Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Red Natura 2000 (o Red de Hábitats)

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 04/06/2010

Conservar la biodiversidad es uno de los objetivos de la Unión Europea. Para evitar la degradación de los hábitats y el estado de amenaza en que se encuentran determinadas especies de flora y fauna se impulsó esta red regulada por la Directiva 92/43/CEE.

En dicha red quedarán integrados todos los hábitats y especies singulares y/o en peligro de extinción que conforman los principales valores del Patrimonio Natural que debe ser conservado para generaciones futuras. Constituye una apuesta de las autoridades comunitarias ante la degradación y las voces de alarma que desde los distintos colectivos comprometidos con el medio ambiente se vienen manifestando en los últimos años.

A través de esta iniciativa se coordinan las acciones en las áreas naturales de todas las regiones y países comunitarios. Dichas acciones son compatibles con los usos y aprovechamientos tradicionales del medio rural dentro de un modelo de desarrollo sostenible.

En este sentido, los pobladores incluidos dentro de estos espacios naturales se beneficiarán de las llamadas medidas agroambientales recogidas en los Fondos Estructurales. En Aragón ya se ha diseñado esta red donde, al margen de que puedan incluirse nuevos espacios (pues hasta el 2004 no estará definitivamente configurada), ya forman parte más de un millón de hectáreas dentro de dos figuras de protección: los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Estar incluidos en esta red implica que en ese lugar se primará la conservación de determinadas especies y espacios. Pero ello no supone que se reduzcan los usos y aprovechamientos, sino que éstos se desarrollen de forma equilibrada y sostenible. Por ejemplo, ayudando a recuperar prácticas agrarias en abandono como el barbecho tradicional, la protección de la flora y fauna para lo cual se incentiva la implantación de leguminosas o la utilización de semillas que no hayan sido sometidas a tratamientos artificiales, favoreciendo el desarrollo de la ganadería ligada a la tierra mediante sistemas de explotación extensiva o semiextensiva, etc. Es decir, en estas zonas se podrá implantar cualquier actividad que no represente un riesgo para los ecosistemas y será obligatorio elaborar informes de impacto ambiental cuando se trate de obras o instalaciones que puedan suponer una degradación o impacto ambiental.

Dentro de la UE se han definido seis regiones biogeográficas, de ellas cuatro corresponden al territorio español: la atlántica, alpina, mediterránea y una exclusiva para las Islas Canarias (macaronésica). En Aragón están representadas la alpina, en torno al 7% del territorio incluido en la Red Natura, y la mediterránea con el 93%. En el futuro está previsto que buena parte de los Fondos Estructurales de la UE se orienten hacia proyectos que compatibilicen su desarrollo con la preservación y mejora de los hábitats. La integración en esta red da preferencia a las distintas zonas a la hora de acceder a distintos Fondos e Iniciativas Comunitarias como el Life, Interreg o Urban. En este sentido, el formar parte de esta red constituye un buen instrumento para canalizar las inversiones o fondos comunitarios en los próximos años. La compatibilidad con los usos tradicionales es el principal objetivo. Todo apunta a que el mantenimiento del Patrimonio Natural hará que se canalicen hacia estos espacios fondos para la ganadería extensiva, restauración de bancales que frenen la erosión, etc, dentro de una política de «supervivencia del medio rural» donde se produzca calidad frente a cantidad. No obstante, los espacios de la Red Natura, con las limitaciones que implica el pertenecer a un espacio protegido, no podrán ser competitivos en un sistema de mercado, para lo cual será necesario un adecuado sistema de ayudas al desarrollo rural en zonas sensibles. Estas ayudas en principio son las agroambientales, pero no parece que sean suficientes.

La concreción en Aragón del marco europeo de la Red Natura 2000 es la Red Natural de Aragón Buscar voz....

 

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Imágenes de la voz

Laguna de Gallocanta ...Laguna de Gallocanta

Recursos de la voz

Natura 2000...Natura 2000

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT