Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mutua de Accidentes de Zaragoza, MAZ

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 12/04/2010

Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de ámbito nacional, formada por la fusión de las siguientes entidades: Mutua de Accidentes de Zaragoza (M.A.Z.), Mutua Comercial Aragonesa, Mutua Harinera de Aragón, Mutua Panadera de Cataluña, Mutua Musap de Cataluña, Mutua Ilicitana y Mutua Guadalquivir-Costa del Sol. Tiene su sede social y oficinas centrales en Zaragoza, donde fue fundada la Mutua de Accidentes de Zaragoza, en mayo de 1905, por un grupo de empresarios aragoneses a cuya cabeza figuraba Amado Laguna de Rins Buscar voz..., primer presidente del consejo de administración de la entidad. Esta mutua —una de las primeras de sus características en todo el territorio nacional— nació de la necesidad de sumar esfuerzos entre los sectores punteros del empresariado zaragozano para hacer frente a una reglamentación oficial sobre accidentes laborales obsoleta y unilateralmente gravosa para el empresario (nótese que faltaban aún muchos años para que se pusiese en pie la Seguridad Social Buscar voz...).

De las modestas instalaciones iniciales en el zaragozano paseo de la Independencia, la MAZ se trasladó a locales dotados de instalaciones y medios más acordes con su vertiginoso crecimiento (ver cuadro adjunto). En 1917, la entidad adquirió en propiedad el edificio que corresponde al actual número 30 de la calle San Miguel, donde se montó ya una clínica para centralizar la atención y tratamiento de los accidentados, con dotaciones de quirófano, rayos X, etc. Tres años después, se hizo con la propiedad del solar donde estuvo ubicado el Jardín Botánico y, con posterioridad, amplió el inmueble e instalaciones a los actuales números 2 y 4 de la calle Sancho y Gil. En los años de la inmediata postguerra, amplió su radio de acción dentro del ámbito regional al asegurar a los accidentados agrícolas y convertirse en entidad colaboradora del Seguro Obligatorio de Enfermedad, colaboración que cesa en 1964 debido a la gestión oficial de dicho Seguro. En virtud de la Ley de Seguridad Social (1966) cesa en su actividad como aseguradora, y pasa a ejercer como entidad cooperadora en la protección de accidentes de trabajo, manteniendo, empero, su carácter de mutua sin ánimo de lucro y renunciando a cualquier otra actividad extrasanitaria.

Progresivamente, la Mutua de Accidentes de Zaragoza fue ampliando su red de establecimientos: cinco ambulatorios asistenciales en Zaragoza Buscar voz... capital; un ambulatorio asistencial y dos delegaciones en la provincia (Cuarte Buscar voz..., Ejea Buscar voz... y Tauste Buscar voz..., respectivamente); una sucursal en Huesca Buscar voz... capital y un centro de rehabilitación y dos ambulatorios en Fraga Buscar voz..., Monzón Buscar voz... y Barbastro Buscar voz..., respectivamente; y, finalmente, un centro en Teruel Buscar voz... capital y un ambulatorio en Calanda Buscar voz.... Esta ampliación se vio coronada con la edificación del Centro de Rehabilitación —luego transformado en hospital— en la antigua carretera de Huesca, inaugurado oficialmente el 2 de junio de 1977. Se trata de un moderno y funcional edificio, obra de José y José-Miguel de Yarza Buscar voz..., dotado de la más moderna tecnología y que acoge una amplia red de servicios: salas de rehabilitación, quirófanos, laboratorios de análisis, unidades de radiodiagnóstico y de cuidados intensivos, etc. La gestión de la entidad estaba encomendada a una junta directiva formada por quince empresarios (doce por las distintas ramas empresariales y sendos representantes de las provincias aragonesas), con una duración en el cargo de tres años.

En los años ochenta, la Mutua de Accidentes de Zaragoza comienza una nueva etapa con la absorción de otras mutuas aragonesas y su instalación en La Rioja, comunidad que no contaba en aquel momento con organizaciones sanitarias de este tipo. En 1993 inició una nueva fase de expansión por otras comunidades, al amparo de una ley de 1990 que preveía la desaparición de las mutuas con menos de 30.000 trabajadores protegidos. El primer paso en esta nueva estrategia fue la anexión de la mutua barcelonesa MUSAP y de la Mutua de Panaderos de Cataluña, a las que seguirán otras entidades citadas arriba, lo que le permite su expansión por todo el territorio nacional, y aunque mantiene «MAZ» como razón social, ésta ya no responde a las siglas de la Mutua de Accidentes de Zaragoza.

La MAZ es uno de los centros pioneros en microcirugía e implantes de extremidades, que permiten reducir significativamente las secuelas de los accidentes laborales, —es la única entidad española miembro de la Sociedad Europea de Cirugía de la Mano— y en el tratamiento de diferentes patologías y lesiones (como las tendinitis), permitiendo la reincorporación al trabajo y el desarrollo normal de la actividad en numerosos pacientes. La prevención y el tratamiento de las enfermedades profesionales es otra de las constantes preocupaciones de la MAZ por lo que, en 1998, creó una unidad de patología respiratoria ocupacional con el fin de prevenir y tratar este tipo de enfermedades, sobre todo, entre los trabajadores expuestos a factores de riesgo, como fibras, polvo, humo, gases o harinas. En 1999 puso en marcha una unidad de tabaquismo para erradicar el consumo de tabaco entre los trabajadores de las empresas asociadas.

 

Imágenes de la voz

Edificio de la MAZ...Edificio de la MAZ

Interior de la MAZ...Interior de la MAZ

Edificio de la MAZ...Edificio de la MAZ

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT