Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mudéjar

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 04/08/2009

El proceso hasta que el arte mudéjar aragonés fuese declarado Patrimonio de la Humanidad tiene el siguiente desarrollo. El 28 de diciembre de 1986, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró la Arquitectura Mudéjar de Teruel Buscar voz... Patrimonio Mundial, que incluía la Techumbre y la Torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla, la Torre de la Iglesia de San Pedro, la Torre de la Iglesia del Salvador y la Torre de la Iglesia de San Martín.

El 13 de junio de 2000, el Comité de Patrimonio Histórico Español, a propuesta de la DGA y avalada por numerosas instituciones públicas y privadas, aprobó la candidatura del Mudéjar Buscar voz... de Aragón como Patrimonio Mundial, en el sentido de una ampliación de la declaración sobre la Arquitectura del Mudéjar de Teruel. El 19 de junio de 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó todas las candidaturas españolas que en 2001 han optado a la declaración como Patrimonio Mundial por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre las que figura el Mudéjar de Aragón.

Cuando finaliza Junio de 2000, se envía la documentación a ICOMOS Internacional, órgano asesor del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el objetivo de que estudie la propuesta. En febrero, mayo y junio de 2001 se realizan tres envíos con diversa documentación, lo cual es determinante para la visita de un miembro evaluador de ICOMOS Internacional para inspeccionar los bienes propuestos.

Cuando finaliza junio de 2001, el Bureau del Comité de Patrimonio Mundial en París (Francia) recomienda la candidatura del Mudéjar de Aragón para que se examine en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reunido en Helsinki (Finlandia), la cual comenzó el 11 de diciembre de dicho año. El 14 de diciembre de 2001, por tanto, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad al Arte Mudéjar de Aragón.

Ante la mencionada declaración, Javier Callizo, consejero de Cultura y director general de Patrimonio de la DGA, enfatiza sobre la convivencia pacífica entre las culturas islámica, cristiana y judía entre los siglos XII y XVII, como una realidad que ha influido en el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, mientras que Antonio Mostalac, director general de Patrimonio Cultural de la DGA, anuncia la creación de un Centro de Gestión del Patrimonio Cultural de la UNESCO en Aragón.

Ruta mudéjar en las tres capitales y sus provincias. ZARAGOZA Y SU PROVINCIA: Acered, Agón, Aguilón, Alagón, Alberite de San Juan, Alfajarín, Alhama de Aragón, Almunia de Doña Godina, Ambel, Aniñón, Ateca, Azuara, Bárboles, Belchite, Belmonte de Gracián, Borja, Brea de Aragón, Calatayud, Castejón de Valdejasa, Cervera de la Cañada, Cetina, Chiprana, Daroca, Encinacorba, Épila, Escatrón, Los Fayos, Fuentes de Jiloca, Gañarul, Herrera de los Navarros, Illueca, Lécera, Leciñena, Lituénigo, Longares, Luesma, Lumpiaque, Magallón, Mainar, Maluenda, Mara, Mediana de Aragón, Mesones de Isuela, Mezalocha, Moneva, Monterde, Monzalbarba, Morata de Jiloca, Moyuela, Mozota, La Muela, Orera, Osera, Paniza, Pastriz, Peñaflor, Perdiguera, Pina de Ebro, Pinseque, Pleitas de Jalón, Pradilla de Ebro, La Puebla de Alfindén, Quinto de Ebro, Ricla, Romanos, Sabiñán, Salillas de Jalón, San Mateo de Gállego, Tabuenca, Tarazona, Tauste, Terrer, Tierga, Tobed, Torralba de Ribota, Torrelas, Trasobares, Urrea de Jalón, Utebo, Valdehorna, Val de San Martín, Velilla de Jiloca, Villafeliche, Villamayor, Villanueva de Gállego, Villanueva de Huerva, Villanueva de Jalón, El Villar de los Navarros, Villarreal de Huerva, Villarroya de la Sierra y Zaragoza. Total: 127 monumentos. HUESCA Y SU PROVINCIA: Alcubierre, Huesca, Juseu, Montmesa, Monzón, Nueno, Peralta de la Sal, La Puebla de Castro, y Torralba de Aragón. Total: 9 monumentos. TERUEL Y SU PROVINCIA: Albalate del Arzobispo, Báguena, Camarillas, Godojos, Híjar, Jabaloyas, Lechago, Montalbán, Muniesa, Navarrete del Río, Olalla, Peñarroya de Tastavins, Peralejos, San Martín del Río y Teruel. Total: 21 monumentos.

 

Monográficos

Catedrales aragonesas I

Catedrales aragonesas I

La evolución de los estilos artísticos a partir de las catedrales aragonesas.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Los mudéjares en Aragón

Los mudéjares en Aragón

Una cultura y un arte, producto de la tolerancia entre musulmanes y cristianos.

Imágenes de la voz

Detalle de la torre mudéj...Detalle de la torre mudéjar de la ...

Torre de San Pedro de Ala...Torre de San Pedro de Alagón

Paño cerámico mudéjar de ...Paño cerámico mudéjar de la Parroq...

Paño cerámico mudéjar de ...Paño cerámico mudéjar de la Parroq...

Mudéjar de Teruel...Mudéjar de Teruel

Portada neomudéjar de la ...Portada neomudéjar de la catedral ...

Torre de San Pedro. Terue...Torre de San Pedro. Teruel mudéjar

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT