Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Serrano Valencia, Plácido

Contenido disponible: Texto GEA 2003

(Cañada de Verich, T., 15-VI-1942). Periodista radiofónico. Cursó estudios en el Seminario de Alcorisa, donde coincidió con hijos de guardias civiles y de viejos militantes de la CNT y acabó sus cursos de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. En la capital aragonesa, trabajó en la bolera Capri, donde formó un grupo musical. Uno de sus integrantes fue quien le inició en el periodismo, a través de un programa en la radio de la Base Militar Americana. Tras esta peculiar incursión en el mundo de las ondas, llegó a la COPE, donde realizaría varios programas (Alrededor del reloj, Amistad y música, Nocturno en jazz...) con los que intentaba acercar a Zaragoza los movimientos musicales y sociales de entonces. Desde el programa Alrededor del reloj, Plácido Serrano creó a finales de los 60 el ciclo Otra música; se trataba de exponer en «vivo» la trayectoria del programa radiofónico y trajo a Zaragoza durante cinco años una bocanada de aire fresco con alguna que otra dificultad dada la situación política de la época. Sus ediciones tuvieron lugar en el cine Pax y en los colegios mayores Lasalle y Xavierre, y por los escenarios pasaron importantes cantautores como María del Mar Bonet, Carlos Cano, Ovidi Montllor, Lluis Llach, Labordeta, Carbonell; hubo experiencias de recuperación del folklore de distintas regiones de España; se pudo escuchar a jóvenes grupos aragoneses, jazz-pop, canción de humor, música clásica, etc. Compaginó esta experiencia con colaboraciones en el periódico Andalán Buscar voz..., en la Asamblea de Cultura y la militancia en el Partido Socialista Aragonés. Trabajó en varios proyectos nacionales como Para vosotros jóvenes y Telerrevista Mundo Pop, donde trabaría amistad con profesionales de la talla de Carlos Tena, Moncho Alpuente y Ángel Casas. Participó en la creación del sello discográfico Gong, en Moviplay, revulsivo de la música de los años 60 e incorporó a Labordeta y La Bullonera. Renunció a los royalties de producción y de este modo se le permitió un distintivo aragonés con proyección nacional: así nació Chinchecle, y en consecuencia, el grupo Chicotén y tres volúmenes de Música Antigua Aragonesa.

En los años de la Transición, colaboró en la política cultural del primer ayuntamiento democrático de Zaragoza: las Fiestas del Pilar, el Ciclo de Introducción a la Música, los Festivales Internacionales de Música Popular, etc.

Siguiendo con su trabajo en la COPE, coordinó los programas musicales nacionales de esta cadena hasta mediados de los 80, en que decide ir dejando la música por la información, y comienza Café con pólvora, uno de sus programas más conocidos, en el que la información dialogada con invitados fijos en un primer momento y variados, posteriormente, abarca temas políticos, sociales y culturales.

Prolongó la experiencia de este programa en La Rebotica, ya en Radio Zaragoza Buscar voz..., donde intervino también en El Club de la Tarde, espacio que triplicó la audiencia en las horas de la sobremesa y logró aunar lo rural y lo urbano aragonés.

En agosto de 2002, Plácido Serrano, uno de los nombres más importantes dentro de la radio en Aragón, abandona los micrófonos para dirigir la colección «Aragón-LCD» (libro-discos) de la editorial Prames, donde ya había colaborado puntualmente durante la década anterior.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

PLÁCIDO SERRANO VALENCIA...PLÁCIDO SERRANO VALENCIA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT