Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Titiriteros de Binéfar, Los

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 30/05/2011

Compañía teatral. Fundada y dirigida por Pilar Amorós y Paco Paricio Buscar voz... en 1975, ha actuado en decenas de países de todos los continentes. Sus numerosos montajes y actividades relacionados con los títeres y la animación, están dirigidos a todos los públicos: niños tratados como seres sensibles e inteligentes y adultos aficionados al aspecto festivo del teatro. A los dos fundadores se les unen en los montajes otros integrantes del mundo de la música (Ángel Vergara, La Orquestina del Fabirol Buscar voz......) y las artes plásticas en función de las necesidades de cada actuación. Para la preparación de la mayor parte de sus espectáculos, en los que conjugan elementos plásticos y actores, han bebido de las fuentes tradicionales, la historia y el folclore aragonés, como se puede comprobar en sus montajes más famosos: El gigante Tragabolas, La oca que habla, El país de los colores, El bandido Cucaracha, ¿Matamos al dragón?, Juan de Lanuza, Almogávares, Juerga S.A., La Rosca de San Juan...

Los escenarios en los que han actuado durante toda su trayectoria van desde el Museo Guggenheim de New York a las favelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, desde el Festival de Cannes (Francia) a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca. Entre los premios que han recibido, destacan los del Certamen Villa de Madrid 1991, el Festival de la Val d’Albaida (Valencia) 1994, en el Festival Internacional de Pècs (Hungría) 1995, Premio del Público en la Primera Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz (Teruel) 1999 y el Primer Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa) 1999. También fueron declarados Aragoneses con Denominación de Origen en 1993 y les seleccionaron para participar en el Festival Jim Henson de New York en 1998. En 2000 recibieron el premio Oasis (Zaragoza) al mejor espectáculo de animación.

Su curriculum no acaba simplemente en actuaciones en directo, sino que han editado libretos de alguno de sus espectáculos: La fábula de la raposa, Retablo de Navidad, Almogávares, y Dragoncio; así como una monografía sobre la elaboración de espectáculos, tipos de títeres, etc. editada por Mira Editores en 2000 con el título de Títeres y titiriteros, el lenguaje de los títeres.

El trabajo de los Titiriteros se puede rastrear en los discos que han grabado por el camino: Juerga, S.A. (1996) y su versión bilíngüe, Family Fiesta, editada en California (EE.UU.) en colaboración con el grupo Magical Moonshine Theatre; ¡A tapar la calle! (1999), Vamos a contar mentiras (2000), grabado en directo en el pantano de Lanuza (Huesca) durante el festival Pirineos Sur, con la colaboración de Ángel Petisme Buscar voz... y La Ronda de Boltaña Buscar voz... entre otros. Su último disco fue presentado igualmente en este festival en 2009; lleva por título: Es un pañuelo.

• Bibliog.:
Ayuso, Adolfo: Instinto de comediantes. Industrias y andanzas de los Titiriteros de Binéfar. Zaragoza, Diputación Provincial, 2002.

En 2005 iniciaron un nuevo proyecto, el de la construcción de la Casa pirenaica de los títeres y el teatro popular en el pequeño núcleo sobrarbense de Abizanda Buscar voz.... Este es un espacio que cuenta con un teatro estable en Casa Simona donde se representan obras para los más pequeños durante todo el año; una sala de exposiciones en las falsas de Casa Lecina con marionetas procedentes de todo el mundo y títeres de hilo de cuerpo entero; un anfiteatro al aire libre en la era, un horno de pan y otras dependencias.

 

Imágenes de la voz

Pilar Amorós y Paco Paric...Pilar Amorós y Paco Paricio repres...

Los Tititiriteros de Biné...Los Tititiriteros de Binéfar. Cart...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT