Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cinca medio, comarca del

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 03/12/2009

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS DE LA COMARCA

  • Año de creación: 17 de mayo del 2002
  • Población: 23.720 (INE 2008)
  • Superficie: 576,70 km2
  • Densidad: 41,13 hab/km2
  • Municipios que la conforman: Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca, Alfántega, Almunia de San Juan, Binaced, Fonz, Monzón, Pueyo de Santa Cruz y San Miguel de Cinca .
  • Capital administrativa: Monzón

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y FORMACIÓN DE LA COMARCA

La comarca del Cinca Medio está situada en la parte nororiental de la provincia de Huesca Buscar voz.... Limita con la Litera Buscar voz... al este, con la comarca del Bajo Cinca Buscar voz..., al sur, con la del Somontano de Barbastro Buscar voz..., al oeste y al norte; y con la de Los Monegros Buscar voz... al oeste. El río Cinca Buscar voz... es la arteria de la comarca de la que coge su nombre. Tiene una superficie de 576,70 km2 y cuenta con una población de 23.720 habitantes lo que supone una densidad de 41,13 hab/km2. Está compuesta por nueve municipios que incluyen 18 unidades poblacionales: Albalate de Cinca Buscar voz...; Alcolea de Cinca Buscar voz...; Alfántega Buscar voz...; Almunia de San Juan Buscar voz... y Ariéstolas Buscar voz..., en el término de Almunia de San Juan; Binaced Buscar voz... y Valcarca Buscar voz..., en el término de Binaced; Cofita Buscar voz... y Fonz Buscar voz..., en el término de Fonz; Conchel Buscar voz..., La Estación de Selgua Buscar voz..., Monzón Buscar voz..., Poblado Monsanto y Selgua Buscar voz..., en el término de Monzón; Pueyo de Santa Cruz Buscar voz...; Estiche de Cinca Buscar voz..., Pomar de Cinca Buscar voz... y Santalecina Buscar voz..., en el de San Miguel de Cinca Buscar voz....

Vista general de Monzón. Archivo Santiago Cabello.

Se creó mediante la Ley 3/2002 del 25 de marzo, publicada en el Boletín Oficial Aragonés el 3 de abril del 2002. Sin embargo, no se constituyó oficialmente hasta el 17 de mayo del 2002, asumiendo sus respectivas competencias el 1 de julio del 2002. La capital de la comarca es Monzón.

HISTORIA

CLIMA

El territorio se caracteriza por tener un clima mediterráneo que alcanza matices del continental conforme avanzamos hacia el sur y el oeste. La temperatura media anual oscila entre los 15ºC. Los veranos suelen ser muy cálidos y secos teniendo al mes de julio como el más caluroso con temperaturas de 24ºC, mientras los inviernos suelen ser relativamente fríos. En cuanto a las precipitaciones, las lluvias se suelen concentrar en las estaciones de primavera y otoño y tienen una media anual entre 350 y 600 mm.

NATURALEZA

Mirador de Ariestolas en Monzón. Archivo: Santiago Cabello.

El territorio cuenta con dos Lugares de Importancia Comunitaria: Yesos de Barbastro con una superficie de 28,64 km2 y los ríos Cinca y Alcanadre con 22,87 km2. De esta manera, la región posee distintas formaciones vegetales como el cascarral que convive con otras especies como la coscoja y el escombrón; pinares de pino carrasco con unas extensas poblaciones en el Palau de Fonz; el quejigal que se encuentra de forma muy fragmentada y residual por el Cinca Medio; y finalmente en los cauces del río como el Cinca se pueden encontrar especies de sauces o mimbreras, así como chopo álamo blanco, sauce blanco o fresno. Por lo que respecta a la flora destaca la presencia del romero, la salvia, el espliego o el tomillo.

En cuanto a la fauna entre los mamíferos abundan el jabalí, el tejón, la jineta, el zorro y en menor medida el gato montés. La culebra bastarda y la lagartija colilarga son los reptiles más abundantes. Sobrevuelan la zona el azor común, el gavilán común y por la noche el protagonista es el búho real. Una comarca con el río Cinca no podían faltar los peces y anfibios. Las especies autóctonas de esta zona son el pez fraile, la tenca, la madrilla o el barbo, mientras que las especies introducidas por el hombre son la carpa y el lucio. De anfibios se pueden destacar el sapo común y el corredor.

POBLACIÓN

La comarca del Cinca Medio cuenta con 23.720 habitantes, de los cuales 12.196 son hombres y 11.524 mujeres. Tiene una superficie de 576,70 km2 lo que supone una densidad de población de 41,13 hab/km2. Este territorio sufre un problema de concentración poblacional en el municipio de Monzón con 16.749 habitantes que suponen el 70,61% de la población total.

Este espacio se halla completamente integrado y dependiente en buena medida de Monzón, la capital comarcal. Esta ciudad experimentó un importante desarrollo industrial durante los años sesenta y principios de los setenta, canalizando hacia sí un importante flujo de trabajadores desde los pueblos vecinos. Muchos desplazamientos eran diarios, volviendo los trabajadores a pernoctar a su lugar de origen dada la proximidad y buenas comunicaciones con Monzón, otros optaron por establecerse en esta ciudad. Unos y otros mantenían una doble residencia, en la capital y en su lugar de origen donde seguían cultivando las tierras agrícolas. Este proceso incrementó los lazos de interrelación, tradicionalmente intensos, entre los diferentes núcleos y Monzón, ciudad que siempre ha desempeñado funciones organizativas en los municipios de su entorno.

Evolución de la población. Archivo: Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA.

De esta manera, si descartamos los habitantes de Monzón, la población total se sitúa en los 6.791 habitantes que suponen solamente 28,62% de la total, provocando el descenso de la densidad de población a los 11 hab/km2. La región esta compuesta por nueve municipios los cuales solamente Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca, Binaced y Fonz superan los 1.000 habitantes, San Miguel de Cinca menos de 1.000 habitantes, mientras que Almunia de San Juan, Alfántega y Pueyo de Santa Cruz no llegan a los 500 habitantes, hecho que provoca unas diferencias abismales entre la capital y el resto de las localidades. Monzón empezó a aumentar su censo poblacional a raíz de la fase de industrialización que vivó el país sobretodo en la época de los años 50 y 60. De esta manera, esta localidad pasó de 6.362 en 1950 a 9.825 en 1960 hasta los 14.670 en 1970. Este hecho ha provocado que la tendencia en los últimos cien años de este territorio, a excepción de la dinámica general de las comarcas de Aragón, haya sido al alza desde 1900 hasta el año 2008 con pequeños altibajos sobre todo en la época de los años 70. (Ver gráfico evolución de la población)

La llegada de extranjeros a la zona se vio como una forma de paliar las diferencias poblaciones entre los municipios y Monzón. Sin embargo, la mayoría de estas personas se han instalado en la capital de la comarca (2.230) por la mayor posibilidad de encontrar trabajo. El territorio cuenta con un total de 2.791 de población extranjera, de los cuales 1.659 son hombres y 1.132 mujeres. Las nacionalidades más frecuentes de estas personas son: Rumania, con 855, Marruecos, 583, Argelia, 245, Gambia, 130, y Polonia, 126.

POBLACIÓN DE LA COMARCA DE CINCA MEDIO
MUNICIPIOS POBLACIÓN POBLACIÓN EXTRANJERA
Albalate de Cinca 1.179 185
Alcolea de Cinca/td> 1.204 103
Alfántega 125 16
Almunia de San Juan 667 16
Binaced 1.534 106
Fonz 1.031 68
Monzón 16.749 2.230
Pueyo de Santa Cruz 366 10
San Miguel de Cinca 865 57
Total población 23.720 2.791

ECONOMÍA

Agricultura: en las últimas décadas, este sector ha dejado de ser el motor económico de esta comarca. Pasando a un segundo y tercer plano por detrás de la industria y la construcción. Por el tipo de clima que tiene, la comarca del Cinca Medio admite el cultivo de todas las especies, incluso las mediterráneas de hoja perenne como el olivo (exceptuando el naranjo, el algarrobo y el eucalipto). Por sus veranos, es posible el cultivo de todas las plantas excepto aquellas con mayores necesidades de calor que el arroz (subtropicales y tropicales: aguacate, banano, etc).

Del total de la superficie cultivada un 25 % es secano y un 75% es regadío. Por lo que respecta al secano un 46% son herbáceos (cereales grano 78%; leguminosas grano 7%; cultivos forrajeros 10%; y cultivos industriales 5%), un 5% leñosos (olivar54%; viñedo 3%; y frutales de fruto seco 43%) y un 49% barbechos.

Por lo que respecta a la ganadería, el territorio cuenta con un sector ganadero bastante abundante que presenta una serie de peculiaridades. La primera de ellas es el gran número de explotaciones existentes, la segunda es que la ganadería se complementa con otras actividades económicas y por último por la elevada dependencia de esta región con la comarca de la Litera y Cataluña. La comarca cuenta con 77.387 unidades ganaderas. El producto estrella es el ganado porcino con 173.354 cabezas seguido del ovino con 38.453 cabezas y el bovino con 30.956. En el año 2008 había 1.065 personas afiliadas a la Seguridad Social en esta actividad.

Industria: en el año 2002 había en el territorio 187 empresas dedicadas a este sector que suponen el 12,90% de la estructura sectorial por encima de la total de Aragón. Por lo que se podría afirmar que esta zona está especializada en este sector. La actividad industrial viene muy ligada a esta comarca y sobre todo, a su capital Monzón. En el año 1925 se instaló una Azucarera en esta zona y entre 1946 - 1952 se realizó una segunda fase en el proceso industrializado que convirtió a esta región en una de las más importantes. La mayoría de las empresas dedicadas a este sector se concentran en Monzón. Se trata de una actividad económica que en los últimos años se ha convertido en el motor económico de la comarca. De esta manera, podemos encontrar empresas dedicadas a los sectores de fabricación de productos metálicos; de producción alimentaria; de madera, corcho y muebles; de maquinaria y material eléctrico; del calzado, vestido y confección textil; química; construcción de maquinaria y equipo mecánico; e industrias de productos minerales no metálicos. En el año 2008 había 1482 personas afiliadas a la Seguridad Social.

Servicios: en el año 2002 había 993 empresas dedicadas a esta actividad económica. Este sector tiene como protagonista al comercio. De esta manera, Monzón por su capacidad demográfica abarca superficies y servicios tanto sanitarios, fiscales o administrativos más superiores que el resto de municipios, los cuales centran sus servicios al comercio tradicional. En cuanto al turismo, la comarca aún no ha explotado todos sus recursos naturales orientados a esta actividad económica. Aún así la región cuenta con 9 hoteles, hostales o similares que tienen 295 plazas y con 3 viviendas de turismo rural.

EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. AÑO 2002
ACTIVIDAD NÚMERO DE EMPRESAS CINCA MEDI% ARAGÓN %
Ganadería y selvicultura 30 2,07 0,65
Industria y energía 187 12,90 9,98
Construcción 240 16,55 14,65
Servicios 993 68,48 74,72
Total 1.450 100 100

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2008
ACTIVIDAD NÚMERO DE AFILIADOS %
Agricultura y ganadería 1.065 11,6
Industria y energía 1.482 16,1
Construcción 2.823 30,7
Servicios 3.827 41,6
Total 9.197 100

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

Durante todo el año del norte al sur de la comarca se celebran una serie de festividades que responden al calendario agrícola, a antiguas tradiciones religiosas o a remotas costumbres paganas. Además, de las Fiestas Mayores, Semana Santa y Carnavales, el territorio acoge toda una serie de celebraciones entre las que destacan las romerías. Y es que el Lunes de Pascua es una fecha señalada para las romerías. Así Albalate de Cinca, Monzón y el Pueyo de Santa Cruz acuden al Santuario de la Virgen de la Alegría. Mientras que la Almunia de San Juan va a la Ermita de la Piedad y los habitantes de Pomar, Estiche y Santa Lecina a la Virgen de Terreu. El 15 de mayo San Isidro se celebra en casi toda la comarca la fiesta de los labradores.

Ermita de la Piedad en Alfántega. Archivo: Santiago Cabello.

En Semana Santa destaca la procesión del Santo Entierro en el municipio de Albalate de Cinca, donde se canta el miserere, cuyo origen se remonta al canto gregoriano de los frailes. Además, como tradición en la procesión del Viernes Santo se paso a los niños pequeños por encima del Santa Sepulcro con la creencia de que no sufrirán enfermedades. Por su parte los quintos de la localidad plantan un chopo la noche del Sábado Santo. En Alcolea de Cinca el 14 de septiembre celebra la fiesta en honor al Santo Cristo, en referencia a una antigua tradición. Alcolea cuenta con una Cofradía, fundada en el siglo XVIII, que es una de las más antiguas de la comunidad aragonesa. Compuesta por treinta hermanos, organiza procesiones, asiste a los entierros y ha conseguido recuperar tradiciones que no hace muchas décadas vivían los alcoleanos con gran intensidad.

También cabe citar la fiesta del Melocotón en Binaced y la caracolada que se celebran en julio. Sin embargo, cabe destacar el Bautizo del Alcalde en Monzón. Se trata de una de las fiestas más relevantes de la comarca en la que cada año para Santa Bárbara se lanzan desde los balcones del Ayuntamiento castañas, caramelos y algunas chucherías que mayores y pequeños recogen desde la calle. Se trata de una tradición que se remonta a que una vez un morisco nobles que para alcalde tuvo que demostrar su devoción a la fe cristiana, con lo cual, aceptó bautizarse públicamente.

Además, esta región también cuenta con una tradición artesana que en los últimos años se ha ido recuperando gracias a la instalación de talleres como el de Pedro Barranco en la ciudad de Monzón se dedica a la talla y restauración de piedra, mármol... o el de Jesús Clave en Almunia de San Juan para realizar trabajo de forja y derivados del hierro. Unos oficios que poco a poco se han ido recuperando y que forman parte de la cultura de esta tierra.

Lengua: dentro de los municipios que conforman la comarca del Cinca Medio, existe una localidad que presenta una variedad lingüística autóctona. Se trata de Fonz donde se habla un dialecto procedente del catalán denominado por sus habitantes como focense. Esta habla no es exclusiva de esta población, sino que se integra dentro de las variedades dialectales que existen en la comarca de La Ribagorza, comarca a la que Fonz ha pertenecido históricamente y a la que pertenece desde el punto de vista lingüístico. Y es que La Ribagorza es un territorio de frontera donde la mayoría de sus municipios hablan una serie de variantes procedentes del catalán occidental. De esta manera el focense, término utilizado por sus vecinos, está configurado por elementos lingüísticos de raíz aragonesa, pero también catalana al que sea añaden otros de origen ribagorzano.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de esta zona está íntimamente ligada al entorno. Por este motivo, en todos los hogares abundan los productos procedentes de la huerta basados en las hortalizas, las cerezas o los melocotones.

Entre los platos que se cocinan en esta región destacan las famosas patatas con carne y bechamel, las judías estofadas o la ternera guisada, que se realizan en Albalate de Cinca, principalmente en las festividades de San Isidro y San Martín. Mientras que en los hogares de Monzón la Navidad se condimenta con cardo con bacalao y también judías caparronas. Los caracoles han cobrado mucha fama en Binaced, gracias a la famosa Caracolada que celebra este municipio en el mes de julio y donde acuden vecinos de todas las localidades.

La Matacía se practica en la mayoría de los pueblos de este territorio con la que hacen los característicos bules de Albalate de Cinca, que consiste en bolas de sangre de cerdo y pan. En Fonz se elaboran las coquetas, una especie de tortetas blancas con manteca.

Entre los dulces cabe destacar la trenza de Monzón, las alegrías de Monzón o las deliciosas Garrofales, cerezas confitadas, bañadas en licor y cubiertas de chocolate. En Foz se puede tomar el pastillo de calabaza o el mostillo. Sin embargo, no hay que olivar la deliciosa fruta procedente de las huertas de esta comarca entre los que destacan los deliciosos melocotones de Binaced.

LUGARES DE INTERÉS

Torre de Conchel. Archivo: Santiago Cabello.

Están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica el Castillo de Mora y la Torraza, en Binaced. Por lo que respecta a los BIC como monumento podemos destacar: el Castillo Conventual Templario, la Iglesia Parroquial de Santa María del Romeral, en Monzón; la casa - ayuntamiento, el Palacio fortificado de los Gómez de Alba, en Fonz; el Castillo de los Entenza de Alcolea de Cinca; la Torre de los Espés de Albalate de Cinca; la Torre de la Magdalena de Almunia de San Juan; y la Torre de Conchel. Además, esta comarca cuenta con una serie de museos y centros de interpretación. Es el caso del palacio de los barones de Valdeolivos, en Fonz; el castillo y los museos de la Historia del Canal de Aragón y Cataluña, de Joaquín Costa, del Cinca y el Etnológico y Arqueológico (CEHIMO), en Monzón; y los centros de interpretación de Ramón J. Sender, con el museo del yacimiento de La Codera, en Alcolea de Cinca, el del Renacimiento y el del Agua, en Fonz, el de los Humedales, en Pomar de Cinca y el de las Bodegas excavadas en roca, en Pueyo de Santa Cruz.

PERSONAJES

Álvarez Sotos, Julio Buscar voz..., arte
Blecua Teijeiro, José Manuel Buscar voz..., humanidades
Carrasquer Launed, Félix Buscar voz..., política
Cerbuna Negro, Pedro Buscar voz..., religión
Codera y Zaidín, Francisco Buscar voz..., humanidades
Conte Cazcarro, Ánchel Buscar voz..., humanidades
Costa y Martínez, Joaquín Buscar voz..., política y humanidades
Ibarz, Antonio Buscar voz..., militar
Laguna Reñina, Mariano Buscar voz..., ingeniería
Llanas Aguilaniedo, José María Buscar voz..., humanidades y periodismo
Luna Nogueras, Rafael Buscar voz..., ciencia
Martínez Bernad, Conchita Buscar voz..., deporte
Mor de Fuentes, José Buscar voz..., humanidades
Morén, Conchita Buscar voz..., espectáculo
Nogueras, Agustín Buscar voz...,militar
Ollés Regalés, Joaquín Buscar voz..., justicia y ciencia
Pano y Ruata, Joaquín de Buscar voz..., ingeniería
Porquet Gombau, José Manuel Buscar voz..., periodismo
Regales, Joaquín10728 Buscar voz...Ric y Monserrat, Pedro María Buscar voz..., justicia y política
Rocha Carrera, Francisco Buscar voz..., arquitectura
Sender Garcés, Manuel Buscar voz..., política

PARA SABER MÁS

 

Imágenes de la voz

Confluencia de los ríos C...Confluencia de los ríos Cinca y Al...

Pórticos en Alcolea de Ci...Pórticos en Alcolea de Cinca

Vista del castillo de Mon...Vista del castillo de Monzón

Torre del castillo de Con...Torre del castillo de Conchel

Mirador de Ariestolas en ...Mirador de Ariestolas en Monzón

Ermita de la Piedad en Al...Ermita de la Piedad en Alfántega

Casa solariega de Binaced...Casa solariega de Binaced

Catedral Santa María de M...Catedral Santa María de Monzón

Bodegas en Pueyo de Santa...Bodegas en Pueyo de Santa Cruz

Evolución de la población...Evolución de la población

Vista general de Monzón...Vista general de Monzón

Comarca del Cinca Medio...Comarca del Cinca Medio

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT