Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Román Ledo, José Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 20/11/2009

(Huesca, 19-XII-1943 - Zaragoza, 23-IV-2007). Escritor afincado en Zaragoza desde 1950 y frecuentador asiduo, por razón familiar, del Moncayo cuyo Somontano es marco geográfico de buena parte de sus relatos y objeto de su pormenorizada guía viajera El Moncayo (Gijón, 1995). Sus inicios literarios están ligados a la poesía y el padrinazgo de los poetas Luciano Gracia Buscar voz... y Guillermo Gúdel Buscar voz... que lo introducen en la Tertulia del Café Niké, donde conoce a Miguel Labordeta Buscar voz... y al resto de personajes singulares que allí se reunían. Los escritores Emilio Alfaro Buscar voz..., José Mª Alfonso, Jesús Moncada Buscar voz... y el pintor Julián Borreguero Buscar voz... son sus mentores en esa etapa en la que publica versos en la revista Poemas (1963). En ese mismo año forma parte del Servicio de Extensión Cultural de la Institución «Fernando el Católico» que promueve Joaquín Mateo Blanco Buscar voz..., y se incorpora al Aula de Letras, dirigida por José Carlos Mainer Buscar voz..., al que sucede. También, en esa etapa aparece su firma en varias publicaciones de vida efímera: Dintel y Gallo, Pliegos de Cordel, Cuaderna Vía, etc., junto a las de Pedro Vergés, Fernando Villacampa, Mariano Anós Buscar voz..., Camilo Valdecantos, Luis del Val Buscar voz... y los malogrados José Antonio Rey del Corral Buscar voz... e Ignacio Prat Buscar voz.... Al no ser alumno de la Facultad de letras no puede ser incluido —como se indica en la «Introducción»— en la secuestrada «Antología» de la «Generación del 65». Participa en numerosas obras colectivas: Las Altas Cinco Villas (Zaragoza, 1987); Zaragoza Exclusiva (Zaragoza, 1991); Zaragoza, provincia abierta (Zaragoza, 1991, reed. 1995); y publica en solitario el libro de viajes Tarragona (Zaragoza, 1996) y La serpiente multicolor (Zaragoza, 1999), novela breve escrita en clave de humor y que toma como pretexto el desarrollo de una vuelta ciclista al Moncayo. Recibió el Premio «Isabel de Portugal» de Narración Breve, en 1998, por su relato «La serpiente multicolor», y el «Búho» de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, en 1996, por su guía de viajes El Moncayo. En 2002 publica «Leyenda del Chupina, seguido de una digresión darwiniana» dentro de la obra Visiones. Los Bécquer y Veruela (Zaragoza) y en 2003 una antología de relatos breves bajo el título De homínidos y otros primates (Madrid)

Autor de numerosos guiones radiofónicos y videográficos, éstos últimos producidos por Diputación de Zaragoza, CAI., «Proyecto Hombre», Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra y Xunta de Galicia. Ha dirigido las publicaciones sectoriales Circuito y MAZ; y dirige Barataria, de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Ha colaborado en revistas culturales: y otras de ámbito turístico, donde sus trabajos aparecen bajo la firma de sus dos alter ego: «Juan Campasolo» y «El Compañero de Viaje».

Vinculado siempre a actividades cívicas y sociales, fue cofundador del Club de Opinión Aragonés (COA) y del Partido de Acción Democrática (PAD), posteriormente integrado en el PSOE; Secretario de la UNED en Calatayud; Secretario de la Asociación contra el Cáncer y vicepresidente de Asociación para la promoción de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional en 2008.

El 23 de abril de 2007, paradójicamente el día del libro, Román Ledo falleció en Zaragoza. Terminaba de publicar la que va a ser su última obra, Yogur griego (Ed. Certeza 2007).

 

Imágenes de la voz

José Antonio Román Ledo...José Antonio Román Ledo

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT