Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Somerondón

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 22/11/2011

Asociación universitaria de folclore Buscar voz... aragonés. Su nombre proviene de unos bailes de corro de la localidad zaragozana de Illueca Buscar voz... que se bailaban el día de su patrón San Babil y que datan de la época de Benedicto XIII Buscar voz.... Constituida en 1977, los objetivos que se planteó fueron el conocimiento, investigación, enseñanza y divulgación de todos los elementos que integran el folclore aragonés y que recoge la tradición popular (cantos Buscar voz..., bailes Buscar voz... y danzas, dances Buscar voz..., fiestas, cuentos Buscar voz... y leyendas Buscar voz..., trajes Buscar voz..., instrumentos Buscar voz..., etc). Con motivo de su colaboración en festivales benéficos, congresos, conferencias, charlas, muestras y en actuaciones, han recorrido gran parte de los pueblos de Aragón, permitiendo además de la difusión, la recuperación de las tradiciones de los lugares visitados; así, han podido crear un importante archivo no sólo de documentos históricos, gráficos y audiovisuales, sino también de indumentarias típicas de la geografía aragonesa, enormemente variadas. Su trabajo investigador ha permitido recuperar bailes, cantos e indumentaria que hubieran desaparecido, permitiendo así mantenerlos vivos como patrimonio de Aragón. Cabe destacar la recuperación de los Fandangos del Valle del río Mijares, los de Puertomingalvo, los Reinaos de Montoro, Villarluengo, Mezquita y Obón, la Jota Hurtada de Albarracín, la Jota Baja de Quinto, la de Santa Ana de Linares, etc.

La labor del grupo ha quedado reflejada en diferentes publicaciones, colaborando con la Institución Fernando el Católico, el Instituto de Estudios Turolenses, la revista de la Asociación de Gaiteros de Aragón, un libro sobre indumentaria aragonesa de Antonio Beltrán Martínez, la exposición «Ropas Ampradas» organizada por la DGA y el Congreso del Instituto Aragonés de Antropología en 1996, además de en tres discos: Somerondón (1978), Somerondón 2 (1991), De Pascuas a Ramos (1996) y Somerondón 25 Aniversario (2003).

Trabajan con las principales instituciones y entidades aragonesas en los programas culturales ofertados por la DGA, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputaciones Provinciales, Ibercaja, CAI, etc., colaboración que se ha extendido a asociaciones culturales, de amas de casa, Ayuntamientos, Comisiones de Cultura e infinidad de personas motivadas por la recuperación de las tradiciones aragonesas.

Entre los muchos festivales nacionales e internacionales en los que han actuado, destacan las Muestras de Folclore organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza entre los años 1979 y 1983, la participación en la Europalia en el año 1985 donde Somerondón representó a Aragón ante Europa, o las realizadas con motivo del día de Aragón en la Expo 92 en Sevilla y la Expo 98 en Lisboa.

En el año 2002 cumplen veinticinco años y lo celebran con varios actos conmemorativos, conciertos, rondas, exposiciones, etc.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Somerondón...Somerondón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT