Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Milagro

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 29/03/2010

(Folk.). El pueblo, fundado en la devoción, ha admitido desde antiguo, los hechos prodigiosos, obtenidos por medio de una conducta religiosa a través de la ofrenda, el sacrificio y la plegaria o bien mediante ritos mágicos que, si se ejecutan de la forma requerida, obligan a las fuerzas inmateriales. Las raíces prehistóricas indudables de muchos mitos y los evidentes precedentes inmediatos del mundo clásico demuestran la asequibilidad del orden natural trastocado, es decir, del milagro incorporado a las creencias populares incluso con arreglo a fórmulas preestablecidas.

Así las apariciones de los Dióscuros en la batalla del lago Regillo o abrevando sus caballos en la fuente Iuturna del foro romano serán paralelas a las de San Jorge Buscar voz... en diversos puntos, entre ellos Aragón; las curaciones portentosas descritas por las inscripciones de Epidauro, en el templo de Asklepios, las hallaremos repetidas con fórmulas análogas; y lo mismo elementos exteriores con que la fantasía arropa los hechos misteriosos e inexplicables. Ciertamente los elementos orientales incorporados al mundo clásico y los indoeuropeos de larguísima pervivencia son importantes; pero ahora nos interesa solamente exponer algunos principios en orden a la evolución de las devociones y su Influencia en la aparición de las creencias populares, de las que no pocas tienen concomitancias con precedentes paganos.

En este aspecto deben incluirse los fenómenos de cristianización primitiva Buscar voz..., por ejemplo la erección de ermitas en poblados antiguos, como ocurre con no pocas de Santa Quiteria. Téngase en cuenta que en determinadas comarcas, como en el Pirineo, la cristianización no empezó hasta la llegada de los fugitivos del sur, con la invasión árabe, instalándose al pie de los montes los obispos con las reliquias y no siendo desterrados los usos seculares hasta muy entrada la Edad Media. Por otra parte, el avance de la Reconquista Buscar voz... produciría una reactivación del fervor religioso que se debilitaría hasta el gran renacimiento de las devociones en el siglo XVII; en la Edad Media San Úrbez realizó numerosos milagros y conversiones en todo el Alto Aragón, construyendo el puente sobre el río en el valle de Añisclo, cerca de la cueva donde se refugió, pues antes había pasado sobre su cayado que tendió de parte a parte del desfiladero; el oscense monte Turbón, fue cristianizado por un monje de San Victorián Buscar voz... en 1138, pues antes era morada de brujas.

En general los milagros más antiguos, de la Edad Media, se refieren al hallazgo de imágenes o de reliquias y consiguientemente a curaciones por intercesión de ellas, repitiéndose las circunstancias y los detalles; así las apariciones a gentes sencillas, pastores o niños, la traslación desde el punto de hallazgo hasta el pueblo y el regreso por tres veces desde la iglesia hasta el sitio original hasta que se edifica una ermita en él; o la llegada por el mar y por el río de imágenes o campanas, con velas encendidas, como vemos en la campana de Velilla Buscar voz..., pero también en muchos otros casos; o la llegada de escultores misteriosos que realizan la obra de una imagen y luego desaparecen, porque son ángeles, tal como hallamos en Teruel Buscar voz..., pero también en el caso de la Virgen de Desamparados de Valencia; o la elección de patronos por sistemas maravillosos, como al buscar en Bujaraloz Buscar voz... abogado para la langosta e incluir en un recipiente los nombres de varios santos y por tres veces la suerte designar a San Agustín que no había sido incluido entre ellos.

El pueblo ha tenido propensión a adjudicar a cada santo invocaciones y facultades especiales, al modo como brindaban a los romanos las listas o indigitamenta de sus divinidades. Algunos de los elementos tienen un entronque claro con hechos históricos; así el período monástico con el ensueño de San Virila en Tiermas o la vía de penetración europea del Camino de Santiago Buscar voz... y la reconquista produciendo el reencuentro de imágenes ocultadas o perdidas durante la dominación musulmana y que ayudarán o estimularán a los cristianos en sus luchas. Mención aparte merecen los prodigios consiguientes a los martirios de los cristianos por los romanos, como el de los Innumerables Buscar voz... y las Santas Masas Buscar voz... en Zaragoza, o los de los santos Lorenzo y Vicente o el de los Corporales Buscar voz... en el valle de Chío y su prodigioso traslado a Daroca Buscar voz... en una borrica cegada, que no conocía las tierras cristianas y que la providencia guió hasta la ciudad aragonesa.

También muy antigua es la tradición de Santa Orosia, en 1072, descubierto su cuerpo por un pastor en las cercanías de Yebra Buscar voz..., tras haber sido decapitada por los moros en el siglo VII, siendo trasladado su cuerpo a Jaca Buscar voz..., tras muchos prodigios que siguió obrando expulsando del cuerpo los demonios de quienes se acogían a ella en ceremonias anuales. El hallazgo se hace a veces por un toro, como la Virgen de Garde entre el Roncal y Ansó Buscar voz... o del mismo modo el emplazamiento de Sijena Buscar voz.... Un curioso entorno popular tiene el hallazgo de la Virgen de Pineta, en Bielsa Buscar voz...; la imagen fue robada por unos franceses que al llegar adonde hoy se halla la Fuente Santa, muertos de sed, tocaron la roca con su bastón y manó la fuente, cuyas aguas produjeron sueño a los franceses volviendo la imagen a su santuario.

Hacia el siglo XIII estas apariciones produjeron fundaciones de iglesias y conventos con invocaciones aragonesas que verán la introducción de las grandes devociones nacionales en el siglo XVI y en el siglo XVII, con la decadencia de Aragón, la incorporación de numerosos milagros, la ampliación y multiplicación de las iglesias y en el XVIII la reconstrucción de muchas de ellas y la introducción de devociones castellanas.

En la época final de la Reconquista aparecerán los martirios provocados por los musulmanes o los judíos; así, el de San Juan Lorenzo en Cetina Buscar voz..., supuesto en Granada y en 1397 por obra de un rey Mahomat que lo mandó matar en la Alhambra; o el de Santo Dominguito de Val Buscar voz..., infantico Buscar voz... de La Seo Buscar voz..., en 1250 crucificado por los judíos Buscar voz... de Zaragoza, que arrojaron su cabeza a un pozo enterrando el cuerpo junto al Ebro y siendo hallado después milagrosamente. Existen también apariciones de la Santa Cruz, milagros eucarísticos, devociones al santo sudario, como la sábana de Campillo Buscar voz..., a espinas de la corona y a diversas reliquias entre las que es interesante la fase aragonesa del Santo Cáliz Buscar voz... de la catedral de Valencia, que perteneció a San Juan de la Peña Buscar voz... y luego a los reyes de Aragón, y que está formado por dos copas de piedras ricas, una de ellas con inscripción árabe de taller cordobés y otra «vaso murrino» de taller oriental y época de Cristo. Las apariciones fueron, principalmente, de Vírgenes, pero también de santos, como San Miguel, donde hoy está su iglesia, en Zaragoza, cuando Alfonso I Buscar voz... asaltó la ciudad en 1118.

Conocemos numerosas obras que han recogido especialmente las apariciones de imágenes, sobre todo las de Vírgenes, como la de Blasco de Lanuza Buscar voz..., la de Juan Francisco Andrés de Uztarroz Buscar voz... en el siglo XVII y en 1739 la exhaustiva del P. Roque Alberto Faci Buscar voz..., en 1980 publicada en edición facsímil; también numerosos libros de gozos y romances recogiendo los milagros de las diversas advocaciones, de los que pueden ponerse como ejemplo el de José Félix de Amada Buscar voz..., sobre los milagros de la Virgen del Pilar (1796).

Antonio Serrano ha ordenado los temas o ciclos de aparición de imágenes junto con hechos prodigiosos de la siguiente forma: La mujer pobre que desea poseer una imagen de la Virgen y luego tiene tentaciones de venderla, no consintiéndolo, como en Nuestra Señora de Cogullada Buscar voz..., la Virgen del Milagro o la del Olivar; las antiguas devociones del culto mozárabe Buscar voz... como Santa María la Mayor de Zaragoza, Nuestra Señora de Cogullada, la de la Antigua en Monzalbarba Buscar voz..., la de Zaragoza la Vieja en El Burgo de Ebro Buscar voz..., la Virgen de Miranda en Juslibol Buscar voz... (Deus lo vol) de la Fuente en Muel Buscar voz... y las Vírgenes de los Palacios en La Almunia Buscar voz... y de Tobed Buscar voz..., apariciones a un pastorcillo emigrando la Virgen con sus devotos, como la de Zaragoza la Vieja, o bien ordenando la construcción de un santuario, como las vírgenes de Lagunas, de Sancho Abarca en Tauste Buscar voz... o del Pueyo de Belchite Buscar voz..., en forma análoga, pero con trasposición de lugar, como Nuestra Señora de Rodanas procedente de Rouen, huyendo de la furia iconoclasta, la Virgen de Magallón que aparece en Leciñena Buscar voz..., sin que se logre devolverla al lugar de origen, la de Torrellas Buscar voz... y Novillas Buscar voz... que se queda en Mallén Buscar voz... o la de Dos Aguas de Nonaspe Buscar voz..., que se traslada junto a los ríos; insiste en el lugar de su aparición sin permanecer a donde se intenta llevarla, como Nuestra Señora de Bonastre o la Virgen del Pueyo, en Villamayor Buscar voz...; apariciones con cambios de lugar como Nuestra Señora de Gracia y la del convento de Jerusalén, en Zaragoza; halladas al azar como la Virgen de la Puerta de Longares Buscar voz...; consecuencia de la expansión mediterránea de Aragón, como la Virgen del Mar de Encinacorba Buscar voz...; halladas en los ríos, como Nuestra Señora de la Ola, en el Jalón, en Pinseque Buscar voz...; en un árbol, la Virgen de la Sabina en Farlete Buscar voz..., la de la Sierra, en un roble; durante tormentas la Virgen de la Peña, en Alfajarín Buscar voz...; con motivo de una tormenta Nuestra Señora la Vieja o de la Esperanza, en Mezalocha Buscar voz... y la Virgen de Veruela Buscar voz.... Uno de los milagros de mayor resonancia fue el obrado por la Virgen del Pilar sobre Miguel Pellicer Buscar voz..., de Calanda Buscar voz....

En relación con las apariciones de la Santa Cruz debe reseñarse la de Campo Real en Aínsa Buscar voz..., sobre una carrasca, en color rojo, para ayudar al ejército de Garci-Jiménez, siendo origen legendario del blasón de Sobrarbe Buscar voz.... Entre los milagros eucarísticos, el de 1239 en Puig de Codol, tras la conquista de Valencia por Jaime I Buscar voz..., cuando mosén Mateo Martínez, darocense, al decir misa y siendo sorprendido por los moros, guardó las formas consagradas en los corporales, escondiéndolos en un arbusto y hallando luego las señales de sangre de aquéllas sobre el lienzo, denunciando su emplazamiento una cruz que descendió sobre él; análogo prodigio, pero a causa de un incendio en la iglesia, ocurrió en Aniñón Buscar voz..., hacia 1300; y casi igual que en Bolsena pasó en Cimballa Buscar voz... cuando un sacerdote dudó, al consagrar, si Cristo estaba realmente en las formas, convirtiéndose éstas en sangre; en la capilla de San Miguel de La Seo, una hostia robada por una mujer se convirtió en un Niño; ilesas de sendos incendios quedaron las formas en Fraga Buscar voz..., Aguaviva Buscar voz..., San Juan de la Peña Buscar voz..., Montearagón Buscar voz..., Mazaleón Buscar voz..., Paracuellos Buscar voz..., Vilueña Buscar voz... y Villanueva de Jalón Buscar voz.... Numerosas son las tradiciones de milagros del Niño Jesús con apariciones a religiosas, por lo común.

También las referentes a Crucifijos, como el de La Seo de Zaragoza, que advirtió a devotos suyos en diferentes ocasiones, como también el de las Fecetas, siendo especialmente famoso el de Calatorao Buscar voz..., tallado en 1520 por un peregrino o ángel y que expulsa desde entonces los demonios del cuerpo de las endemoniadas el día de Viernes Santo. El Salvador de la Piedad de la ermita de la Virgen del Águila, en Paniza Buscar voz..., sudó en varias ocasiones en el siglo XVI; también fue obra de un ángel peregrino el Crucifijo de la colegial de Alcañiz Buscar voz...; el de Ainzón Buscar voz... no pudo ser trasladado a Ambel Buscar voz..., por no querer andar las caballería que arrastraban el carro donde se cargó, numerosos prodigios obró el Cristo de los Milagros de la catedral de Huesca Buscar voz..., como curaciones y sudar en varias ocasiones y los de la misma advocación de las catedrales de Barbastro Buscar voz... y de Teruel Buscar voz...; algunos se relacionan con San Vicente Ferrer como el de Munébrega Buscar voz... y el de Graus Buscar voz..., que arrojó tres veces una corona de plata por querer llevar solamente la de espinas.

En cuanto a las imágenes de la Virgen, una de las más antiguas y reiteradas tradiciones es la del Pilar Buscar voz... y su aparición a Santiago Buscar voz... cuando aún vivía, en Zaragoza, y a la orilla del Ebro; la de Cogullada fue hallada por el canto de dicha ave que tenía en sus manos el Niño de una imagen de la Virgen; la del Portillo apareció sobre dicha puerta para defenderla de un ataque de los moros tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I; la de la Antigua o la Sagrada de Monzalbarba, salió indemne de la inundación del Ebro de 1397; la de Zaragoza la Vieja fue trasladada por los mozárabes desde la parroquia de San Miguel a El Burgo; la de El Pueyo de Belchite apareció sobre un sisallo; la del Milagro o del Olivar, de Zaragoza, que deseosa de distinguir a una devota suya pobre que mandó labrarla, volvió desde Soria, por dos veces, en 1219, situándose sobre un olivo, en la actual parroquia de San Pablo; sobre una sabina apareció la imagen de esta advocación, en Farlete; la de Dos Aguas, de Nonaspe, apareció en una cueva a un pastorcillo, fue llevada a la iglesia y, por tres veces, volvió al lugar de su hallazgo, aunque a petición de los fieles escogió para ermita una colina entre los ríos Matarraña y Algás; lo propio sucedió con la Virgen de la Fuente, de Peñarroya.

Nuestra Señora de la Ola, de Pinseque, remontó el curso del Jalón, sobre las aguas, al tiempo que tocaban solas todas las campanas del lugar; la de Magallón se trasladó desde este pueblo a los montes de Leciñena, apareciéndose al pastor Marcén en 1281, y restituida a los de Magallón volvió por dos veces más a trasladarse; la de Herrera apareció a un carbonero ordenándole que se le levantase allí una ermita; con luces se manifestó la Virgen de Sancho Abarca, de Tauste, procedente de Sarrance, en Francia; en relación con las fuentes está la de esta advocación de Sariñena; la Virgen y los ángeles de Tobed lloraron y sudaron durante 36 horas, en 1526, por causa de la fingida conversión de los moros de Aragón; la de la Peña, de Calatayud, fue hallada donde hoy se encuentra su santuario por denuncia de un globo luminoso; Pedro Atarés, señor de Borja, vio sobre una encina a la Virgen de Veruela. cuando se había perdido yendo de caza, durante una tempestad; la de la Cueva en el monte Oroel, fue hallada por un pastor, guiado por una cabra; la de Orihuela del Tremedal sanó al pastor manco que la halló cuando éste partió con ella la torta que llevaba en el zurrón; la de Sijena fue hallada, en 1182, junto al Alcanadre, en un lugar donde se paraba cada día un toro, una isla en una zona pantanosa, siendo llevada a diversos lugares y volviendo siempre al lugar donde luego se edificó el monasterio de San Juan de Jerusalén en una madriguera se halló la Virgen de la Caza en el mismo término.

Podrían añadirse muchas más noticias puesto que son más de quinientas las advocaciones de Vírgenes halladas, aparecidas o antiguas, en Aragón, como las llama el P. Faci, y más de doscientas las de santos con cultos importantes. El número de milagros y prodigios atribuidos es enorme, algunos con evidente antigüedad y de muy diversa índole, esencialmente curaciones y restitución de miembros, pero también de concesión de favores y evitación de desgracias; gran difusión tuvieron los prodigios de los Corporales de Daroca Buscar voz..., la Campana de Velilla Buscar voz..., el cáliz Buscar voz... de San Juan de la Peña o la restitución de la pierna al Cojo de Calanda Buscar voz....

Las circunstancias de muchos de estos sucesos se repiten puntualmente y son comunes a toda España e incluso a toda la cristiandad; pero algunas corresponden a situaciones especiales, como las imágenes escondidas durante la dominación musulmana y recobradas después mediante señales milagrosas. Más integradas con tradiciones locales son las apariciones de santos como San Jorge, comunes a Capadocia, Génova o Cataluña, San Miguel, Santa Ana, San Elías, Santa María Magdalena, Santa Quiteria, Santa Marina y San Marcos o bien las adaptaciones de santos «abogados» para determinadas protecciones incluyendo en las costumbres la sustitución de patronos o la primacía de devociones según los tiempos. Otros milagros se atribuyen a las reliquias llegadas a los pueblos por los más diversos caminos, sin excluir el tráfico bien conocido en el que se explotó la credulidad de los cristianos por mediadores musulmanes, según consta en una copiosa documentación medieval.

El entrañamiento de estas creencias en la vida religiosa popular ha sido muy profundo y de gran trascendencia social, aunque no ha habido gran resistencia para la adaptación o cambio de devociones, de patronos, de prácticas devotas, existiendo además un profundo intercambio de elementos entre diversas localidades que explican coincidencias y asimilaciones.

• Bibliog.:
Faci, Roque Alberto: Aragón, Reino de Cristo y dote de María Santísima, fundado sobre la columna inmóvil de Nuestra Señora en su Ciudad de Zaragoza; Zaragoza, 1739; edición facsímil de 1979.
Serrano, Antonio: «Acotaciones a las devociones populares en Aragón» y «Las devociones marianas aragonesas en el valle del Ebro», Jornadas de Estudios Folklóricos aragoneses, II, 1966, p. 20 y III, 1967, p. 6.
Beltrán, Antonio: Estudio sobre el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia; Valencia, 1960.
Amada, Josef Félix de: Compendio de los milagros de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza…; Zaragoza, 1796.

 

Imágenes de la voz

Aparición de la Virgen a ...Aparición de la Virgen a San José ...

Milagro de Calanda...Milagro de Calanda

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT