Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Turismo

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 16/08/2011

Ver voz Turismo Buscar voz....

El turismo constituye una de las actividades económicas que mayor desarrollo ha tenido en Aragón durante la última década y la perspectiva es que mantenga esta tendencia o incluso la incremente. La Comisión Europea ha reconocido el potencial que tiene este sector para crear empleo y, sobre todo, como diversificador de las actividades primarias en el medio rural. El turismo contribuye también a la redistribución de la renta entre territorios.

En Aragón los principales potenciales giran en torno al desarrollo del turismo ligado a la naturaleza, al medio ambiente, a los deportes de aventura y de nieve, al patrimonio histórico, etnográfico, cultural, etc. La puesta en valor de estos potenciales se refleja en el incremento de la hostelería como medio de canalizar los recursos económicos que genera la actividad. Así, la hostelería genera el 6% del VAB aragonés que, aunque se ha incrementado en los últimos años, sigue siendo inferior al 7,5% del conjunto estatal. A pesar del gran potencial de los recursos con que cuenta Aragón, la dispersión de la oferta, y el carácter familiar de la mayor parte de las empresas, genera dificultades a la hora de promocionar y comercializar los productos turísticos.

Al finalizar la década de los noventa, el número de hoteles ascendía en nuestra Comunidad a 257 con una capacidad de 19.136 plazas, mientras que en 2011 el número de hoteles ascendía a 453 con 32.945 plazas. Los hostales y pensiones permanecen estables en las cifras de finales de los noventa. Entonces Aragón contaba con 241 hostales y 204 pensiones que ofrecían un total de 11.497 plazas, mientras que en 2011 había 315 hostales (7.976 plazas) y 185 pensiones (3.184 plazas).

Todas las modalidades de alojamiento se han incrementado en los inicios del siglo XXI pero destacaremos las Viviendas de Turismo Rural, una tipología de establecimientos turísticos de gran interés para favorecer el arraigo de la población rural en el territorio. Constituyen un buen instrumento para diversificar las actividades económicas en el mundo rural que son predominantemente agroganaderas. Este tipo de establecimientos de acogida se ha impulsado mediante ayudas de las Administraciones Públicas (Plan de Turismo Verde, de Turismo Rural...) y por Programas de Desarrollo Rural Buscar voz..., LEADER Buscar voz... y finalmente por los PRODER Buscar voz... (Programas de Diversificación Económica Rural).

En relación con el empleo, uno de los principales problemas del turismo es su elevada estacionalidad. En las zonas más turísticas, como es el caso del Pirineo, el período de máximo aprovechamiento se limita desde mediados de julio a finales de agosto. A estos 45 días debe añadirse los «puentes largos» , el principal Semana Santa, o el período de nieve, si bien este último sólo afecta al entorno de las estaciones de esquí. Así, el empleo en el sector turístico está marcado por su fuerte estacionalidad o temporalidad. El turismo de congresos no sufre esta estacionalidad, por eso se está incentivando en las capitales durante los últimos años, tras la construcción de los novedosos palacios de Congresos de Huesca y Zaragoza.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Benasque...Benasque

Turistas en la plaza del ...Turistas en la plaza del Pilar de ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT