ATADES cubre las necesidades de todo el ciclo vital de un discapacitado intelectual, desde que son niños hasta que son ancianos. Comenzando con el colegio de Educación Especial "San Martín de Porres", hasta la residencia geriátrica que está ubicada en la Ciudad Residencial Sonsoles, en Alagón (única en España). Sin olvidar las necesidades de empleo y residencia que se satisfacen a través del Centro Especial de Empleo "Oliver", de los talleres ocupacionales y de las residencias de "Santo Ángel" y de "Sonsoles" y del centro de día "El Vergel".

Los servicios que se prestan en los diferentes centros de ATADES pasan por la acción concertada con el Gobierno de Aragón en lo que respecta a las plazas de residencia, centros ocupacionales y de día. Además se trabaja por el empleo protegido, la educación especial, el ocio, tiempo libre, la cultura y el deporte, sin olvidar las actividades complementarias.

ATADES es pionera en la puesta en marcha de un aula multisensorial destinada a las personas adultas con discapacidad intelectual profunda. Existe una en el colegio de Educación Especial a la que también acuden los alumnos del centro y otra en la Ciudad Residencial Sonsoles desde enero de 2007.

El objetivo final de ATADES es conseguir la normalización de las personas con discapacidad intelectual en su entorno social, en todas sus facetas. Para alcanzar este objetivo, permanentemente nos planteamos como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de su entorno más próximo, las familias. Herramientas necesarias para lograr lo anterior es fomentar la capacidad de autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.

Centros innovadores

En 2008 ATADES cuenta con casi 500 trabajadores, de los que 150 son discapacitados intelectuales y presta servicio a 800 usuarios distribuidos entre los diferentes centros de los que dispone la asociación:

  • Centro de trabajo ocupacional y residencia Santo Ángel
  • Ciudad Residencial Sonsoles
  • Centro de Día "El Vergel"
  • Colegio de Educación Especial "San Martín de Porres"
  • Centro Especial de Empleo Oliver S. L.
  • Club de Ocio y Tiempo Libre "Los Tigres"

En los últimos meses ATADES está renovando sus infraestructuras, en enero de 2008 se inauguró una nueva residencia en la Ciudad Residencial "Sonsoles", y se concluyeron las obras del Centro de Asistencia a Minusválidos Profundos (CAMP) de ATADES y se rehabilitó la residencia "Santo Ángel". Futuros proyectos en los que se está trabajando son la ludoteca y una granja escuela.

Ocio para todos

ATADES cuenta también con "Los Tigres". Se trata del primer club de ocio y tiempo libre de España, surgió en el año 1971 y es una apuesta voluntaria de la asociación por el ocio terapéutico e integrador. Además es el único de estas características para discapacitados intelectuales en Aragón. El deporte y las actividades lúdicas que se desarrollan son posibles gracias a un equipo de voluntarios y técnicos, lo que le llevó a recibir el premio CERMI 2006.

Fuente: Comunicación ATADES

 

Imágenes de la voz

Participantes en el VII F...Participantes en el VII Festival d...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT