Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ramón y Cajal, Santiago, Ciento cincuenta aniversario: 1852-2002

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 11/09/2006

El 2 de mayo de 2002 se inician los actos con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal Buscar voz.... En la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, se inicia el primer acto, abierto por el consejero de Cultura, del Centenario Cajal, con la intervención del comisario del Centenario, Fernando Solsona Buscar voz..., y el nieto del Nobel y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Zaragoza, Santiago Ramón y Cajal Junquera. Conferencias: «150 aniversario de Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna», por Javier de Felipe del Instituto Cajal, y «E1 saber científico de Santiago Ramón y Cajal», por Alberto Galindo Tisaire, catedrático de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid. Los actos del día se cierran con un homenaje en honor del Nobel, realizado en las escalinatas del Edificio Paraninfo, lugar en que se halla la estatua del científico.

En la localidad oscense de Ayerbe se inician los actos el 1 de mayo de 2002, con el Salón Nacional del Libro Infantil, bajo el nombre «Cajal, niño lector». Se presenta el libro Don Santiago Ramón y Cajal, escrito e ilustrado por José Luis Cano Buscar voz... y editado por Xordica. El 4 de mayo se presenta el libro Santiago Ramón y Cajal, altoaragonés universal, escrito por Emilio Ubieto, ilustrado con fotografías de José y Sergio de Uña y coeditato por la Diputación Provincial de Huesca. El mismo día, Elvira Rocha pronuncia la conferencia «Iniciación a la Ciencia de Cajal». Los actos concluyen el día 5 de mayo con una representación teatral y se cierra con exposiciones, sobre la figura del Nobel, de fotografías y libros de la infancia, la época de la escuela y sus avances en la neurociencia.

Publicaciones: Mi infancia y juventud, del premio Nobel, con 1.600 notas de José Antonio Redondo y edición facsímil de Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, también de Ramón y Cajal, presentada en el Museo de Zaragoza por Fernando Solsona, comisario del Centenario, Javier Callizo, consejero de Cultura de la D.G.A., Santiago Ramón y Cajal Junquera, catedrático de la Universidad de Zaragoza, y Alberto Portera, neurólogo.

El 12 de julio de 2002, se inaugura en el palacio de Sástago, de Zaragoza, la muestra «Visiones», que presenta una visión completa del científico y es la contribución a los homenajes de la Diputación Provincial de Zaragoza. La exposición tiene, además, dos audiovisuales: «Retrato (de un autorretrato literario)», de Mercedes Gaspar, y «El eje de los sentidos», por Isabel Soria. El catálogo de la exposición cuenta con textos de Javier Lambán Montañés, Miguel Ángel Gargallo, Ismael Grasa, Alfredo Romero Santamaría, Virgilio Ibarz, Mercedes Gaspar, Isabel Soria, Pedro Ramón y Cajal Abelló y José Luis Nieto Amada.

Actos previstos. Seminario en Zaragoza, durante los días 28 y 29 de noviembre de 2002, bajo el título «Cajal, una reflexión sobre el papel de la ciencia». Asimismo, el 23 de abril de 2003 inauguración en Zaragoza de un congreso con la presencia de científicos y pensadores. Para concluir, en la localidad zaragozana de Valpalmas se abrirá, en la primavera de 2003, un Centro de Interpretación de Santiago Ramón y Cajal, que servirá como complemento del existente en Ayerbe, así como una ruta «cajaliana» por diferentes municipios presentes en el entorno de Ramón y Cajal durante su infancia y juventud.

 

Monográficos

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT