Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bayona López de Ansó, María Pilar

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/06/2006

(Zaragoza, 16-IX-1898 - id., 13-XII-1979). Pianista en activo a lo largo de tres cuartos de este siglo XX. Personalidad artística de la máxima categoría que volcó, de un modo irrepetible, la creatividad de su talento interpretativo hacia su ciudad natal. Inició sus estudios musicales con los hermanos José y Ángeles Sirvent. En cuanto al constante perfeccionamiento ulterior, puede decirse que fue de un absoluto autodidactismo.

Su primera actuación ante el público tuvo lugar a los siete años, en compañía del violinista, también zaragozano, Teodoro Ballo Buscar voz.... Con su primer concierto en la Sociedad Filarmónica Buscar voz... de Zaragoza, a la edad de diez años, se inicia una duradera colaboración. Su primera intervención solista, con orquesta, fue en San Sebastián, en 1915, bajo la dirección de Arbós. Después hay actuaciones con las de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Valencia, Zaragoza, Bética de Sevilla, y Nacional de España. Y como directores: Toldrá, Argenta, Arambarri, Franco, Steven-Candael, Chávarri, Otaño, Mendoza de Lassalle, Berberoff, Suriñac, Peris, Iturbi y Frübeck. Realizó giras por toda España, y en sus tournées por el extranjero, actuó en Alemania, Francia, Bélgica y África del Norte.

Cultivó todas las escuelas y estilos. Al irrumpir en el mundo musical el movimiento impresionista, ella fue una de las que primero supo introducirlo en España, al igual que, por similitud estilística y afinidad temperamental, aparecían los autores españoles del momento cuyos nombres nunca faltarían en los programas de sus conciertos.

Los años 30 conocen el máximo de su proyección nacional, así como su relación con el grupo de intelectuales que frecuentan la Residencia de Estudiantes de Madrid. Pero lo mejor de su arte habría de quedar en Zaragoza. Terminada la guerra civil, inicia una fructífera etapa desde los micrófonos de Radio Zaragoza. Allí, primero con una pequeña orquesta, con un escogido número de músicos después, y sola en otras ocasiones, realiza una exhaustiva labor divulgadora, por donde desfila lo más representativo de la música de cámara y de la música para piano solo. El repertorio era tan inmenso y completo que, a razón de un concierto semanal, una obra tardaba más de doce años en ser repetida.

La creación de «Sansueña Buscar voz...», de la que fue su más caracterizada intérprete, le dio la oportunidad de recrear sesiones dedicadas en exclusiva a Falla, Bach, Albéniz, Ravel y Esplá. Asidua colaboradora de los Cursos de Verano Buscar voz... de la Universidad de Zaragoza en Jaca, con programas dirigidos a oyentes extranjeros, presentaba en ellos una panorámica de la historia de la música en España. Fue profesora de perfeccionamiento en los conservatorios de Pamplona y Zaragoza, y baza fundamental en las Jornadas Culturales del Ayuntamiento de Zaragoza, que la había nombrado hija predilecta de la ciudad.

Los compositores españoles tenían en ella su más firme valedora. Incomparables eran sus creaciones de la Fantasía Bética de Falla, la Iberia de Albéniz, las miniaturas de Mompou. Oscar Esplá le confió el estreno de sus Sonata del Sur, en Barcelona, y Sonata Española, en Zaragoza; Guridi, el de su Fantasía homenaje a Walt Disney, y Remacha su Concierto con orquesta.

Si en todo cuanto interpretaba brillaba su personalidad, aun dentro del máximo respeto a la fidelidad de la obra, en las de los autores impresionistas, españoles o no, sabía crear un ambiente sonoro, una atmósfera, un color que escapan a cualquier definición.

Lamentablemente, han quedado muy pocas grabaciones fonográficas de su arte, actualmente fuera de catálogo.

• Bibliog.: Pérez-Lizano Forns, Manuel: Aragoneses rasgados; Ibercaja, Colección «Boira», N.º 9, Zaragoza, 1991.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Pilar Bayona al piano...Pilar Bayona al piano

El poético rostro de Pila...El poético rostro de Pilar Bayona,...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT