Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Walqa, Centro de Excelencia en Internet

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 16/02/2010

Es el primer parque tecnológico de Aragón y del conjunto del Estado, especializado en tecnologías de la información y comunicación. Se ubica en el polígono industrial de Cuarte, a unos 4 km de la ciudad de Huesca, junto a la Escuela Politécnica, ocupando una superficie de 53 hectáreas. Nace con un presupuesto de 10,11 millones de euros y funciona como centro de innovación e I+D que sirve de campo de experimentación para las empresas. Pretende concentrar en un parque el mayor número posible de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. La primera fase ha consistido en la construcción de dos edificios, uno de servicios generales y otro como sede de las primeras empresas que deseen instalarse y que suponen una inversión de unos 9 millones de euros (1.500 millones de pesetas). En abril de 2002 estos edificios de la primera fase se hallaban ocupados al 90%, El resto de edificios se han ido contruyendo conforme se generaban las demandas, habiéndose convocado ya un concurso para la construcción de la tercera y cuarta fase que comenzó su edificación en el año 2006, pero que a principios del 2010 sus dependencias aún no han sido ocupadas.

Entre sus objetivos destaca integrar Aragón en la sociedad de la información, haciendo partícipes a empresas y ciudadanos de las ventajas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet. Para ello se contemplan varios campos de acción: sensibilización social, adaptación de las estrategias empresariales de las PYMES y la dotación de infraestructuras industriales. El control y la aplicación de nuevas tecnologías es fundamental para el desarrollo de las empresas, pero su acceso puede ser complicado para las PYMES. En este sentido Walqa ofrece servicios de divulgación, consultoría y formación en materia de comercio electrónico, además de aspirar a convertirse en un laboratorio de investigación.

Para su puesta en marcha se firmó un convenio (en octubre de 2000) entre la empresa Barrabés Esquí y Montaña (especializada en ventas por Internet) y el IAF. Las primeras inversiones del proyecto fueron cofinanciadas por el Gobierno de Aragón (IAF) con 24 millones de euros, el 50% del capital con que se inició el proyecto. Por su parte, la UE a través del Programa Europeo Profit, dedicado a la Ciencia y Tecnología, aporta otros 601.012 euros.

En abril de 2001, con apenas 6 meses desde su creación, más de 53 empresas habían solicitado sus servicios o presentado proyectos. A finales de noviembre de 2001, 11 empresas habían finalizado su asesoría y otras 200 habían solicitado información. A principios del 2010 hay asentadas en el parque 59 empresas entre las que destacan los centros de I+D de Telefónica y Vodafone.

Uno de los momentos destacados del Parque Tecnológico Walqa fue en junio de 2001 cuando se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Universidad para la creación y equipamiento de cinco laboratorios avanzados en tecnología electrónica, procesado de señal, informática general y arquitectura de computadores, de cuyo trabajo podrán beneficiarse todas las empresas alojadas en el polígono, así como la posibilidad de realizar prácticas unos 720 universitarios. Estos laboratorios permitirán ampliar de 80 a 120 el número de alumnos de Ingeniería de Informática en el Centro Politécnico Superior. En ellos podrán completar su formación académica los más de 4.800 estudiantes de TIC que hay en Aragón.

Las primeras empresas aragonesas que se instalaron en el Parque Tecnológico (marzo 2002) fueron Computer Huesca Buscar voz... e Instrumentación y Componentes Buscar voz..., dos compañías dedicadas al desarrollo de tecnologías con varios años de experiencia. Ambas empresas esperan llegar en el plazo de dos años al centenar de profesionales cada una en Walqa. En abril de 2002 Web Dreams Buscar voz... (Internet) se unió a las primeras, trasladando al Parque parte de sus oficinas de investigación.

A finales del 2002 se constituyó la Sociedad de Gestión de Walqa que esta formada por la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y las entidades de ahorro Ibercaja y Multicaja cuya inversión alcanzan los 30 millones de euros a los que hay que añadir 3,9 millones de euros por la construcción en el año 2006 de la tercera y cuarta fase. El Instituto Aragonés de Fomento (DGA) asume el 50,02% de las acciones, otro 28,48 el Ayuntamiento oscense y las instituciones financieras participarán con un 10,75% cada una. El compromiso pactado pretendía poner en marcha la gestión del espacio, así como la captación y asentamiento de nuevas empresas en el Parque.

El nacimiento de este Parque también generó protestas, sobre todo por parte de la asociación Inexxia.com que reune a cuatro firmas (Arcomedia, DBS, EON y VOCA) con unos 160 profesionales quien manifiesta que Walqa ejerce competencia desleal debido a los apoyos públicos recibidos. El presidente de dicha asociación señalaba que la cuota de mercado de sus empresas había caído del 43% al 8% desde la creación de Walqa debido a la citada competencia desleal y anunciaba querellas ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, el Defensor del Pueblo y el Justicia de Aragón.

Desde su creación Walqa no ha parado de crecer acogiendo tanto empresas públicas como privadas. Uno de los últimos organismos en ubicarse en la zona es el Centro de Servicios Informáticos del Gobierno de Aragón que abrió sus puertas en abril del 2009 en las instalaciones del parque. Sin embargo, también existen toda una serie de proyectos que a corto plazo se asentarán en este territorio es el caso del Centro de Investigación Documental que tiene previsto instalar el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Gobierno de Aragón, la creación de un centro de innovación en tecnologías audiovisuales, proyecto también del ejecutivo autonómico, y el más ambicioso un planetario. Este último es una inciativa cuya construcción tiene previsto empezar a principios del 2010 y que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. El espacio permitirá la investigación científica y contará con una superficie de 1.200 metros cuadrados en los que se hallarán varias aulas de formación, una sala de exposición, una sala de observatorio con un aforo de 70 personas y un planetario.

ENLACE

 

Imágenes de la voz

Walqa en Huesca...Walqa en Huesca

Edificios en Walqa...Edificios en Walqa

Edificios en Walqa ...Edificios en Walqa

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT