Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Paquda Bahya (o Bahye) Ben Joseph Ibn

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 07/09/2009

Filósofo y moralista judío Buscar voz... aragonés de la segunda mitad del siglo XI. Nada se sabe de los detalles de su vida, sino que vivió en Zaragoza Buscar voz..., y ni siquiera esto consta documentalmente, sino por conjeturas, ya tradicionales, de la mayor parte de sus editores. Fue también poeta. Su obra principal, escrita originalmente en árabe como Kitab al-Hidaya ila Faraa id al-Qulub, fue traducida al hebreo, por mandato del rabino Meshullam ben Jacob de Lunel, en el sur de Francia, por quien fue traductor al hebreo de varios importantes libros judíos españoles, entre ellos la Guía de los perplejos de Maimónides, Judah ibn Tibbon, nacido en Granada en 1120; la acabó en 1160, dándole el título Sefer Hovot haLevavot, o sea, Libro de los deberes del corazón, copiado y luego impreso muy repetidas veces hasta ser uno de los libros capitales del pietismo judío de todos los tiempos, editado en árabe por A. S. Yahuda en 1912, traducido al alemán como Einleitung in der Herzenspfluchten por Jellineck en 1846, Baumgarten en 1854, y Stern en 1856, al francés como Introduction aux devoirs des coeurs por A. Chouraqui en 1950, al italiano, portugués, yiddish, etc. Una antigua traducción al español nunca ha sido reeditada, sin embargo.

Se trata de una obra esencialmente ética en la línea de los Proverbios o la Sabiduría del Antiguo Testamento o de tantos otros tratados sapienciales hebreos, pero brilla por su claridad expositiva y su orden sistemático. Consta de una introducción y diez partes. En aquélla distingue Paquda entre deberes del cuerpo, que implican acción externa y son regulados en el terreno religioso y ritual por la Torah, y deberes del corazón, es decir, de la mente y el sentimiento, de la vida interior, esencia de toda religiosidad. Con el prójimo, dice Paquda, cuenta lo que hacemos; pero en las relaciones con Dios cuenta la intención. Ello no impide que los sentimientos e intenciones apropiados deban basarse en convicciones correctas. El descuido de la integridad y el énfasis en la ceremonia y el rito determinan la reacción espiritualista, una de cuyas máximas muestras es este importante libro. Cada una de sus diez «puertas» o capítulos se abre a otros tantos «deberes del corazón».

Obra escrita no para el filósofo, sino para el hombre común inteligente, denota dependencias claramente neoplatónicas. Bahya apoya sus razones en la Escritura y en fuentes árabes, cristianas y clásicas a veces. Parece haberse inspirado incluso en alusiones herméticas, aunque su estilo, tan deudor de ejemplos, aforismos y definiciones árabes, entre los cuales escribía, sea siempre fiel a la línea de la tradición judía. Es esta suma de cualidades la que nos transparenta un Paquda inteligente, erudito, liberal, tolerante, suave, intensamente piadoso y profundamente humilde, aceptable a los judíos de todos los tiempos y digno de ser leído por los estudiosos y gentes piadosas de hoy de cualquier religión.

Durante algunos años, desde su descubrimiento en manuscrito que se creía único de la Bibliothèque Nationale de París, MS 1340, y versión del original árabe Kitab Maan al Nafs al hebreo Sefer Toral ha-Nefesh en 1896, se pensó que nuestro Paquda era también autor de otro extraordinario libro filosófico-moral aproximadamente de la misma época, Reflexiones sobre el alma. Hoy —desde un célebre artículo de Jacob Gutíman— parece demostrado por razones de contexto que no puede atribuírsele. No obstante, hay algunos motivos para pensar que se trata de una obra no sólo de origen judeo-español, sino judeo-aragonés; de hecho responde a una problemática ambiental e ideológica paralela, si no idéntica. Resáltese el hecho, señalado por su primer editor, de que, aun habiendo semejanzas entre él y las obras de Ibn Gabirol Buscar voz... o Avicebrón, Paquda no lo cita jamás, ni en el Deberes ni en estas Reflexiones, a pesar de mencionar numerosos filósofos, especialmente árabes. La explicación estribaría en admitir que Paquda intenta precisamente oponerse a algunas teorías de Gabirol, filósofo laico no bien visto por muchos contemporáneos ortodoxos. Los temas de sus libros son los mismos, pero con distinto espíritu. El de Paquda aspira a armonizar la religión con las ideas filosóficas de su tiempo, cosa que no inquieta a aquél. Reflexiones se compone de dieciséis capítulos de suma importancia dentro de la tradición filosófica española neoplatónica, anterior al Renacimiento. Partiendo del concepto de alma como sustancia preexistente al cuerpo y subsistente sin él, trata de la división de los seres en accidentes y sustancias, y aquéllos en corporales, los aristotélicos, y espirituales: los binomios ciencia-ignorancia, virtudes-vicios. Sustrato de toda sustancia son las tinieblas cósmicas originales, transformadas por el acto creador del Dios-Luz.

Todo este fondo neoplatónico, que recoge a su vez ramales diversos de la tendencia aristotélica, permite al autor adelantarse a su tiempo, con ideas desarrolladas luego por Servet Buscar voz..., Huarte de San Juan y otros sabios de nuestro Siglo de Oro.

• Bibliog.: Pensamiento judío Buscar voz....)
Vadja, G.: Le théologie ascétique de Bahya ibn Paquda; París, 1947, trad. esp., Madrid, 1950.
Ramos Gil, C.: «Algunos aspectos de la obra del judío zaragozano Bahya b. Joseph ibn Paquda»; Archivos de Filología Aragonesa, 3, 1950, p. 129- 180, y Sefarad, 11, 1951, pp. 305-338.

 

Monográficos

Los judíos en Aragón

Los judíos en Aragón

Sigue las huellas que ha dejado una de las culturas que convivió en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Obra en hebreo de Ibn Paq...Obra en hebreo de Ibn Paquda

Edición de Ibn Paquda...Edición de Ibn Paquda

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT