Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Acín Aquilué, Ramón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/08/2009

(Huesca Buscar voz..., 30-VIII-1888 - Huesca, 6-VIII-1936) Destacado militante anarcosindicalista Buscar voz..., dibujante, pintor y escultor de personalidad polifacética estrechamente vinculada a su región e interesada por todas las corrientes de vanguardia. Profesor de dibujo en la Escuela Normal del Magisterio de Huesca y ligado a las nuevas orientaciones pedagógicas, ejerció a su alrededor un magisterio activo y consecuente con su profunda preocupación social. Los comienzos de su compromiso político dentro de la ideología libertaria se remontan, en compañía de Felipe Aláiz Buscar voz..., Gil Bel Buscar voz..., Samblancat Buscar voz... y Maurín Buscar voz..., al año 1915. Asistió en Madrid, como delegado de los Sindicatos del Alto Aragón, a los congresos de la C.N.T. Buscar voz... de 1919 y 1931. Durante la Dictadura de Primo de Rivera Buscar voz... se relacionó con los políticos y militares de la oposición, entabló amistad con Fermín Galán Buscar voz... y al fracasar la sublevación de Jaca Buscar voz... marchó a París donde convivió con el grupo de emigrados vinculados a la abortada revolución. Fiel a su ideario, durante la República Buscar voz... sufrió varios encarcelamientos y procesos. Alternó su actividad en la organización de los sindicatos con su labor artística, marcada por una gran sencillez y sobriedad en el trazo y por la pobreza de los materiales usados. Sus dibujos pueden ser de un humor acerado y realista, pero algunas de las muestras presentadas en sus exposiciones transparentan una mezcla de inquietud, humor y originalidad, de ingenuidad calculada que elude la realidad y atrae por su delicadeza y dinamismo. Animada por su personalidad desinteresada y jovial, su casa de Huesca se convirtió en un centro de amistad y reunión de compañeros y amigos y en un pequeño museo en el que pacientemente fue reuniendo lo más representativo de las artes populares (tenía el proyecto de organizar un Museo de los Oficios de Aragón), y todo aquello que por encerrar un valor intrínseco despertaba su interés o su curiosidad. Murió fusilado en Huesca, el 6 de agosto de 1936.

Arte: Su formación artística fue autodidacta, en un principio en contacto con el pintor oscense Félix Lafuente Buscar voz... y posteriormente en Barcelona, Madrid y, sobre todo, durante su exilio en París en 1931, en estrecha vinculación con los movimientos artísticos de vanguardia. El sentido de su actividad creadora debe entenderse bajo su constante dedicación didáctica en Huesca, y como militante político anarcosindicalista. Colaboró como ilustrador gráfico en periódicos y revistas zaragozanos, con viñetas humorísticas de incisivo y simplificador dibujo. Expuso en Madrid y Barcelona y, en mayo de 1930, en el Rincón de Goya de Zaragoza, donde presentó una antológica de todas sus actividades artísticas. En su pintura predomina el valor de la línea, cadenciosa y sintetizadora, mientras que en sus proyectos escultóricos y realizaciones en metal recortado, piedra y bronce, manifiesta una decidida y lograda tendencia racionalista y neocubista.

Exposiciones: Galerías Dalmau (Barcelona, 1929); Rincón de Goya (Zaragoza, 1930); Ateneo de Madrid (1931); Círculo Oscense (Huesca, 1931).

Bibliog.:
Acín, Ramón: Las corridas de toros en 1970; Ed. V. Campo, Huesca, 1923. (Reproducción facsímil, Diputación Provincial de Huesca, 1988).
Aláiz, Felipe: Vida y muerte de Ramón Acín; Ed. Umbral, París, sin fecha (Reproducción de la edición original, aparecida en 1937 en Barcelona).
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del Surrealismo Español. Artistas aragoneses 1929-1991; Ed. Mira Editores, Zaragoza, 1992.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Aragoneses Rasgados; Colección Boira, Ibercaja, Número 9, Zaragoza, 1991.
Torres Planells, Sonya: Ramón Acín, 1888-1936. Una Estética Anarquista y de Vanguardia; Ed. Virus, Barcelona, 1998.
VV. AA.: Ramón Acín 1888-1936; Diputación de Huesca y Diputación de Zaragoza, 1988.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Las pajaritas, obra de Ac...Las pajaritas, obra de Acín conver...

Jarrón con flores rojas, ...Jarrón con flores rojas, óleo sobr...

Vista de Huesca desde la ...Vista de Huesca desde la ermita de...

Ramón Acín Aquilué...Ramón Acín Aquilué

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT