Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pardo Sastrón, José

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 15/06/2010

(Torrecilla de Alcañiz Buscar voz..., 1822 - Valdealgorfa Buscar voz..., 1909). Botánico Buscar voz... del Bajo Aragón Buscar voz... turolense, perteneciente a una larga dinastía de farmacéuticos Buscar voz... cuyos miembros ejercieron en la comarca como profesionales del medicamento durante varios siglos. Cursó estudios en Torrecilla, Zaragoza Buscar voz... y Barcelona, obteniendo la licenciatura en Farmacia en el Colegio de San Victoriano. Asistió a las lecciones de botánica que desarrollaba Colmeiro en el Jardín Botánico, significándose pronto como discípulo muy aventajado. Trasladado su maestro a la Universidad Central, rechazó con humildad la plaza que aquél le ofrecía para ocupar la cátedra de Barcelona y regresó a su tierra convertido en farmacéutico rural tal como habían hecho sus antepasados. Su recorrido profesional por Torrecilla, Valdealgorfa, La Codoñera Buscar voz... y Castellote Buscar voz..., le permitió catalogar exhaustivamente tanto la flora fanerogámica como la criptogámica macroscópica de cada localidad; sólo en Torrecilla describió 1.022 especies, pertenecientes a 116 familias. Su obra aparece fraternalmente ligada a la de Loscos Buscar voz..., juntos trabajaron, descubrieron especies nuevas, se apoyaron mutuamente y publicaron uno de los libros científicos más genuinamente aragoneses de todos los tiempos. Dedicó especial atención al estudio de las plantas medicinales Buscar voz..., realizando cultivos en Torrecilla y publicó algunas de sus experiencias sobre varias especies. Asesoró desinteresadamente a sus convecinos acerca de temas relacionados con la agricultura. Sugirió que la Granja Modelo de Zaragoza Buscar voz..., con su tecnología y medios, se ocupara del cultivo de plantas medicinales; la idea no prosperó y en consecuencia no se vio favorecida la implantación en Aragón de industrias farmacéuticas básicas. Fue corresponsal del Instituto Farmacéutico Aragonés Buscar voz..., de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid, Granada, Barcelona y de las Sociedades de Naturalistas Isis y Polichia. Fundador y primer presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales Buscar voz..., participó y fue premiado en concursos y exposiciones, colaboró en la Miscelánea Turolense Buscar voz..., La Clínica, La Farmacia Española y otras publicaciones. Se han catalogado alrededor de cincuenta trabajos impresos y algunos manuscritos inéditos se hallan en bibliotecas de distintas instituciones como el Instituto Botánico de Barcelona, Real Academia de Farmacia de Madrid, etc. Recibió distintos homenajes, fue nombrado comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y se erigieron monumentos públicos en su honor en Teruel y Zaragoza. Murió octogenario y la familia donó tanto la biblioteca como la mayor parte del herbario al Jardín Botánico de Valencia. En el departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de Zaragoza Buscar voz... se conserva una pequeña muestra de su colección de plantas secas.

• Obra:
Series inconfecta plantarum indigeniarum aragoniae (en colaboración con Loscos), Tip. Blochmann, Dresde, 1863.
Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontáneas, particularmente de las que habitan en la parte meridional (en colaboración con Loscos), Imp. Ulpiano Huerta, Alcañiz, 1866-1867.
Reliquias que se hallan en el Altar de los Santos en la Iglesia Parroquial de Torrecilla de Alcañiz, Tip. M. Salas, Zaragoza, 1889.
Catálogo o enumeración de las plantas de Torrecilla de Alcañiz, así espontáneas como cultivadas, Tip. Casañal, Zaragoza 1895.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT