Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Trovador, El

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 01/03/2010

Drama romántico en cinco actos escrito por Antonio García Gutiérrez (1813-1884). La acción se sitúa en el Aragón del siglo XV, en el marco de la guerra civil que ensangrentó el reino a la muerte de Martín el Humano Buscar voz... (1410) y a la que puso fin el Compromiso de Caspe Buscar voz.... En la obra se hace referencia a sucesos históricos como el asesinato del arzobispo de Zaragoza, don García Fernández de Heredia Buscar voz..., ocurrido el 1 de junio de 1411, y a la batalla de Murviedro (febrero de 1412), si bien incurre en algunas inexactitudes históricas y anacronismos, como que el conde de Luna apoye a Fernando de Antequera Buscar voz..., o las alusiones al rey y a la reina cuando Aragón vivía un periodo de interregno. Los escenarios son la ciudad de Zaragoza y sus proximidades: la Aljafería Buscar voz..., el convento de Jerusalén (que no fue fundado hasta 1484) y el castillo de Castellar, principalmente.

En este contexto, dos hombres se disputan el amor de doña Leonor de Sesé, dama de la reina: el trovador Manrique, hombre de oscuro origen, y don Nuño de Artal, conde de Luna; rivales también en la política (el primero apoya al Conde de Urgel, y el segundo, a Fernando de Antequera), ambos ignoran que, en realidad, son hermanos. Manrique es el primogénito del anterior Conde de Luna, al que todos dieron por muerto después de que la gitana Azucena lo raptara en 1390 con intención de vengar la muerte de su madre, quemada bajo la acusación de brujería; Azucena, en un momento de enajenación, quemó a su propio hijo y crió a Manrique haciéndole creer que era su madre, debatiéndose desde entonces entre sus sentimientos hacia el muchacho y su deseo de venganza. Doña Leonor ama a Manrique, pero el hermano de ésta ha concertado su matrimonio con el conde de Luna. Deseando escapar de un matrimonio no deseado y creyendo muerto en combate al trovador, ingresa en el convento de Jerusalén, de donde la rapta Manrique cuando ya ha pronunciado los votos. El trovador cae prisionero al intentar salvar a Azucena, capturada por los soldados del duque; es encerrado junto con su supuesta madre en un calabozo de la Aljafería y condenado a muerte. Leonor intercede ante el conde para salvar la vida de su amado prometiéndole, a cambio, convertirse en su esposa, aunque previamente ha ingerido un veneno mortal. Manrique recibe la visita de Leonor anunciándole que es libre, pero él renuncia a una libertad lograda con el sacrificio de la joven, que muere en brazos de del trovador, mientras Azucena, agotada por el sufrimiento, duerme. Enterado el duque de la muerte de Leonor, ordena la inmediata ejecución de Manrique, de manera que, cuando despierta Azucena y le confiesa a don Nuño que el condenado es su hermano, ya es demasiado tarde. Finalmente, la madre de Azucena ha sido vengada.

Compuesto en 1835, el estreno no tuvo lugar hasta el 1 de marzo de 1836 en el Teatro del Príncipe de Madrid, en función extraordinaria a beneficio del actor Antonio de Guzmán. El éxito fue tan extraordinario que el autor (que se había escapado del cuartel de Leganés donde se preparaba para luchar contra los carlistas) hubo de salir a saludar al público desde el escenario, algo totalmente nuevo en la España de la época, aunque común en otros países.

Si bien la versión original mezcla prosa y verso, como es habitual en los dramas románticos, en 1851 García Gutiérrez publicó una nueva escrita totalmente en verso. Como otros dramas de la época tuvo su adaptación para la ópera en Il Trovatore de Verdi (estrenada en Roma en 1853), incluso fue parodiado en Los hijos del tío Tronera y sirvió de base a la novela El Trovador (1860), de Ramón Ortega y Frías.

 

Monográficos

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Imágenes de la voz

Dibujo conmemorativo para...Dibujo conmemorativo para Exfilna'...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT