Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Zaragoza (Arqueología)

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 10/09/2008

(Arqueología). Los últimos años, al amparo sobre todo de las grandes obras municipales en el casco histórico de Zaragoza, han ofrecido importantes hallazgos arqueológicos que contribuyen a ampliar nuestro conocimiento histórico sobre la ciudad y que, poco a poco, van completando nuestra visión sobre las ciudades romana y medieval:

· Excavaciones y hallazgos arqueológicos:

— Casa romana en la calle Añón: en mayo de 2000, se descubrían en la calle Añón, del barrio zaragozano de La Magdalena, los excepcionales restos de una domus, o casa romana. Las excavaciones revelaron canalizaciones de agua y restos de nueve estancias, el triclinio y el estanque de la vivienda. Aparecieron parte de un mosaico Buscar voz... (opus teselatum) y dos pavimentos, uno elaborado con la técnica de opus signinum y otro del tipo opus sectile. También se hallaron los restos de un muro, decorado con unas excepcionales pinturas murales pertenecientes al cuarto estilo pompeyano. Los restos, según la opinión de Jesús Ángel Pérez Casas, director de la excavación, pertenecían a una gran casa señorial, distribuida en torno a un patio con estanque, que podría datarse hacia finales de la época augústea o principios de la época de Tiberio, es decir, en los primeros años de la colonia Caesaragusta Buscar voz.... Su situación extramuros parece indicar que la ciudad romana inicial se extendía más de lo que se había supuesto.

— Excavaciones en el torreón de la Zuda: En julio de 2000, las excavaciones que se realizaban en el torreón de la Zuda, iniciadas en mayo de 1999, sacaban a la luz restos de un torreón de la muralla romana y lo que —según las primeras impresiones de Francisco Escudero, director de las excavaciones— podría ser el muro de cierre del ángulo noroeste de la misma. Se hallaron también pruebas del origen musulmán de la sillería inferior del torreón de la Zuda y restos de un muro de época musulmana adosado a la muralla romana.

— Necrópolis en Las Fuentes: La aparición de restos arqueológicos en un solar en construcción en la calle pintor Zuloaga del barrio de Las Fuentes, en el verano de 2000, obligó a la DGA a la realización de excavaciones urgentes, dirigidas por Javier Cabello, que sacaron a la luz una pequeña parte de una necrópolis de época romana más amplia (la necrópolis oriental de Caesaraugusta), así como superposiciones de épocas posteriores, que en ocasiones reutilizaron materiales romanos. En su conjunto se puede hablar de una utilización de la necrópolis, entre los siglos II y VII. Se hallaron restos de cerca de 30 individuos con enterramientos cuyas tipologías venían a completar el panorama ya existente: inhumaciones en tumbas rectangulares, con bipedales recortados, fosas, y enterramientos de tradición africana (cupae), con un zócalo de argamasa pintada; también se encontraron indicios cerámicos, que sugieren la existencia de incineraciones.

— Restos arqueológicos en la calle Alfonso I. Las obras de peatonalización de la calle Alfonso I realizadas en 2001, sacaron a la luz restos de diferentes épocas; así, se hallaron muros, molduras, mosaicos, canalizaciones y cisternas de época romana, que sugieren la idea de una zona llena de grandes mansiones, construidas a partir de mediados del siglo I. Se encontraron también restos de época visigótica a la altura del número 39 de la calle y restos islámicos a la altura de la calle Prudencio (correspondiente al emirato) y en el número 39 (época taifal). Aparecieron también restos posteriores, correspondientes a los siglos XIII y XVI.

— Reforma del paseo de Independencia. En febrero de 2002, las excavaciones arqueológicas previas a la importante reforma proyectada para el paseo de independencia, que incluía un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas, empezaron a sacar a la luz los primeros restos, en la zona de la calle Zurita: una basa de columna, posiblemente gótica y restos de bodegas, correspondientes quizás a finales del siglo XVII-principios del XVIII y elementos constructivos altomedievales (siglo XV). En las semanas siguientes salen a la luz importantes y numerosos vestigios de un arrabal musulmán del siglo XI, con restos de casas y cinco calles, todo ello en materiales frágiles, que hacen temer por su integridad. La importancia de los hallazgos y la opinión casi unánime de los expertos consultados hacen abandonar a la alcaldía el proyecto de aparcamiento.

A mediados de abril, aparece la cimentación de los ábsides de una iglesia, aparentemente inconclusa, que podría datarse entre los siglos XII y XII, con orientación norte-sur, y cuya anchura podría haber alcanzado los 20 metros. Se trata de una obra indocumentada que, sin duda, hubiera sido un edificio importante de haberse concluido su construcción.

En las semanas siguientes, el destino de los restos aparecidos fue objeto de una fuerte controversia política acerca de su destino final, barajándose diversas posibilidades de su conservación y recuperación. Entre tanto, las lluvias caídas a primeros de mayo dañaron gravemente los restos. Finalmente, la alcaldía decidió cubrir los hallazgos, a la par que se tomaban una serie de medidas que favoreciesen su perdurabilidad: instalaciones de drenaje y capas protectoras aislantes.

El trabajo arqueológico, bajo la dirección de Javier Gutiérrez, se encargó al Grupo Entorno, que inició las excavaciones con cerca de cincuenta trabajadores, seis técnicos medios y siete arqueólogos.

· Patrimonio encontrado en Zaragoza: pendientes la publicación y la realización de los estudios correspondientes a todos estos hallazgos, la exposición Patrimonio encontrado en Zaragoza —inaugurada en septiembre de 2002 y organizada por el Ayuntamiento—, proporcionaba un panorama retrospectivo de anteriores intervenciones arqueológicas en el casco urbano de la ciudad. Esta exposición inauguraba el Centro de Rehabilitación, Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural y en ella pudieron contemplarse algunos de los más ricos y recientes hallazgos de musivaria romana en Zaragoza: Mosaico de la calle Don Jaime I, n.º 5 (posiblemente, representaba el Juicio de Paris); Mosaicos hallados en la calle Alfonso I (fragmentos con Hydria y cenefa; fragmentos de mosaico con peltas, quizás de la segunda mitad del siglo IV; mosaicos con arabescos y decoración geométrica); Mosaicos de la calle Damián Forment (con motivos de nereidas cabalgando sobre monstruos marinos); mosaicos de la calle Murallas Romanas, 1-2 (de los que se conservan escasos restos del emblema y parte de la decoración); mosaicos de la calle Fuenclara, 2 (con un amorcillo con pájaro como emblema). La exposición centraba también su atención en la necrópolis paleocristiana de la calle Mosén Pedro Dosset y en la alfarería de la Zaragoza musulmana.

· Taller de empleo José Galiay: creado a finales de 2001, el Centro de empleo José Galiay ha realizado una muy interesante labor en el campo de la restauración y conservación de la musivaria de la antigua Caesaragusta. El centro se creó mediante un programa que contaba con subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza y el Fondo Social Europeo. Entre los trabajos realizados por el taller están la restauración del mosaico de la calle Fuenclara y de las laudas sepulcrales de la calle Mosén Pedro Dosset, así como uno de los mosaicos de la calle Murallas Romanas.

· Proyectos municipales: poco a poco va configurándose en Zaragoza la Ruta de Caesaraugusta, que abarcará el conjunto de instalaciones museísticas que cubren los diversos puntos focales de la arqueología romana en la ciudad: el Museo del Puerto Fluvial y de las Termas Públicas, las Murallas, el Museo del Foro y el futuro Museo del Teatro Romano, para el cual está prevista la construcción de un Centro de Interpretación y la instalación de diversas estructuras dedicadas a mejorar la conservación de los restos, contemplándose también la posible recreación de la sección escalonada del teatro. El proyecto de construcción del Museo es obra de los arquitectos municipales Úrsula Heredia y Ramon Velasco. Los objetivos del proyecto son la consolidación de la estructura arquitectónica, la conservación y protección de los restos, y la puesta en valor del conjunto. Está prevista la construcción de un edificio de cuatro plantas con espacio para exposiciones, conferencias y actos varios, almacenes de materiales, etc. Desde el interior del edificio podrán contemplarse los restos del teatro.

El segundo gran proyecto es la creación del Museo y Centro de Historia de Zaragoza, instalado en el antiguo Convento de San Agustín. El recinto del edificio —lleno por sí mismo de vestigios de la historia de la ciudad—, contiene restos de edificaciones romanas e ibéricas, enterramientos musulmanes, cerámicas medievales, etc., además de las estructuras propias del convento.

En ese espacio se ha construido un Centro cultural, en el pabellón de ingreso del convento, un Espacio público, en la zona del claustro renacentista, y el Museo de Historia, que integra la fachada del Convento a su estructura.

• Bibliog.: Catálogo de la exposición Patrimonio encontrado en Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2002.

 

Imágenes de la voz

Mosaico C/ Don Jaime I, 5...Mosaico C/ Don Jaime I, 5

Mosaico C/ Don Jaime I, 5...Mosaico C/ Don Jaime I, 5

<i>Patrimonio encontrado ...Patrimonio encontrado en Zarago...

Taller de empleo José Gal...Taller de empleo José Galiay

Reconstrucción de los mos...Reconstrucción de los mosaicos de ...

Tumba III de la necrópoli...Tumba III de la necrópolis de la c...

Cloaca romana encontrada ...Cloaca romana encontrada en la cal...

Limpieza de mosaicos en l...Limpieza de mosaicos en la calle A...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT