Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Territorios altomedievales

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 16/11/2011

Sobre el poblamiento de las tierras aragonesas en época tardorromana y altomedieval se tienen muy pocas noticias. Las fuentes escritas sólo mencionan de modo especifico a los vascones Buscar voz..., mientras que el resto de los pueblos indígenas aparecen mencionados como hispanorromanos e inmersos en la dinámica general del reino visigodo Buscar voz.... Sin embargo, la situación de esta zona debía de ser mucho más compleja y así se deduce de fuentes epigráficas Buscar voz... del siglo IV d.C. y documentos escritos de época medieval.

En primer lugar, cuatro inscripciones localizadas en Coscojuela de Fantoba Buscar voz... (H.) y Puebla de Castro Buscar voz... (H.) denotan la existencia de cuatro individuos cuyos gentilicios Barbotanus Buscar voz..., Boletanus Buscar voz... y Labitolosanus Buscar voz... reaparecen en un documento del siglo VI para referirse explícitamente a tres delimitaciones territoriales del Alto Aragón. El mencionado documento es la Cartula Testamenti del diácono Vicente Buscar voz... (2-X-551), en que se señala la partición de aquella zona en Terrae: Terra Barbotana, en torno a la actual ciudad de Barbastro Buscar voz... (H.), Terra Boletana, en las cercanías de Boltaña Buscar voz... (H.), Terra Labitolosana, alrededor de Puebla de Castro (H.), Terra Terrantonensis, en la comarca conocida con el nombre de La Fueva Buscar voz... (H.), y Terra Caesaraugustana en el ámbito del antiguo territorio sedetano Buscar voz....

Esta división del territorio es el precedente inmediato de las unidades político-territoriales testimoniadas desde el siglo VIII y que coinciden casi totalmente con comarcas naturales: Territorium Aragonense Buscar voz... (valles occidentales del nacimiento del río Aragón Buscar voz..., más la ribera del Gállego Buscar voz... y la cuenca del Alcanadre Buscar voz..., con capitalidad en la ciudad de Huesca Buscar voz...), germen del condado de Echo-Ansó, más tarde denominado Aragón Buscar voz...; Territorium Boletanum (altos valles de las fuentes del Cinca Buscar voz...), región posteriormente conocida como Las Valles; Territorium Barbutanum (valle del Vero Buscar voz...$, en torno a Barbastro), núcleo del condado de Sobrarbe Buscar voz...; Territorium Rippacurcense (vertientes occidentales del río Noguera Ribagorzana Buscar voz... y cuenca del río Isábena Buscar voz..., en las inmediaciones de Roda Buscar voz...), centro del condado de Ribagorza Buscar voz...; Terra Labetolosana (zona baja del Cinca, lindante con la región desértica de Monegros y con el territorium Hilardense) y Terra Antonensis Buscar voz... (valles pirenaicos del río Ésera Buscar voz..., con la capital de la comarca en Tierrantona Buscar voz..., H.).

Por otro lado, las fuentes escritas también señalan la existencia de numerosos pagi, coincidentes con los principales valles pirenaicos. La geomorfología condicionó decisivamente la formación de estas pequeñas comunidades dentro de los distintos territoria: En el Aragonense, los sebúricos Buscar voz... o subúricos (valles de Echo Buscar voz... y Ansó Buscar voz...), los labassales (valles de Majones Buscar voz... y llano de Ansó), los sassauenses (vecinos orientales de los sebúricos, que vivían en los valles de Sasau y Laurés), los iaccetani (valles de Aruex y Garcipollera, más el Campo de Jaca) y los sobales (seguramente los que habitaban la comarca del Bailés); en el territorium Boletanum sólo es conocido el pagus Gistauiensis en el valle de Chistau Buscar voz.... En el territorium Barbutanum, documentos del siglo XI mencionan la Ballis de Arcusa (comarca con centro en Arcusa Buscar voz...) y el valle de Buil Buscar voz..., verdadero corazón del condado de Sobrarbe. Finalmente en el territorium Rippacurcense, una vez ya convertido en el condado de Ribagorza, las fuentes testimonian los siguientes valles o regiones: En la cuenca del río Ésera, de sur a norte, la Valle Magna (al norte de Graus Buscar voz...), el Valle Nocelias (junto al barranco de Bacamorta Buscar voz...), el Valle de Lirb (al noreste del anterior), la Vallis Axenis (regada por el río Rigalvo) o territorio de Bardaxín y, por último, en la cabecera del Ésera la Valle Sositana. En la cuenca del río Isábena, remontando el curso se encuentran la Valle Malliense, gobernada desde el castillo de San Esteban, el territorio de Pedruy o Petroi, el Valle Rippacurcense, subdividido en dos zonas más pequeñas, Valle de Veranoi y Valle Apricha. Finalmente, en el río Noguera Ribagorzana, en su margen derecha se situaban el Valle Ariniense, el Valle Supedrunio y el Valle Velasia. Las tierras altas del valle se dividían en el Valle Signicitana («desde el Castillo Negro hasta Fuente Rubia y desde el puerto de la Espina hasta el puerto Guarnieri»), el Valle Arravensis (el actual valle de Barrabés), el pau Sovertense (alfoz del castillo de Suert), la terra Castellionense (Castelló de Tor), el Valle Boinam (valle de Boí) y el territorio Lespetano (con centro en Llesp). Todas estas denominaciones aparecen en textos de los siglos VIII al XI, seguramente heredadas de las antiguas divisiones territoriales de época visigoda. Tras la conquista musulmana Buscar voz... de estas tierras, el territorio aragonés pasó a ser la «cora Buscar voz...» o provincia de Huesca; el barbastrense, conocido como la Barbitaniya Buscar voz..., acabó siendo una cora independiente de la oscense; el ribagorzano quedó seguramente adscrito a la cora de Larida (Lérida) y en el cesaraugustano se formó la cora de Saraqusta (Zaragoza).

• Bibliog.:
Durán Gudiol, A.: De la marca Superior de Al-Andalus al Reino de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza; Huesca, 1975.
Fatás Cabeza, G.: La población prerromana del Pirineo Central según las fuentes y testimonios antiguos; II Col·loqui Internacional d’Arqueologia de Puigcerdá, 1976, pp. 211-223.
Galtier Martí, F.: Ribagorza, condado independiente; Zaragoza, 1981.
Pita Mercé, R.: «El sistema de poblamiento antiguo en las tierras de la provincia de Huesca»; Argensola, XII, pp. 105-130.
Baldellou, V., A. Biarge, y G. Fatás: Historia del Alto Aragón; Madrid, 1976.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Los Visigodos en Aragón

Los Visigodos en Aragón

¿Qué sabes de los visigodos en Aragón? Adéntrate en una de las épocas históricas más oscuras.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT