Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cid Campeador

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 05/08/2009

(Vivar, Burgos, h. 1050 - Valencia, 10-VII-1099). Se llamó en la realidad Rodrigo Díaz, nombre frecuente en su época, lo que dificulta el estudio de sus primeros años. Es uno de los tres personajes españoles que ha pasado al campo de la literatura universal, con don Quijote y don Juan Tenorio. Pero sólo el Cid ha tenido vida humana. Las leyendas se han centrado en este personaje, y en su biografía es muy difícil distinguir lo histórico de lo legendario.

Realmente sólo quedan dos documentos que se le puedan atribuir con cierta seguridad: la carta de arras de su boda con Jimena (1077) y el documento de dotación de la catedral de Valencia (1099). Pero este último ha sido considerado falso por algunos historiadores. Por otro lado, ya desde el tiempo que vivía se han escrito obras laudatorias, como el Carmen Campidoctoris Buscar voz.... Y más tarde pasa al campo literario en la Historia Roderici o en el Cantar de Mío Cid Buscar voz.... Incluso a la obra fundamental de Menéndez Pidal que se cita en la bibliografía, aunque obra marcadamente historicista, la simpatía del autor hacia el biografiado la convierte en una nueva versión del Cantar de Mío Cid, a veces muy parcial. Todas las noticias que se consideraban como históricas, como la presencia del Cid en la batalla de Graus Buscar voz..., su actuación como alférez Buscar voz... de Sancho II de Castilla, su acción en la jura de Santa Gadea, y otras muchas, proceden de textos literarios del siglo XII, en el caso de mayor antigüedad.

Quizás su primera actuación sea su enfrentamiento con un caballero navarro, cuyo nombre omiten las fuentes más viejas. Y —por supuesto— su matrimonio con Jimena, atestiguado por la citada carta de arras. Por entonces actuó en tierras sevillanas para percibir las parias Buscar voz... del rey, siendo desterrado de Castilla poco después (1081). Se refugió en la corte del rey musulmán de Zaragoza Al-Muqtadir Buscar voz..., consiguiendo en su favor una serie de triunfos contra el rey de Lérida, ya durante el reinado del nuevo monarca zaragozano Al-Mutamin Buscar voz... (1085) o contra el rey aragonés Sancho Ramírez Buscar voz..., al que derrotó en las proximidades del río Ebro y cercanías de Tortosa (22-V-1088). La cronología es bastante complicada. Parece que a partir de 1088 el Cid se asentó en El Poyo Buscar voz..., cerca de Calamocha Buscar voz..., y desde allí sometió a las gentes de la región. Pero no a favor del rey moro de Zaragoza (que en 1088 era ya Al-Mustain Buscar voz...), sino en beneficio propio, incluso parece que consiguió que el rey al-Qadir de Valencia le pagase parias por esos años.

En el invierno de 1090-1091 estaba asentado en tierras de Morella (Castellón), retirándose en 1092 a Zaragoza, desde donde realizó una expedición por tierras riojanas contra el conde García Ordóñez. Coetáneamente, las tierras que entregaban parias al Cid en Valencia, alentadas por los almorávides Buscar voz..., se negaron a pagarlas, asesinaron a al-Qadir y proclamaron a Ibn Yaffar (1092). Ante tales acontecimientos, el Cid, en la primavera de 1093, asedió la ciudad de Valencia, estableciéndose en El Puig (a unos pocos kilómetros de la ciudad), y continuó el asedio hasta que Valencia se rindió en junio de 1094, con algunos incidentes intermedios. Al año siguiente (1095) el Cid tuvo que defender la ciudad de Valencia contra un ataque almorávide, aunque las fuentes literarias no hablan de uno sino de varios. Sin embargo, el Cid a partir de la conquista de la ciudad estableció una especie de «protectorado» sobre toda la región valenciana que ofrecía paz y tranquilidad a cambio de que le pagasen anualmente determinadas cantidades de monedas de oro.

Estando en Valencia el Cid gestionó —aunque no sabemos de quién partió la iniciativa— el matrimonio verdadero de sus hijas María y Cristina con el infante Pedro, hijo del rey Pedro I de Aragón Buscar voz..., y con Ramiro, hijo de Sancho, descendiente por línea bastarda de los reyes de Navarra. (Estas bodas son las que pasaron al campo de la leyenda, que llamó a las novias doña Elvira y doña Sol, las cuales casarían legendariamente con los infantes de Carrión, en el Cantar de Mío Cid.) María quedaría viuda pronto y volvería a contraer matrimonio con el conde Ramón Berenguer III de Barcelona. Cristina sería la madre del futuro rey de Pamplona García Ramírez el Restaurador, proclamado tras la muerte de Alfonso I el Batallador Buscar voz....

El Cid Campeador murió tranquilamente en su señorío de Valencia el día 10-VII-1099, dejando la ciudad bajo la custodia de su viuda Jimena, que la mantendría hasta el año 1102. En esos momentos el empuje de los almorávides era tal que resultaba difícil mantener el señorío cristiano a tantos kilómetros de las fronteras de Barcelona, Aragón y Castilla. Por eso, Jimena, con la colaboración de Alfonso VI de Castilla, abandonó la ciudad de Valencia, que prontamente reocuparon los musulmanes y seguiría siendo musulmana hasta que Jaime I de Aragón Buscar voz... la conquistó en 1238.

• Bibliog.:
Menéndez Pidal, Ramón: La España del Cid; Madrid, 1947.
Huici Miranda, Ambrosio: Historia musulmana de Valencia y su región. Novedades y rectificaciones; Valencia, 1970, 3 volúmenes.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Los Musulmanes en Aragón

Los Musulmanes en Aragón

Conoce cómo ha influido la cultura musulmana en la personalidad de Aragón.

Imágenes de la voz

Antonio Ubieto Arteta: <i...Antonio Ubieto Arteta: El 'Cant...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT