Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cierzo

Contenido disponible: Texto GEA 2003

Nombre que recibe, en general, el viento del norte más o menos inclinado a levante o poniente, según la situación geográfica de la región en que sopla. En Aragón, y más concretamente en el valle del Ebro, se llama así al viento, generalmente racheado que sopla del noroeste o del oeste noroeste, es decir, siguiendo la dirección del valle aguas abajo del río. Hay dos situaciones típicas de cierzo en Aragón.

La primera muestra un anticiclón (A) al noroeste de la Península Ibérica, y una depresión (B) en el golfo de Génova. Entre ambos centros de presión discurre una corriente de aire del norte sobre España, más fuerte en su parte oriental (las líneas isobaras están más próximas entre sí), corriente que en toda la depresión del Ebro toma la dirección del valle. En las zonas del Pirineo, en algunas del Prepirineo y en las tierras altas de Teruel, este viento sopla del norte, salvo en las vaguadas y valles profundos en que, condicionado por la orografía próxima, se hace del noroeste o del noreste, según sea una u otra la dirección de aquéllos. Dada su procedencia, este aire es frío, no excesivamente en el caso de la figura por tratarse de aire polar marítimo, pero mucho más cuando la fuente de procedencia es continental y se produce en invierno. Con esta situación, la más frecuente y persistente, los vientos tienen mayor intensidad en el valle.

La segunda situación típica de cierzo, con vientos del oeste noroeste en toda España. Su distribución isobárica es menos frecuente que la anterior y generalmente se presenta con un gradiente de presión mucho menor o, lo que es lo mismo, con vientos menos intensos. En este caso los vientos en el valle no son más fuertes que en el resto de España; a veces lo son menos. Por su procedencia puramente oceánica, este viento es fresco en verano y poco frío en invierno. El día concreto al que se refiere la 2.ª situación se registraron en toda España vientos violentos que ocasionaron daños materiales importantes en numerosos puntos, principalmente en Galicia y Cantábrico, por ir acompañados de fuerte oleaje. En muchos observatorios meteorológicos españoles se registraron rachas superiores a 100 km./hora, alcanzándose hasta 160. En Aragón, Andorra registró la racha más fuerte: 130 km./hora; Zaragoza midió 108, y Huesca, 94.

La frecuencia con que sopla el cierzo en el centro del valle es del 40 % y su velocidad media, 30 km./hora. El cierzo con velocidad superior a 60 km./hora se presenta en Zaragoza con una frecuencia del 2 %. A medida que nos alejamos del centro del valle, la frecuencia e intensidad del cierzo disminuyen; así, en Huesca son, respectivamente, del 30 % y 25 km./hora, y en la ribera del Alto Jiloca (Calamocha), el cierzo, del norte o del nornoreste, reduce su frecuencia al 20 % y su velocidad media a 23 km./hora.

Analizando una media de 30 años con registro continuo de viento en Zaragoza, en 234 días se igualó o rebasó la velocidad en ráfaga de 100 km./hora, lo que equivale a una media de 8 por año. No obstante, la mayor presencia de cierzo se produce entre los meses de diciembre a abril frente a una notoria disminución entre junio y noviembre, como puede observarse en los datos adjuntos:

Si bien algunas de estas rachas no son rigurosamente cierzo, podemos afirmar que en la tierra baja de Argón, el 90 % de los vientos violentos son cierzo. (Marco Porcio Catón.)

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

NUBES DE CIERZO...NUBES DE CIERZO

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT