Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pamplona Escudero, Rafael

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 23/12/2008

(Zaragoza, 24-I-1865 - id., 2-I-1929). De posición acomodada y vida pública activa, fue doctor en Derecho, profesor mercantil, secretario general de la Económica, afiliado al Partido Conservador Buscar voz..., vicepresidente de la Diputación y alcalde de Zaragoza del 20-VIII al 15-IX-1897. Pero desconfiaba mucho de la acción política. Abogaba así por el mantenimiento de «los buenos caciques», incluso por «la amputación preventiva de muchas cabezas», para reproducir al vivo con ellas el cuadro de La Campana de Huesca Buscar voz.... Veía al Carlismo como solución lejana de los males del país, solución difícil y lejana, porque mientras España existiera no habría de extinguirse la raza de los pícaros.

No es extraño, pues, que abandonara la política y se dedicara de lleno a la literatura, que siempre había cultivado para sí. Lo hizo con una pura finalidad ética y didáctica. Quiso sólo hacer bien a sus lectores. La coyuntura le fue ofrecida por su quebrantada salud —padecía una enfermedad que le impedía moverse libremente— y por el triunfo, a los 39 años, en 1904, de su novela Cuartel de inválidos en un concurso convocado por el editor barcelonés Henrich, que tuvo resonancia nacional. Desde aquel instante, hasta su muerte, veinticuatro años después, publicó catorce novelas, cuatro colecciones de cuentos e infinitas colaboraciones en Heraldo de Aragón Buscar voz..., El Noticiero%9455, Blanco y Negro, Cultura Española, Revista de Aragón%13303, etc. Sus temas son tan localistas que llegan a ser de clave, con lo que hoy han perdido parte del valor que entonces tuvieron. De tramas sencillas, ingenuo desarrollo y precipitado desenlace, les falta la competencia técnica de los profesionales; suelen estar escritas con grandilocuencia y cierta ampulosa afectación progresista, pero tienen atisbos poéticos, bellas metáforas y recogen frases y modismos callejeros. Por lo común, cuentan lisa y llanamente lo que sucede en el alma de sus personajes. Reflejan concienzuda formación clásica (Gracián Buscar voz..., Quevedo, Calderón, Cervantes, Dante), pero también influjos franceses de Sardou y de Alfonso Daudet, que, para Pamplona, era el mejor novelista de su tiempo. En todo caso repelía el naturalismo; califica de nauseabundos a los derroteros seguidos por Zola y de canallesca a la mente de Mirabeau. Pero sus páginas demuestran que, aun sin saberlo, llevaba muy dentro de sí el extranjerismo.

• Obra: Novelas ciudadanas: Cuartel de inválidos (1907). Juego de damas. El hogar en cenizas. Boda y mortaja. La ciudad dada al diablo. Don Martín el humano. Los amarillos. El asalto al fuerte Aventín. El hijo de Parsifal. Novelas campesinas: Los pueblos dormidos. El camino de los ciegos. Tierra prometida. El cura de misa y olla. El charlatán político (1924). Relatos: Engracia (leyenda). Cara a las llamas rojas (1925). Cuentos: El tesoro de la bruja. Siestas del silenciario. Cuentos del Casino.

• Bibliog.: Horno Liria, Luis: El fin de siglo zaragozano en las novelas de don Rafael Pamplona y Escudero; conferencia pronunciada el 19-I-1945 en el Ateneo de Zaragoza, publicada luego por éste y por la revista Universidad.

 

Imágenes de la voz

Rafael Pamplona Escudero...Rafael Pamplona Escudero

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT