Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bebida

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/06/2009

La usual en Aragón es el vino Buscar voz..., parte muy importante de la alimentación de los campesinos aragoneses; con él, el agua Buscar voz..., de cuya bondad alardean los pueblos al citar sus fuentes Buscar voz.... La cerveza y los licores Buscar voz... son de introducción reciente, a excepción del aguardiente, que tomaban los hombres por la mañana, a primera hora. Pedro Saputo, en el famoso pasaje de alabanza ante el rey de los productos aragoneses, habla del agua del Gállego o del Cinca, «muy ligera, fácil y suave, pura como la luz, delgadísima y la más limpia que corre por la faz de la tierra; no padecen de gota ni apoplejía quienes la beben, en especial de sus corrientes»; confirmando esto, en Alquézar se dice «a mejor agua ye a que se bebe a fica morro»; uno y otro dichos seguramente por las virtudes del agua corriente frente a la estancada o almacenada.

En muchos puntos de Aragón, el agua se guarda en balsas, como único aprovisionamiento en los Monegros hasta hace poco, o en «balsas de monte», fundamentalmente para los ganados. En la zona monegrina había en las bodegas Buscar voz... de las casas grandes tinajas para conservar el agua y este uso era general en todo Aragón, constituyendo su acarreo de la fuente a la casa, en cántaros, una de las más agradecidas ocupaciones de las mujeres. El agua se bebía en botijos o «jarricos», pero poco en las comidas y en ausencia del vino. Popularmente se atribuía al vino el enriquecer la sangre y al agua el debilitarla; hay pocos refranes de alabanza del agua y todos ellos son antiguos. Así Pedro Vallés decía: «Buena es el agua, que cuesta poco y no embriaga», pero recogía también «El agua hace mal y el vino hace cantar», y podríamos citar otros ejemplos como «más vale trago de vino caliente que botijo de agua fría»; «agua a goticas, vino a boticas»; «agua en ayunas, o mucha o ninguna», etc.

Popularmente, el agua fría es siempre perjudicial, a pesar de lo cual era un lujo buscado el utilizar la nieve o hielo de los pozos para enfriarla. Las aguas medicinales, bebidas o en baños, disfrutaron de gran predicamento en Aragón desde la época romana. Era normal el tomar como refresco el agua con vinagre que los romanos llamaban posca y que era propio de gentes de pocos medios (con ella aliviaron la sed de Jesús en la Cruz); en muchos lugares se tomaba en verano el agua de la ensalada. Otros refrescos anteriores a las actuales bebidas carbónicas eran las «gaseosas de papel», uno para dar el gusto con ácido cítrico y otro con bicarbonato u otro producto para producir la efervescencia. A principios de siglo fue muy popular la gaseosa azucarada en botellas que cerraban herméticamente mediante una bola de vidrio, tenazmente perseguida por los niños para sus juegos Buscar voz... de pitos. No se fabricó sidra, normalmente, en el Pirineo aragonés. En cuanto a la leche, era bebida propia de niños o enfermos.

En ocasiones señaladas se elaboraban en las casas retacías que tenían como ingredientes el aguardiente, café y azúcar; también se bebía el vino en el que se maceraba el melocotón, o bien el vino blanco con aguardiente y azúcar, con añadidura de cortezas de limón, en cuya mezcla se conservaban guindas en grandes recipientes de vidrio.

No obstante, el vino y el agua fueron las bebidas esenciales, y en las casas fueron utensilios indispensables las «herradas» del Alto Aragón, los botijos de toda la zona árida para la época calurosa, como los «botejones» de La Almolda o los cantaros de Fuentes, estudiándose cuidadosamente la porosidad de la pasta para obtener la mayor frescura del agua. En el Alto Aragón cuando los hombres daban «el trago de las diez», pan con queso o tocino y vino, los niños tomaban un poco de agua.

• Bibliog.:
Beltrán, Antonio: «La cocina popular aragonesa. Avance a su estudio»; III Jornadas de Estudios Folklóricos, Zaragoza, 1967, p. 45.

 

Imágenes de la voz

Balsa de Mora de Rubielos...Balsa de Mora de Rubielos (Teruel)

Ansó (Huesca). Fuente en ...Ansó (Huesca). Fuente en una plaza...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT