Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cimborrio

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 26/02/2010

Construcción elevada sobre el crucero de una iglesia, que habitualmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octogonal rematada en chapitel. La presencia habitual de vanos en su altura colabora eficazmente a iluminar el espacio que cubre. En Aragón los más representativos corresponden a la arquitectura Buscar voz... mudéjar Buscar voz..., cuya tradición constructiva se remonta, al menos, a la decimocuarta centuria. Sin embargo, los cimborrios conservados en las catedrales de Zaragoza Buscar voz..., Teruel Buscar voz... y Tarazona Buscar voz..., pertenecen ya al siglo XVI.

Para La Seo zaragozana Buscar voz..., ya en 1376 se había terminado uno, fruto de la colaboración de maestros moros y cristianos; de nuevo entre los años 1403 y 1408 se edificaría otro: este último, debido al mecenazgo del pontífice Benedicto XIII Buscar voz..., amenazaba ruina en 1417, y es en 1500 cuando, después del dictamen de una comisión de maestros —entre los que se encontraba el toledano Enrique Egas—, se acuerda su derribo para ser sustituido por el actual, en cuyas obras de albañilería, dirigidas por Juan de Sisuar o Botero y realizadas entre 1505 y 1520, participaron los mejores maestros del momento; el cimborrio se voltea sobre planta rectangular, y el paso al octógono se produce por medio de trompas sobre las cuales los muros verticales del tambor se ornamentan con elementos renacentistas y con esculturas; sobre esta estructura, en que se abren los ventanales y hornacinas con estatuas, vemos cruzarse las nervaduras —que arrancan de los ángulos del octógono— formando estrella y dejando un hueco en el centro sobre el que se eleva la linterna. Es un sistema de cruzamiento de arcos que recrea en pleno siglo XVI una forma, en definitiva, típicamente musulmana, cuyo precedente más antiguo se encuentra en las capillas adosadas al mihrab en la mezquita de Córdoba.

El cimborrio de la catedral de Teruel, que vino a sustituir a otro anterior —según se deduce de un documento del año 1491—, mandó construirlo el cabildo al maestro Martín de Montalbán en 1538; está inspirado en el zaragozano, pero el dibujo de la estrella de la bóveda es más complicado.

Respecto al cimborrio de la catedral de Tarazona, existen noticias de que el 8-IV-1519 se decidía repararlo por su estado peligroso. Sustituyendo a éste se levantaría el actual —sobre planta cuadrada—, cuya fábrica la realizaría entre los años 1543 y 1545 el mismo Juan de Sisuar que había dirigido la obra del de Zaragoza. En 1546 el entallador de Borja Alonso González iniciaba su decoración. Este cimborrio es, sin duda, la obra que iba a resumir las experiencias de los dos anteriores y darles la forma más equilibrada y perfecta. La resolución de los volúmenes exteriores de los cimborrios es menos mudéjar en el zaragozano que en los de Teruel y Tarazona, donde la superposición de cuerpos se ajusta más al sentido estético de la arquitectura hispano-musulmana.

Estos cimborrios son un buen testimonio de cómo en la arquitectura aragonesa del siglo XVI se conjugan armoniosamente lo gótico, lo plateresco y lo mudéjar.

• Bibliog.:
Morte García, C.: «El cimborrio mudéjar de la catedral de Tarazona»; I Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel, septiembre de 1975), en Actas.
Borrás Gualis, G.: Arte mudéjar aragonés; Zaragoza, Guara Ed., 1978.

 

Monográficos

Los mudéjares en Aragón

Los mudéjares en Aragón

Una cultura y un arte, producto de la tolerancia entre musulmanes y cristianos.

Imágenes de la voz

Cimborrio de la seo de Sa...Cimborrio de la seo de San Salvado...

Cimborrio de la catedral ...Cimborrio de la catedral de Teruel

Cimborrio de la catedral ...Cimborrio de la catedral de Teruel

Cimborrio de la Seo de Za...Cimborrio de la Seo de Zaragoza

Cimborrio de la catedral ...Cimborrio de la catedral de Tarazo...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT