!--#include virtual="entorno.asp"--> Zubiaurre Martínez, Antonio de - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Zubiaurre Martínez, Antonio de

Contenido disponible: Texto GEA 2003

(Haro, Logroño, 11-VIII-1916). De familia residente en Zaragoza y madre zaragozana, participó en el bando rebelde durante la Guerra Civil española, alcanzando el grado de teniente provisional. Participó también como oficial de la División Azul, en la campaña rusa y dirigió la Hoja de campaña, sustituyendo a Dionisio Ridruejo. Ya en Zaragoza, colabora en la revista del SEU Proa, y en su publicación anexa Popa, con diversos seudónimos. Junto a José María Nasarre, Eugenio Frutos Buscar voz... y Enrique Casamayor, funda la revista Pilar, inspirada formalmente, en alguna medida, en la revista negra de Falange Jerarquía. Los cuatro números de la revista se financiaron con las pagas atrasadas de la División Azul, en un principio, y con una ayuda de la Universidad de Zaragoza, a través de su entonces Rector Miguel Sancho Izquierdo Buscar voz.... En 1945 obtuvo un cargo en la redacción de la Revista de Estudios Políticos, que dirigía su antiguo subordinado y chófer en la campaña de Rusia y futuro ministro, Fernando María Castiella. Al año siguiente publica en Madrid Poemas del mar solo; y entre 1947 y 1949 colabora en la revista universitaria Alférez, junto a Laín, el padre Llanos, Valente, Valverde, los hermanos Fraga Iribarne y Sánchez Ferlosio, etc. A finales de los años cuarenta marchó como lector de español, primero a Alemania (cuatro años en la Universidad de Hamburgo y otros cuatro en la de Heidelberg), y luego a Colombia. Participó en la «Misión poética» que el gobierno franquista envió a los países hispanoamericanos, junto a Leopoldo Panero, Agustín de Foxá y Luis Rosales. Ya en España, funda con el librero madrileño Bucholz la revista literaria Eco, y se dedicó a la traducción de textos alemanes, de autores como Michel Ende, Christine Nöstlinder o Botho Strauss, para revistas literarias y editoriales, como Alfaguara, Alianza, Noguer, etc. En 1978, realizó para Espasa-Calpe la edición de Femeninas. Epitalamio de Valle Inclán.

Sobre A. de Zubiaurre pueden consultarse: el prólogo de Juan Domínguez Lasierra Buscar voz... a la edición facsímil de la revista Pilar (Z., 1989) y el epílogo a la misma de José María Nasarre Cascante, y el excelente retrato que hace de él, durante su estancia en Colombia, Juan Manuel Caballero Bonald en el segundo volumen de sus memorias La costumbre de vivir (Madrid, 2001).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT