Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sanchis Sinisterra, José 

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 28/07/2009

(Valencia, 28-VII-1940). La figura más polifacética y acaso más interesante del actual panorama teatral español, obtuvo, en 1967, la cátedra de Lengua y Literatura del Instituto Nacional de Bachillerato de Teruel, ciudad en la que residió hasta 1971, año en que se trasladó a Sabadell. A pesar de tan corta estancia, su personalidad, amplia cultura y buen criterio influyeron en buena medida en sus compañeros, entre los que se encontraban José Antonio Labordeta Buscar voz..., Eduardo Valdivia Buscar voz... o Eloy Fernández Clemente Buscar voz... y en sus alumnos: Gonzalo Tena Buscar voz..., Joaquín Carbonell Buscar voz..., Pilar Navarrete, Juan Antonio Maenza Buscar voz... o Federico Jiménez Losantos Buscar voz.... Labordeta en Con la voz a cuestas, lo define como «una persona que para mí fue tremendamente importante» y cuenta que fue en su casa donde escuchó los primeros discos de Raimon, Pi de la Serra o Paco Ibáñez y quién le animó a realizar su primera grabación; también con él intentaría crear el cine club Buscar voz... «Luis Buñuel» (y lo hubieran conseguido con solo cambiarle el nombre por el de «Obispo Polanco»), y juntos montaron un grupo teatral en el que actuaban varios de los alumnos mencionados. De la importancia que tuvo en lo que Javier Lacruz ha denominado «La generación paulina» —por el Colegio Menor San Pablo, el auténtico foco cultural de la ciudad—, puede consultarse el artículo que con este título publicó el referido Lacruz en Rolde Buscar voz... nº 97-98, 2001; allí también se afirma que de esta estancia en Teruel nacería la obra más popular del dramaturgo: ¡Ay, Carmela!. La llegada de Sanchís al San Pablo intensificó la actividad teatral iniciada por Labordeta. Introdujo clases de expresión, vocalización y respiración, con el consiguiente aburrimiento de los alumnos, y, tras asistir a un congreso sobre «Teatro e infancia» modificó sus planteamientos para abordar montajes a partir de ideas de los propios alumnos. Escribió dos artículos en el diario local Lucha Buscar voz...: «Teatro y juventud (Mudejar)» y «Teatro y enseñanza» que son toda una declaración de intenciones.

 

Imágenes de la voz

"¡Ay Carmela!", obra de Sanchís Si...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT