Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Rosario de la aurora

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 18/11/2009

El mismo nombre indica que se celebra este acto de religiosidad antes de salir el sol, al alba, a la aurora, cuando comienza a amanecer. Es un acto extendido por todo Aragón, pero que ya queda en pocos sitios.

Se reúnen unos cuantos hombres, cantores, de voz potente, bien timbrada, seguros en el canto y dispuestos a realizar cualquier esfuerzo para que se conserven todas las tradiciones propias del pueblo, villa o ciudad. A la hora convenida, cuando todavía es de noche comienzan a cantar una melodía antigua, con letra apropiada a la festividad que se celebra ese día. Es una canción breve, religiosa, ordinariamente a dúo. Terminada la canción en aquel sitio de la calle o plaza se trasladan en silencio a otro puesto estratégico para volver a cantarla, y así en otro y otros puestos. La finalidad es despertar a los vecinos para que se vayan preparando para comenzar a rezar el rosario en la Iglesia. Quizá sea unas de las cosas más emotivas. Todo el vecindario en absoluto silencio y dormido; la noche hace resonar mucho más los cantos en las calles; las voces de los hombres cuando cantan bien en la calle tienen la resonancia en las mismas habitaciones de las casas. ¡Qué placer despertar con una melodía conocida y que sirve de invitación no sólo a levantarse sino a reunirse todo el pueblo!

Después de cantar la melodía tocan una campanilla de aproximadamente un kilogramo de peso; así no es necesario tocar las campanas y se hace más agradable la llamada con una campanita pequeña, que molesta menos a esas horas que las grandes de la iglesia. Se deja pasar el tiempo prudencial para que toda la gente se reúna en la iglesia y comienza a rezarse el rosario. Tres o cuatro misterios según el tiempo que haya de durar después el recorrido.

Hay entre las tres provincias aragonesas un enorme acervo de cantos para despertar: Despierta, aurora, albada, rosario. Cada localidad tiene varios tonos para la diversas festividades. En Híjar Buscar voz... (T.) se canta esta tonada para el día de Reyes (6 de enero): (Ver imagen).

Y para la Circuncisión (1 de enero), esta obra: (Ver imagen).

En Calanda Buscar voz... (T.) se canta para la festividad del Patrocinio de María: (Ver imagen).

En muchas de las festividades se aplican a la misma música las letras correspondientes. Así en Alcalá de Gurrea Buscar voz... (H.) hay tres cantos distintos de aurora para doce fiestas. Para el día 6 de enero (Epifanía): (Ver imagen).

Y la misma melodía se aplica para la letra del Domingo de Ramos:
Hoy Domingo, hoy Domingo de Pascua brillante...

Cuando sale ya la procesión del rosario de la aurora se canta el Padrenuestro, todas las Avemarías y el Gloria Patri.

También en esto hay abundancia en todos los pueblos. En Lanaja Buscar voz... (H.):

En Tardienta Buscar voz... (H.) tienen entre otras, esta melodía: (Ver imagen).

En Alcalá de Gurrea (H.), muy cercano a Tardienta y con un Ave parecido, aunque con diferencias fuertes. tienen esta segunda parte: (Ver imagen).

Para el Gloria se canta esta tonalidad en Aragüés del Puerto Buscar voz... (H.): (Ver imagen).

Mientras se van cantando las Avemarías y Santa María la procesión va recorriendo las calles principales, alegrando a los que toman parte en ella y a los que no han asistido o por la edad o por enfermedad o por ocupaciones en las casas, etc. Intervienen todos los que asisten, cantando, ya que son melodías populares: apropiadas a todas las gargantas, sencillas, sin grandes alteraciones ni intervalos, y sobre todo propias de la localidad transmitidas a las generaciones siguientes por las que les han precedido, sin que se sepa el origen, ni el autor, ni la época, ni otra circunstancia para poder saber el historial. Sólo se sabe lo que suena.

Llegados a la iglesia se canta la Letanía Lauretana. Ésta se interpreta por bloques; es decir, cada tres o cuatro invocaciones el pueblo responde a los cantores con el ora pro nobis, ya que se canta en latín.

Así en Naval Buscar voz... (H.) tenemos este comienzo: (Ver imagen).

En Castejón de Sos Buscar voz... (H.) la Letanía adquiere esta modalidad después del Kyrie: (Ver imagen).

En Alcalá de Gurrea, es toda a dúo, lo mismo la parte correspondiente a los cantores, como la que canta el pueblo: (Ver imagen).

Terminada la Letanía se hace, cantada, una petición que resume toda la oración anterior: Por estos misterios - ¡oh Dios encumbrado! - creo firmemente - seré perdonado.

A este canto se une la adoración de las cinco llagas de Cristo crucificado: En el cielo hay cinco fuentes - todas manan a un tenor - éstas son las cinco llagas - de Cristo nuestro Señor. - ¿Cómo la saludaremos - a la gloriosa María? - Saludadla con el ángel - rezando el Ave-María.

Terminado ya el rosario se une la otra devoción mariana, también cantada, el Ángelus, en castellano. Ésta es la fórmula que encontramos en Alcalá de Gurrea (H.): (Ver imagen).

No podía faltar la despedida. Después del rosario solemne a la Virgen pidiendo con tanta majestuosidad su protección y con la esperanza de obtener nuevos y recios favores, el pueblo se despide con una melodía como ésta: (Ver imagen).

Con todo el material que podría acumularse solamente en esta materia, habría suficiente para llenar un libro no pequeño. Esto nos demuestra que Aragón ha cantado y canta. Y esto ha sido en todas las generaciones. Solamente para el rosario de la aurora hay infinidad de modalidades distintas, muy peculiares de cada comarca con influencias de los pueblos vecinos, pero ricas en melodías ancestrales, que no quiere decir ramplonas, y de un vigor que para sí quisieran algunos o muchos de los compositores modernos que no aciertan a plasmar unas melodías que calen tan profundamente en el alma popular como han calado las de estos cantos religiosos.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Despedida ...Despedida

Ángelus en Alcalá de Gurr...Ángelus en Alcalá de Gurrea

Petición ...Petición

En Alcalá de Gurrea ...En Alcalá de Gurrea

En Castejón de Sos ...En Castejón de Sos

En Naval ...En Naval

Para el Gloria de Aragüés...Para el Gloria de Aragüés del Puer...

En Alcalá de Gurrea ...En Alcalá de Gurrea

En Tardienta...En Tardienta

En Lanaja ...En Lanaja

Para la Epifanía...Para la Epifanía

Para el Patrocinio de Mar...Para el Patrocinio de María

Para la Circuncisión...Para la Circuncisión

Para el Día de Reyes...Para el Día de Reyes

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT