Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pano, monasterio de

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 13/03/2009

Del monasterio medieval de San Juan Bautista, en los confines más suroccidentales de Ribagorza, se conserva únicamente la iglesia, reducida a la categoría de ermita —bajo la advocación de San Antón— y fuera de culto. Se halla situada en la plataforma de un estrecho y escarpado cerro sobre el caserío del lugar de Pano Buscar voz... (H.), próximo a Graus Buscar voz... (partido judicial de Benabarre Buscar voz...).

Se trata de una pequeña iglesia románica de planta basilical de tres naves con sendos ábsides semicirculares. Éstos se cubren con bóvedas de cuarto de esfera y las naves con bóvedas de medio cañón sobre tajones, que dividen el espacio en cuatro tramos de alzado muy irregular, debido, en gran medida, a los defectuosos soportes que alternan los pilares cuadrados con los cruciformes. La construcción es muy rústica, a base de sillarejo y mampostería de piedra arenisca, asentados con abundante argamasa. Esta rudeza se hace más ostensible en los elementos ornamentales y en el trazado de puertas y ventanas.

Los tres ábsides están decorados con series de arquillos sobre ménsulas, sobremontados por un friso de esquinillas semiocultas bajo el tejado de losas. El ábside norte ha perdido una parte de este sistema decorativo, mientras que el central presenta, además, dos pilastras que interrumpen el ritmo continuo de los arquillos.

La iglesia tiene tres puertas, de las que dos han permanecido tapiadas hasta hace pocos años. Una, a los pies, en arco de medio punto y dintel enterizo al interior. Otra, en el costado meridional, la única que ha estado practicable permanentemente, en arco de medio punto doblado, con dintel enterizo al interior y otro exterior sobre el trasdós del arco, con la función, al parecer, de aligerar y mantener la regularidad del aparejo sobre la rosca de dicho arco. Una tercera puerta abre junto a la cabecera de este mismo costado sur, en arco de medio punto de grandes dovelas.

A la izquierda de la puerta principal hay una pequeña ventana con doble arco de medio punto y mainel de sección rectangular. Otra ventana —cegada—, sobre la puerta de los pies, en forma de cruz. Y, por último, en cada uno de los ábsides hay un vano en arco de medio punto y doble derrame.

Presenta esta iglesia de San Juan de Pano todo el repertorio de elementos formales inspirados en la arquitectura románica lombarda pero interpretados —en ausencia de hábiles canteros— con una palpable rudeza tanto en el desarrollo como en el acabado de la obra.

Debió de ser edificada hacia el año 1055, coincidiendo con una donación de abundantes posesiones en la margen derecha del río Cinca Buscar voz..., efectuada por el rey Ramiro I Buscar voz... en ese mismo año. Documentalmente hay que dejar constancia de la confusión toponímica entre el monasterio de San Juan de la Peña Buscar voz..., próximo a Jaca Buscar voz..., y éste de idéntica advocación en Ribagorza Buscar voz....

En la actualidad la iglesia se encuentra en relativo buen estado, aunque sin protección ni cuidado alguno. Se hace muy precisa una adecuada restauración, especialmente en el interior, que fue remodelado y subdividido durante los últimos siglos.

Recientemente aparecieron bajo el encalado, en uno de los ábsides, unos fragmentos de pinturas románicas, consistentes en cruces de consagración y otras figuras geométricas, que fueron trasladados al Museo Diocesano de Barbastro. En el muro norte, cerca del ábside, hay una breve inscripción epigráfica, muy erosionada e ilegible, que parece ser también de época medieval.

Al sur de la iglesia y sobre un mogote, distante poco menos de media hora de camino, se encuentran las ruinas del castillo de Pano, que vigilaba las cuencas del Cinca y Ésera y defendía el acceso desde Graus a La Fueva. Constaba de una gruesa torre circular, de la que se conserva su basamento macizo, de sillarejo bien labrado, y de un lienzo de muralla articulada con tres cubos rectangulares de escaso saliente.

A unos veinte metros del castillo, en la falda meridional del mogote, hay una pequeña iglesia románica, totalmente arruinada, de una sola nave y cabecera semicircular, construida al parecer, en el siglo XII.

 

Monográficos

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Monasterio de Pano (Huesc...Monasterio de Pano (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT