Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pueblos abandonados

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 08/01/2009

Demografía Buscar voz....

Los pueblos son organismos vivos: nacen en un momento histórico, crecen, se desarrollan, menguan, envejecen y pueden morir. La única diferencia con los seres humanos es que el proceso puede ser reversible y hay pueblos envejecidos, en sus casas y en sus gentes, con posibilidad de rejuvenecer si reciben un aporte inmigratorio de familias jóvenes, procreadoras y con espíritu dinámico que inyecte sangre joven en la vida del pueblo y que transforme sus estructuras y hasta el propio hábitat. El envejecimiento se da en los casos contrarios; cuando por falta de recursos o por una atracción externa de regiones con mayores posibilidades sobre contingentes jóvenes se provoca una sangría que puede acabar con la vida del pueblo. En la historia de Aragón el ciclo vital descrito se ha cerrado en numerosos pueblos que nacieron, tuvieron una existencia más o menos larga y luego fueron abandonados. En el nacimiento del reino de Aragón, escribe Asso Buscar voz... que «reducidos los Christianos por la invasión de los árabes a habitar los valles del Pirineo, se fueron allí multiplicando por el espacio de quatro siglos, que tardó en extenderse la conguista a la tierra llana; y de aquí procedió la multitud casi increíble de lugares que hubo en las montañas de Jaca». Sin embargo, la Reconquista hacia el sur provocó migraciones masivas hacia la Depresión Central del Ebro. El mismo Asso dice que «muchos lugares se despoblaron a medida que sus habitadores se fueron trasladando con la conquista a la tierra llana, y abandonaron su país nativo, donde ya no podían vivir sino con suma estrechez, y miseria por la falta de recursos de aquel terreno áspero, e incapaz de sustentarlos cómodamente». Los vestigios de estas poblaciones permanecían todavía en tiempos de Asso —a fines del siglo XVIII— en un crecido número de ermitas distribuidas en toda la montaña.

En conjunto, entre los siglos XII y XIV hubo un progresivo crecimiento demográfico, a pesar de la emigración, que debió de ser importante desde el siglo XIII. Ello quiere decir que mientras el Pirineo se despoblaba, la Tierra Llana crecía en demografía y en pueblos.

La tendencia poblacionista se interrumpe a mediados del siglo XIV, por una serie de causas entre las que hay que destacar la peste negra Buscar voz... (1348), que según impresiones de Pedro IV Buscar voz... causó la muerte de las tres cuartas partes de la población del reino (lo más probable, según Lacarra, es que estas impresiones fueran un tanto exageradas y solo murieran la mitad). Después de la peste tuvo lugar la guerra con Castilla (1356-69) que —según Asso— «acarreó la ruina y destrucción entera de muchos lugares en los Partidos de Tarazona, Calatayud, Teruel y Albarracín».

Los siglos XV y XVI son de recuperación y expansión demográfica de modo que los pueblos aragoneses se densificaron. A mediados del siglo XVI, según las investigaciones de A. San Vicente, había 1.450 entidades de población en Aragón; en la actual prov. de Huesca se contabilizaban 823 poblaciones agrupando 14.260 fuegos (71.300 personas), lo que quiere decir que los pueblos eran muy pequeños (un valor medio de 17,3 fuegos por pueblo); en la actual prov. de Zaragoza se albergaban sólo 351 entidades de población, pero acogiendo 24.352 fuegos, es decir que los pueblos de la Ribera eran mayores que en el Pirineo (69,3 fuegos por entidad de población); en la actual prov. de Teruel, a mediados del siglo XVI, había 276 pueblos con 12.676 fuegos, lo que supone un promedio de 45 fuegos; ello significa que los pueblos de las serranías ibéricas eran menores en número, pero mayores en población que los pirenaicos. El hábitat aragonés recogido en los registros de tributaciones y fogajes de mitad del siglo XVI respondía a distintos tipos, desde el hábitat concentrado como ciudad, villa, aldea, aldehuela, lugar, hasta el diseminado como almunia, casas, castro, mas, masada, torre.

Desde el siglo XVI hasta nuestros días desaparecen bastantes pueblos mientras nacen otros nuevos, como consecuencia de una evolución demográfica que puede resumirse en un siglo XVII regresivo, seguido de un lento crecimiento demográfico desde el XVIII, que no se ha detenido todavía.

El siglo XVII es netamente regresivo para la población aragonesa: muchos pueblos se envejecieron, otros fueron abandonaron definitivamente. La emigración al Nuevo Mundo y las guerras en Europa supusieron pérdidas demográficas en algunos pueblos, pero no explican una regresividad secular y generalizada. Son la expulsión de los moriscos Buscar voz... y las pestes las responsables de la catástrofe poblacional del siglo XVII. Los 60.818 expulsados en 1610 supusieron la despoblación o semivaciamiento de muchos pueblos de los valles del Jalón, Jiloca, Huerva, Queiles, Aguas, Martín, Guadalope y Matarraña. Una pérdida lamentable en términos demográficos y económicos, ya que era la población que mejor entendía los regadíos. Juan B. Labaña Buscar voz..., que recorrió Aragón para levantar el mapa geográfico en 1613-14, habla repetidas veces de la espantosa desolación de muchos lugares.

La peste entró en Aragón en 1648, procedente de Levante, asolando la población de Albalate, Alcañiz, Caspe y otros núcleos menores. A Huesca llegó en 1651, suscitando el fallecimiento de una cuarta parte de la población. En Zaragoza se desata virulentamente en 1652, muriendo 7.000 personas. En conjunto, las poblaciones grandes quedaron mermadas y algunos pueblos pequeños llegarían a vaciarse.

El crecimiento espectacular de la demografía en el siglo XVIII se traduce en el consiguiente fortalecimiento biológico de los pueblos aragoneses. En estos momentos de maximum demográfico, que son los finales del XVIII, podemos hacer un primer balance de pueblos abandonados desde el siglo XVII hasta esa fecha, gracias a la obra de Ignacio Jordán de Asso, publicada en 1798.

En el distrito de Jaca por las razones antedichas fue donde más despoblamientos se produjeron. Asso dice recoger algunos, y nos cita 42, de los cuales en su tiempo ya no existían ni vestigios, o bien habían quedado reducidos a pardinas Buscar voz..., como Coronas (pardina cerca de Orna, al poniente del Gállego) o San Clemente de Garcipollera (pardina entre Castiello, Villanúa y Bescós).

El partido de Huesca —según Asso—, a pesar de que por su fertilidad contiene un crecido número de pardinas, también fue de los que «más han padecido en su población», contando 39 despoblados.

En el distrito de Barbastro cita Asso la existencia de 11 despoblados, de los que en algún caso quedaban ermitas o iglesias a finales del XVIII.

El partido de Cinco Villas, en tiempos de Asso, era de los más despoblados, contando dicho autor 40 despoblados, de los que algunos eran entonces pardinas: Añesa, próximo a Ejea o La Sierra de los Blancos cerca de Ardisa.

En el partido de Tarazona cita Asso 5 despoblados, en el de Borja otros 5; en el de Calatayud, 4; en el de Zaragoza, 18; en el de Alcañiz, 11; en el de Daroca, 18; en el de Teruel, 20. El partido de Albarracín es el único, que lejos de tener pardinas o agregados, aumentó su población en los tiempos de Asso con cuatro lugares modernos que no figuraban en el mapa de Labaña de 1615: Griegos, Guadalaviar, Toril y Masegoso.

La mayor parte de los despoblados que menciona Asso «lo eran ya en 1495, o bien estaban reducidos a una o dos casas». Otros, principalmente en la frontera de Cataluña, quedaron arruinados por las repetidas guerras del XVII Buscar voz....

La expulsión de los moriscos y las pestes del XVII culminaron el proceso despoblador del que se recuperó Aragón en el XVIII, cuando ya se habían abandonado muchos pueblos.

La recuperación y la expansión demográfica, tanto del siglo XVI como del XVIII y de la primera mitad del XIX, se manifestó en la creación de nuevos pueblos y lugares que superaron en número y población a los desaparecidos; prueba de ello es que, en el censo de 1857, Aragón cuenta con 880.643 aragoneses, repartidos entre 2.385 entidades de población.

El balance desde mitad del siglo XVI a mitad del XIX, en que se cuadruplica la población, es el siguiente: en el territorio de la actual provincia de Huesca se pasa de 823 entidades de población a 1.114 pueblos, aldeas, casorios y lugares; en la provincia de Zaragoza, de 351 poblaciones en el XVI se pasa a 822 pueblos, aldeas, casorios y lugares y en la provincia de Teruel, se pasa de 276 pueblos a 449. El proceso de envejecimiento y abandono de pueblos aragoneses se ha ido acelerando desde mitad del XIX hasta nuestros días. Es el resultado del éxodo rural, que ha castigado a nuestros pueblos a lo largo del último siglo y de modo especial entre 1955 y 1980. Las provincias de Huesca y de Teruel, como consecuencia de la sangría migratoria, en el censo de 1999 tenían menos población que en 1857: la de Huesca ha pasado de 257.839 hab. a 222.238 en 1975 y 205.139 en 1999 y la de Teruel de 238.628 a 155.449 hab, en 1975 y 136.849 en 1999; reduciéndose paralelamente el número de entidades de población de modo considerable. En cuanto al número de entidades, el nomenclátor de 1857 da para la provincia de Huesca 1.114 entidades que disminuyen hasta 781 en 1970 y a 756 en 1991. Por su parte, la provincia de Teruel pasa de 449 en 1857 a 365 en 1970 y 357 en 1991. La prov. de Zaragoza en conjunto ha crecido, pero, si descontamos la capital, también ha habido un descenso demográfico desde los 302.227 hab. de 1857 a los 280.341 de 1970 y 241.076 en 1999. En esta última provincia, el número de entidades de población se ha reducido de 822 (1857) a 413 en 1970 y a 430 en el Nomenclátor de 1991. Esta disminución se ha dado a pesar del nacimiento de 28 nuevos pueblos de colonización en los nuevos regadíos.

• Despoblados aragoneses: Los despoblados aragoneses de los que tenemos noticia se ordenan de forma alfabética, poniendo a continuación entre paréntesis el término en que se hallan, o en su defecto, el municipio, partido judicial (Part. Jud.) o demarcación eclesiástica (obisp.) a que pertenecen. En ocasiones, damos el nombre de dos, tres y hasta cuatro términos colindantes con el despoblado, cuando no tenemos la certeza de a cual de los mismos se ha anexionado su territorio.

Con frecuencia, se registran topónimos idénticos a localidades habitadas en la actualidad, lo que no debe inducir a error al lector.

Despoblados aragoneses

Abellada Buscar voz... o Abellana, La (Laguarta, H.).

Abesito (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Abinahut (Barbastro, H.).

Abós (Jaca, H.).

Abrisén Buscar voz... (Fañanás, H.).

Abuhán (Campillo-Caudete-Cella, T.).

Acín Buscar voz... (Jaca, H.).

Adobas (Montalbán, T.).

Ador (Azara-Azlor, H.).

Agello (Cabañas de Jalón, Z.).

Agramonte (Lituénigo-San Martín de Moncayo, Z.).

Aguarta de los Abades (Alquézar, H.).

Ailés Buscar voz... (Mezalocha, Z.).

Aín (Jaca, H.).

Ainielle Buscar voz... (Biescas, H.).

Alachestro (Alquézar, H.).

Alamés (Luna, Z.).

Alanzor (Alfajarín, Z.).

Alastrué (La Fueva-Alto Sobrarbe, H.).

Alavés Buscar voz... (Sabiñánigo, H.).

Albalat (Calatayud, Z.).

Alberit (Calanda, T.).

Albir (Muniesa, T.).

Albored (Anzánigo, H.).

Alborge (H.).

Alcamín (Villalba Alta-Perales de Alfambra, T.).

Alcanalo (Biel, Z.).

Alcaria (Villel, T.).

Alcarraz (Morata de Jiloca, Z.).

Alcatés (Berbegal, H.).

Alcort (Binéfar, H.).

Aldehuela (Tornos, T.).

Alfacies (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Alfages (Binaced, H.).

Alfege (Barbastro, H.).

Algás (Lupiñén, H.).

Algazares (Binué, H.).

Alguaytón (Tamarite de Litera, H.).

Alima (Part. Jud. T.).

Almacenis (Utebo, Z.).

Almalel (Luna, Z.).

Almansa (Alcotas-Abejuela, T.).

Almerge (Barbastro, H.).

Almunia (Sariñena, H.).

Almunia, La (H.).

Almunia, La (Sipán, H.).

Almunias de Pedruel (Valle de Rodellar, H.).

Ambosportos (Part. Jud. Daroca, Z.).

Anchel (Calatayud, Z.).

Andrugal (Ascara, H.).

Anglamedo (Liesa, H.).

Anzano (Esquedas, H.).

Añesa (Ejea de los Caballeros, Z.).

Añués (Sos del Rey Católico, Z.).

Aosíns (Part. Jud. Benabarre, H.).

Aquaslimpias (Sallent de Gállego, H.).

Aquatuerta (Part. Jud. Jaca, H.).

Aracali (Part. Jud. Jaca, H.).

Aracastillo (Abena-Ara, H.).

Araciel (Part. Jud. Tarazona, Z.).

Araniella (Part. Jud. Jaca, H.).

Aranovilla (Ansó, H.).

Araña (Part. Jud. Jaca, H.).

Arasiella (Caniás, H.).

Arasilla (Abenilla, H.).

Arba de Biel (Ejea de los Caballeros, Z.).

Arcas (Laspaúles, H.).

Arcos (Ariño, T.).

Ardané (Embún, H.).

Ardaniés (Obisp. Jaca, H.).

Arguillo (Arzob. Z.).

Ariño (Blecua, H.).

Armaled (Salillas, H.).

Armillas (Angüés, H.).

Arnasillo (Obisp. Jaca, H.).

Arniellas (Valle de Rodellar, H.).

Artaso (Casbas de Huesca, H.).

Artasobre (Osia-Centenero, H.).

Arteto (Bibiles, H.).

Artasona (Ayerbe, H.).

Artosilla Buscar voz... (Laguarta, H.).

Arués (Perarrúa, H.).

Arve (Castiliscar, Z.).

Aryusa (Obisp. Jaca, H.).

Arraro (Sierra de Guara, H.).

Arrasal (Botaya, H.).

Arraso Buscar voz... (Gésera, H.).

Arrensa (Santa Cruz, H.).

Arriello (Arrés, H.).

Arriviella (Larués, H.).

Arruaba (Laguarta, H.).

Aruex (Villanúa, H.).

Asaón (Part. Jud. Jaca, H.).

Ascany (Escusaguás, H.).

Ascaso (Anzánigo, H.).

Asnamuerta (Acumuer, H.).

Asqués (Obisp. Jaca, H.).

Astet (San Felíu, H.).

Astón (Alcalá de Gurrea, H.).

Astorito (Part. Jud. Jaca, H.).

Asué (Bergua, H.).

Asún (Aso de Sobremonte, H.).

Ataguás (Part. Jud. H.).

Atenza (Part. Jud. Benabarre, H.).

Atós Buscar voz... (Abenilla, H.).

Aunés (Lastiesas, H.).

Avariés (Salz, H.).

Ayés (Navasa, H.).

Ayral (Laguarta-Nocito, H.).

Aysuela (Bergua, H.).

Azaba (Bárcabo, H.).

Azonar (Part. Jud. Jaca, H.).

Azpe Buscar voz... (Laguarta, H.).

Azuer (Cabañas, Z.).

Azurio (Fuentes de Ebro, Z.).

Badillo (Villarroya de la Sierra, Z.).

Baguesté (Valle de Rodellar, H.).

Bahón (Canal de Berdún, H.).

Balonga (Rafales, H.).

Ballarán (Yebra de Basa, H.).

Ballerías Buscar voz... (Huerto, H.).

Ballestar (Luna, Z.).

Ballestar (Ardisa, Z.).

Ballestar (Part. Jud. Calatayud, Z.).

Ballipón (Castellote, T.).

Bandrés (Guasa, H.).

Bangillé (Nocellas, H.).

Baons (Asso Veral, Z.).

Baraguás Buscar voz... (Part. Jud. Jaca, H.).

Barasona (Graus, H.).

Barbarín (Bailo, H.).

Barós Buscar voz... (Guasa, H.).

Barranco de San Juan (Part. Jud. Alcañiz, T.).

Bascués (Casbas de Huesca, H.).

Bastarás (Panzano-Rodellar, H.).

Bataraguá (Rasal, H.).

Batayuala (Obisp. Jaca, H.).

Bayas (Obisp. Pamplona, Z.).

Bayl (Laguarta, H.).

Baylez (Obisp. Jaca, H.).

Baylín (Sabiñánigo, H.).

Becha (Esquedas, H.).

Beltrán (Jaca, H.).

Bellestar (Z.).

Bentayuelo (Bailo, H.).

Bentué de Nocito (Laguarta-Nocito, H.).

Berbués (Santa Engracia, Z.).

Berbusa Buscar voz... o Bergusa (Barbenuta, H.).

Bergosa Buscar voz... (Jaca, H.).

Bergosal (Peñas de Riglos, H.).

Bergua (Part. Jud. Calatayud, Z.).

Beri (Bisaurri, H.).

Berné (Obisp. Jaca, H.).

Berroy (Valle de Broto, H.).

Bescansa (Gracionépel-Guasa, H.).

Bescasialla (Ara, H.).

Bescós de Sarrablo (Espín-Aineto, H.).

Beserán (Obisp. Jaca, H.).

Bestué Buscar voz... (Valle de Puértolas, H.).

Biasós o Bisús (Peñas de Riglos, H.).

Biasuaso (Farasdués, Z.).

Blesa (Embún, H.).

Binenerín (Valle de Vió, H.).

Binueste (La Fueva-Alto Sobrarbe, H.).

Biscasillas (Anzánigo, H.).

Bizcarra (Osia-Javierrelatre, H.).

Blancazo (Peñas de Riglos, H.).

Boa (Aínsa, H.).

Boalar (Jaca, H.).

Bofalluí (Part. Jud. Benabarre, H.).

Bolihuela (Berdún, H.).

Bonavía (Pedrola, Z.).

Borrué (Obisp. Jaca, H.).

Bosa (Embún, H.).

Botayola (Botaya, H.).

Botiga (Javierregay, H.).

Botortar o Botartar (Botaya, H.).

Boyle (Laguarta, H.).

Braslavilla o Traslavilla (Canal de Berdún-Ansó, H.).

Bribién (Tardienta H.).

Bruñén (Agón, Z.).

Buamán (Part. Jud. T.).

Búbal (Javierre-Osia-Bernués, H.).

Bué (Anzánigo, H.).

Buesa Buscar voz... (Broto-Sarvisé, H.).

Buey (Escuer, H.).

Bugalmohada (Alcañiz-Calanda, T.).

Bujaruelo o Lavagueri (Valle de Broto, H.).

Buñol (Cañada de Verich, T.).

Buñol (Tauste-Novillas, Z.).

Buñols (La Ginebrosa, T.).

Burel (Part. Jud. T.).

Burgasé (Valle de la Solana, H.).

Burjamán (Salillas, H.).

Burnao (Jaca, H.).

Butrín (Fuentes de Jiloca, Z.).

Buydal (Part. Jud. Boltaña, H.).

Buyelgas (Bisaurri, H.).

Cabañas de Jalón (La Almunia de Doña Godina, Z.).

Cabroncillo (Obisp. T.).

Cacaviello (Triste, H.).

Cadascún (Calatayud, Z.).

Cadelón (Calatayud, Z.).

Cajal (Sena, H.).

Cájol (Valle de la Solana, H.).

Cajón (Monzón, H.).

Calavera (Belver, H.).

Calatareb (Part. Jud. Tamarite de Litera, H.).

Calcóns (Berdún-Santa Engracia, H.).

Caldearenas (Aquilué, H.).

Calera (Azaila, T.).

Calveras (Abenilla, H.).

Cámaras (Collados, T.).

Camarasa (Ejea de los Caballeros, Z.).

Cambrón (Sádaba, Z.).

Campiés (Lupiñén, H.).

Campo Real (Part. Jud. Barbastro, H.).

Cámpol Buscar voz... (Valle de la Solana, H.).

Campos de Ager (Part. Jud. Benabarre, H.).

Canales (Fraga-Zaidín, H.).

Canales (Cinco Villas, Z.).

Cárcer (Graus, H.).

Candaljú o Candanchú (Canfranc, H.).

Canduero (Tauste, Z.).

Cañada de García López (Part. Jud. T.).

Cañadilla (Obisp. T.).

Cañardo (Laguarta, H.).

Carbonera, La (Agüero, H.).

Carboneres (Monzón, H.).

Carcara (Obisp. Jaca, H.).

Carcavilla (Anzánigo, H.).

Cardiel (Castejón del Puente, H.).

Cardiel (Arzob. Z.).

Cardosa, La (Monzón, H.).

Caronietula (Obisp. Jaca, H.).

Cartecha (Echo, H.).

Carreras (Arén, H.).

Casa Coll (Arén, H.).

Casa de las Salinas (Part. Jud. Z.).

Casanova (Ena- Botaya, H.).

Casanovas (Esplús, H.).

Casanueva (Arbaniés, H.).

Casas de Andolfa (Part. Jud. Benabarre, H.).

Casas de Arasanz (Mediano, H.).

Casas de Arcas (Laspaúles, H.).

Casas de Biniés, Las (Biniés, H.).

Casas de Casbas, Las (Aínsa, H.).

Casas de la Collada (Part. Jud. Benabarre, H.).

Casas de Leoparde (Albarracín, T.).

Casas de la Ribera (Montanuy, H.).

Casas de Villarpardo (Mas de las Matas, T.).

Caserío Coscolla o Lo Mas del Coscullar (Betorz-Rodellar, H.).

Casilla (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.- T.).

Castejón de Becha (Part. Jud. H.).

Castejón de Miedes (Mara, Z.).

Casteión de Siesto (Esquedas-Alerre, H.).

Castejoncillo (Fuentes de Jiloca-Montón, Z.).

Castelmanco (Agüero, H.).

Castelpedres (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Castellar (Valle de la Solana, H.).

Castellazo (Alto Sobrarbe, H.).

Castellón de Cabra (Part. Jud. T.).

Castellón de Plan (Plan, H.).

Castibillo (Jasa, H.).

Castillejo (Loscos, T.).

Castillo (Aguarón, Z.).

Casrillo (Obisp. Jaca, H.).

Castillo de Canfranc (Canfranc, H.).

Castillo del Cid (Part. Jud. Alcañiz, T.).

Castillo de Escuer (Biescas, H.).

Castillo de Guarga (Sabiñánigo, H.).

Castillo de Lárrede (Sabiñánigo, H.).

Castillo de San Juan (Obisp. Jaca, H.).

Castitillo (Obisp. Jaca, H.).

Castro (La Puebla de Castro, H.).

Catarecha (Urdués-Aragüés del Puerto, H.).

Caulor (Urrea de Jalón-Plasencia, Z.).

Cavellera (Part. Jud. Benabarre, H.).

Cazapos (Part. Jud. T.).

Cazarabet (Part. Jud. Alcañiz, T.).

Celadilla (Sariñena-Lastanosa, H.).

Cellas o Ciellas (Valle de Bardagí, H.).

Cenarve Buscar voz... (Castiello de Jaca, H.).

Centenero (Ena-Anzánigo, H.).

Ceñes (Obisp. Jaca, H.).

Ceñito (Sos del Rey Católico, Z.).

Cercito (Acumuer, H.).

Cercún (Obisp. Jaca, H.).

Cercurant o Certurant (Torre la Ribera, H.).

Cerdán (Z.).

Ceresuela (Valle de Vió, H.).

Certera, La (Sos del Rey Católico, Z.).

Certón (Lécera, Z.).

Chaz (Obisp. Jaca, H.).

Chilver (H.).

Chinast (Part. Jud. Benabarre, H.).

Chiro (Part. Jud. Benabarre, H.).

Cifuentes (Part. Jud. Jaca, H.).

Cillas (Coscojuela de Fantova, H.).

Cillas (H.).

Cillas (Huértalo, H.).

Cillas Buscar voz... (Obisp. Jaca, H.).

Cino (Part. Jud. Benabarre, H.).

Citrana (Ibieca, H.).

Claraco (Obisp. Jaca, H.).

Cocos (Carenas, Z.).

Cofiño (Valle de Atarés, H.).

Cólera (La Zaida, Z.).

Coll de Ladrones (Jaca, H.).

Colls (Puente de Montañana, H.).

Colomina, La (Roda de Isábena, H.).

Conillera (H.).

Corbinos (Monflorite-Albero Alto, H.).

Cornay (Calatayud, Z.).

Cornovas (Tamarite de Litera, H.).

Cornudella o La Ribera (Arén, H.).

Coronas (Orna de Gállego, H.).

Cortada (Z.).

Cortillas Buscar voz... (Yebra de Basa, H.).

Cortillolas (Obisp. Jaca, H.).

Corvarachinas, Las (Bielsa, H.).

Corvilla, La (Luna, Z.).

Coscolleta, La (Las Casetas-Utebo, Z.).

Coscullás (Betorz-Rodellar, H.).

Coveta, La (Castelflorite, H.).

Cozos (Lupiñén, H.).

Cuatro Dineros (Montalbán, T.).

Cubacón (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Cubasarcolo (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.- T.).

Cudle (Part. Jud. T.).

Cuevas, Las (Caminreal, T.).

Cuevas de Remolinos (Pradilla de Ebro-Remolinos, Z.).

Cuevas del Rocín (Ababuj-Campos, T.).

Cuquet (Tamarite de Litera, H.).

Daimuz (Fraga-Velilla de Cinca, H.).

Datos (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Dehesa (Part. Jud. Alcañiz, T.).

Dos (Bisaurri, H.).

Durón (Belmonte de Calatayud, Z.).

Eguarás (Tarazona, Z.).

Elíns (Part. Jud. Benabarre, H.).

Eliso (Part. Jud. Sos del Rey Católico, Z.).

Ena (Berdún, H.).

Entrambasaguas (Part. Jud. Benabarre, H.).

Erdao (Bafaluy, H.).

Erolas (Roda de Isábena, H.).

Ervera (Benifóns, H.).

Esa (Jaca, H.).

Escagüés (Echo, H.).

Escalé (Boltaña, H.).

Escalete Buscar voz... (Peñas de Riglos, H.).

Escalite (Anzánigo, H.).

Escarón (Ejea de los Caballeros, Z.).

Escures (Calatayud, Z.).

Escusaguart o Escusaguá Buscar voz... (Serué, H.).

Esdolomada Buscar voz... (Merli-Roda de Isábena, H.).

Esparán (Obisp. Jaca, H.).

Espatella (Valle de la Solana, H.).

Especiello (Arbués, H.).

Espierlo (Boltaña, H.).

Espills (Sopeira, H.).

Espirilla (Espuéndolas, H.).

Esporret (Arbués, H.).

Esporrín (Castiello de Jaca, H.).

Esprielle (Obisp. Jaca, H.).

Espulas (Sardas, H.).

Estaún (Obisp. Jaca, H.).

Esterún Buscar voz... (Valle de Bardagí, H.).

Estorps (Sopeira, H.).

Estrada (Montanuy, H.).

Exena (Part. Jud. Jaca, H.).

Fabana (Panzano, H.).

Falces (Benabarre, H.).

Fallo (Obisp. Jaca, H.).

Fals (Part. Jud. Benabarre, H.).

Fanlo (Caldearenas, H.).

Fantova (La Puebla de Fantova, H.).

Fatás (Ipiés, H.).

Fayanás (Salinas de Jaca, H.).

Fenés (Espín, H.).

Fenollosa (Laguarta, H.).

Ferrara (Obisp. Jaca, H.).

Ferrera (Bailo-Salinas de Jaca, H.).

Ferrera o Herrera (Ojos Negros, T.).

Ferrera (Luesia, Z.).

Fet (Caserras del Castillo-Estall, H.).

Figueruelas (Alerre, H.).

Filizana (Sos del Rey Católico, Z.).

Fillera (Sos del Rey Católico, Z.).

Finestras (Caserras del Castillo, H.).

Foces (Ibieca, H.).

Focheto (Salvatierra de Escá, Z.).

Foncillo (Yebra de Basa, H.).

Fonclara (Part. Jud. Barbastro, H.).

Fondevila (Arén, H.).

Fonfría (Salvatierra de Escá, Z.).

Fontiñán (Part. Jud. Barbastro, H.).

Forcas (Santa Eulalia la Mayor, H.).

Formois (Part. Jud. H.).

Fornillos (Almudébar, H.).

Fornones (Roda de Isábena, H.).

Fortazons (Obisp. Jaca, H.).

Fosado Alto (La Fueva, H.).

Fozla (Part. Jud. T.).

Fraginal (Lastiesas, H.).

Frasno (Alagón, Z.).

Frauca (Jarlata, H.).

Fraxineto o Fraxinetello (Luna, Z.).

Fuerte de la Espelunca, El (Obisp. Jaca, H.).

Fuerte de Torrolla, El (Ansó, H.).

Fuevas (Murillo de Gállego, Z.).

Gabarda (Marcén, H.).

Gabardilla (Part. Jud. H.).

Gabarrilla (Loarre, H.).

Gabás (Latués, H.).

Gallel (Alba, T.).

Gallisué (Part. Jud. Barbastro, H.).

Gañarul (Bisimbre, Z.).

Garasespe (Plasencia del Monte, H.).

Garisa (Bolea, H.).

Garoneta, La (Rasal, H.).

Gascones (Calamocha, T.).

Gasconilla (T.).

Gatatén (H.).

Gazaperas (Gurrea de Gállego, H.).

Genuena (Valle de Solana, H.).

Gere (Valle de Solana, H.).

Gil (Selgua, H.).

Ginuábel (Valle de Solana, H.).

Giralt (Valle de Solana, H.).

Girea Alta (Castellote, T.).

Girea Baja (Castellote, T.).

Giso (Arrés-Martes, H.).

Gramapán (Ilche, H.).

Gratal (Nueno, H.).

Griébal Buscar voz... (Gerbe, H.).

Gronestué (Ipiés, H.).

Grosín Buscar voz... (Ena-Osia, H.).

Grosué (Obisp. Jaca, H.).

Gruesa, La (Part. Jud. Barbastro, H.).

Grustán Buscar voz... (Graus, H.).

Guara (Sierra de Guara, H.).

Guaraguán (Valle de Atarés, H.).

Guardaspés (Ayerbe, H.).

Guaso (Jaca, H.).

Guidal (Part. Jud. T.).

Gumana (Villamana, H.).

Hispaniés (Loscos, T.).

Hornos (Part. Jud. T.).

Hospital de la Plana u Hospitalet (Arascués, H.).

Hospitalet de Eripol (Bárcabo, H.).

Hospitalet de Vió (Valle de Vió, H.).

Huértolo (Lorbés-Villarreal de la Canal, Z.-H.).

Huertolillo (Puente de Sabiñánigo, H.).

Huértolo (Bailo-Arbués, H.).

Huerrios (Banariés, H.).

Huesa (Embún, H.).

Hull (Cinco Villas, Z.).

Hyeguera (Arzob. Z.).

Ibirque (Obisp. Jaca, H.).

Ibort (Ipiés-Larés-Fanlo, H.).

Iguazar (Jaca, H.).

Ijavarraz (Obisp. Jaca, H.).

Ipe (Javierre del Obispo, H.).

Isábal (Barbenuta-Casbas de Huesca, H.).

Isarre (Santa Eulalia la Mayor, H.).

Isín (Acumuer, H.).

Isuala, La (Obisp. Jaca, H.).

Isuerre (Ardisa, Z.).

Ixós (Jaca, H.).

Izarve (Anzánigo, H.).

Izuel (Borau, H.).

Jaquesa, La (Obisp. T.).

Jarandín (Z.).

Jarea, La (Sesa, H.).

Javierre Buscar voz... (Aínsa, H.).

Javierre Buscar voz... (Bielsa, H.).

Javierre (Obisp. Jaca, H.).

Javierrillo (Loarre, H.).

Jaz (Arbués, H.).

Juancico (Obisp. Jaca, H.).

Juncería (Villanueva de Gállego, Z.).

Labazuy (Calasanz-Juseu-Purroy de la Solana, H.).

Lacarroza (Obisp. Jaca, H.).

Lacasta (Agüero, H.).

Lacs (Monzón, H.).

Lafoz (Part. Jud. H.).

Lage (Santa María-Ena-Triste, H.).

Laguna (Benasque, H.).

Lagunas, Las (Echo, H.).

Lagunas, Las (Alfamén-Cariñena, Z.).

Lalorda (Collados, T.).

Lamorca (Albero Alto, H.).

Lanao (Part. Jud. Benabarre, H.).

Lanas, Las (Ansó, H.).

Lanata (La Fueva, H.).

Langosto (Alpeñés, T.).

Lanzaco (Obisp. Jaca, H.).

Lanzuela (Biel, Z.).

Laque (Santa Cruz de la Serós, H.).

Larbesa (Araguás de Solano-Somanés, H.).

Larbesa Buscar voz... (Asín-Guaso, H.).

Larbesola (Esposa-Lastiesas, H.).

Larbisa (Jaca, H.).

Lardanés (Losanglis-Ayerbe, H.).

Lardaniés (Arbués, H.).

Larés (Obisp. Jaca, H.).

Larrosa (Valle de Garcipollera, H.).

Larroya (Castejón del Puente, H.).

Lartosa (Saqués, H.).

Lascañas (Marracos, H.).

Lasfadas (Urmella, H.).

Lasferreruelas (Arén, H.).

Lasiella (Abena, H.).

Lasosa (Naval, H.).

Latorre (Nocito-Laguarta, H.).

Latorre (El Tornillo, H.).

Latresu (Ruesta, Z.).

Latreta (Navasa, H.).

Laurés (Lastiesas, H.).

Lavelilla Buscar voz... (Boltaña, H.).

Lay (Part. Jud. Barbastro, H.).

Laymanos (Part. Jud. T.).

Lazán (Part. Jud. Barbastro, H.).

Lecueita (Arrés-Binacua, H.).

Legrizo (Osia, H.).

Lerés Buscar voz... (Layés-Ipiés, H.).

Lerés de Guarga (Jabarrella, H.).

Letosa (Valle de Rodellar-Bara, H.).

Libranas (Alagón, Z.).

Lierde (Borau-Villanúa, H.).

Limén (Villanueva de Jiloca, Z.).

Limes (Part. Jud. Ateca, Z.).

Liso (Loarre, H.).

Live (Aquilué, H.).

Lizana (Angüés-Barbuñales, H.).

Llano de la Paúl (Barós-Jaca, H.).

Llibrana (Cinco Villas, Z.).

Loparuala (Osia, H.).

Lorbés (Somanes-Santa Cilla de Jaca, H.).

Lorés (Bernués-Javierrelatre, H.).

Loresella (Asso-Veral, Z.).

Lordi (Roda de Isábena, H.).

Losier (Broto-Asín de Broto, H.).

Losilla (Bea-Fonfría, T.).

Lozana (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Lucientes (Longás, Z.).

Luco o Luquillo (Herrera de los Navarros, Z.).

Lueoso (Fiscal-Valle de la Solana, H.).

Lumes (Monterde-Abanto, Z.).

Lupercas (Uncastillo, Z.).

Lurbiés (Ascara-Somanés, H.).

Lurín (Fiscal, H.).

Lusera Buscar voz... (Santa Eulalia la Mayor, H.).

Luxués (Gésera, H.).

Magarrofas (Torre la Ribera, H.).

Magdalena (Caspe, Z.).

Magdalena, La (Los Corrales, H.).

Majones Buscar voz... (Canal de Berdún, H.).

Malbeng (Calatayud, Z.).

Malezas (Part. Jud. T.).

Mamacastro (Peralta de la Sal, H.).

Maneca (Part. Jud. Borja, Z.).

Mareca (Épila, Z.).

Marcuello (Part. Jud. H.).

Marrán (Alagón, Z.).

Mas del Labrador (Alcañiz, T.).

Masones (Angüés, H.).

Mata, La (Isábena, H.).

Matamala (Quinto de Ebro, Z.).

Matas (Binaced-Villacarla, H.).

Matidero Buscar voz... (La Fueva-Alto Sobrarbe, H.).

Mecazal (Z.).

Medianellos (Bernués-Javierrelatre, H.).

Medianeta (Javierrelatre, H.).

Meia (Rueda de Jalón, Z.).

Mellera (Lascuarre, H.).

Men (Nueno, H.).

Menglana, La (Pomar, H.).

Mercadal (Villar de Salz, T.).

Mesón Nuevo (Belsué, H.).

Mesón del Señor (Jaca, H.).

Mestribuelo (Echo, H.).

Mezalar (Villanueva de Gállego, Z.).

Mezalmacor (Z.).

Mezalmazorri (Las Casetas, Z.).

Miana (Farasdués, Z.).

Mierla (Ojos Negros, T.).

Mipanas (El Grado, H.).

Miporquet (Tamarite de Litera, H.).

Miquel (El Colladico, T.).

Miquera (H.).

Mira (Cinco Villas, Z.).

Miralpés (Caspe, Z.).

Miramón Buscar voz... (Mianos, Z.).

Miramont (Murillo de Gállego, H.).

Miranda (Agüero, H.).

Miranda (El Castellar, Z.).

Miranda (Larués-Bagués, H.-Z.).

Miranda (Lastanosa, H.).

Miravete (Camporrells, H.).

Miz (Bara, H.).

Mochales (Montón, Z.).

Mocorones (Jaca, H.).

Mol (Escatrón, Z.).

Mombrún (Part. Jud. Tamarite de Litera, H.).

Momegastre (Peralta de la Sal, H.).

Moncubel (Ansa, H.).

Mondel (Olsón, H.).

Mondet (Bolea, H.).

Monegrillo (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Monegrillo (Ateca, Z.).

Monfalcó (Estall-Caserras del Castillo, H.).

Mongay Buscar voz... (Viacamp y Litera, H.).

Monigros (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Monrepós (Belsué, H.).

Monroy (Berbegal, H.).

Mon de roda (Isábena, H.).

Montanera o Montanesa (Obisp. Lerida, H.).

Montañana Buscar voz... (Puente de Montañana, H.).

Montañano (Bailo-Salinas, H.).

Monte Alto (Tabuenca, Z.).

Monte Gratal (Part. Jud. H.).

Montearagón (Fornillos, H.).

Montearnedo (Abizanda-EI Grado-Naval, H.).

Montebabil (Nocito-Laguarta, H.).

Monteruego (Berbegal-Fornillos, H.).

Montisac (Castelflorite, H.).

Montornero (Guardia-Hoz de Barbastro, H.).

Monubles (Ateca, Z.).

Mora, La (Juseu-Graus, H.).

Mora de Montañana, La (Puente de Montañana, H.).

Morillo De Tou (Coscojuela de Sobrarbe, H.).

Muela de San Juan (Part. Jud. Albarracín, T.).

Muera (Bolea, H.).

Mulas Piede (Biel, Z.).

Muller Muerta (Obisp. Jaca, H.).

Muñones (Secastilla, H.).

Murillo (Boltaña, H.).

Murillo (Obisp. Jaca, H.).

Muro (Larrés-Barres, H.).

Muro de Bellos (Puértolas, H.).

Muro de Roda (Tierrantona-Arro-Palo, H.).

Murria, La (Bisaurri, H.).

Muzás (Selgua, H.).

Nafafuentes (Obisp. Jaca, H.).

Nasarre (Valle de Rodellar, H.).

Navaín (Valle de Solana, H.).

Navas, Las (Paniza, Z.).

Navasal (Echo, H.).

Naya (Lagüarta, H.).

Nieblas o Nueblas (Ena, H.).

Nisano (Arascués, H.).

Nocellas (Merli, H.).

Noravilla (Biniés-Larués, H.).

Novales (María de Huerva, Z.).

Novalla (Puente de Sabiñánigo-Allué, H.).

Novailas (Loarre, H.).

Nove (Embún, H.).

Novellano (Rasal, H.).

Novellas (Fuentes de Jiloca, Z.).

Novillano (Obisp. Jaca, H.).

Nueveciercos (Bailo-Sarasa, H.).

Obano (Luna, Z.).

Obanos (Biel, Z.).

Obarra (Calvera, H.).

Olivito (Siétamo, H.).

Olmeda, La (Santed, Z.).

Omiste (Ortilla, H.).

Orcajo (Villarroya de la Sierra, Z.).

Orcantué (Aurin-Cartirana, H.).

Ordás (Nueno, H.).

Ordanés (Part. Jud. Jaca, H.).

Ordanizu (Obisp. Jaca, H.).

Ordavés (Sabiñánigo, H.).

Ordolés u Ordamés (Ara, H.).

Orillena Buscar voz... (Lalueza, H.).

Orlato (Laguarta-Nocito, H.).

Ornat (Ansó, H.).

Ortilla (Almunia de San Juan-Monzón, H.).

Ortix (Part. Jud. Ateca, Z.).

Ortoliello (Obisp. Jaca, H.).

Orús (Broto-Asín de Broto, H.).

Orzandué (Escuer, H.).

Orzaso (Larués, H.).

Osán Buscar voz... (Sardas, H.).

Ostal de Ypes (Obisp. Jaca, H.).

Ostes (Obisp. Jaca, H.).

Otín Buscar voz... (Valle de Rodellar-Bara, H.).

Otón (Monforte de Moyuela, T.).

Otura (Lupiñén, H.).

Ovanos (Biel, Z.).

Oveto (Part. Jud. Jaca, H.).

Oya de la Carrasca, La (Part. Jud. T.).

Oza (Siresa, H.).

Paco Leresa (Part. Jud. Jaca, H.).

Palacio (La Puebla de Fantova, H.).

Palacios, Los (Part. Jud. Jaca, H.).

Pallaruelo (Morillo de Monclús, H.).

Palma (Camarena de la Sierra, T.).

Pano (Obisp. Jaca, H.).

Pardilla (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Partidero (La Almunia de Doña Godina, Z.).

Paternoy (Bailo, H.).

Paúl (El Grado, H.).

Paúles (Erla, Z.).

Pebredo o Prevedo (H.).

Pedruel (Valle de Rodellar, H.).

Pelarda (Olalla, T.).

Pelegriñón (Alcampel-San Esteban de Litera, H.).

Peña, La (Agüero, H.).

Peña del Cid, La (Armillas, T.).

Peña Pilot (Ejea de los Caballeros, Z.).

Peñaflorida (Part. Jud. Barbastro, H.).

Pequera (Bailo, H.).

Pequera (Sarsamarcuello, H.).

Peralta (Valle de Bardagí, H.).

Perez (Obisp. Urgel, H.).

Peruela (Obisp. Jaca, H.).

Petralba (Espín, H.).

Piedra (Nuévalos, Z.).

Piedra Sals (Part. Jud. T.).

Piedrafita (Bisaurri, H.).

Piedrafita (Rasal-Anzánigo, H.).

Piedraselz (Part. Jud. H.).

Piluel (Cinco Villas, Z.).

Piniello (Alagón-Torres de Berrellén, Z.).

Pinilla, La (Part. Jud. Benabarre, H.).

Pitellas (Grañén-Senés de Alcubierre, H.).

Planpalacios (Mediano, H.).

Pleytas (Inogés, Z.).

Pocino, El (Tierrantona, H.).

Podorníu (Valle de Lierp, H.).

Pola (Remolinos, Z.).

Pompién (Lascases, H.).

Portaespana o Portaspaña (Graus, H.).

Portellas (Laguarta, H.).

Portezuelo (Utrillas, T.).

Portilollo (Valle del Guarga, H.).

Pozuel (Garrapinillos, Z.).

Pozuelo, El (Ojos Negros, T.).

Pradas (San Agustín, T.).

Presiñena (Sariñena, H.).

Presún (Villarreal de la Canal, H.).

Puebla de Malmacar, La (Esplús-Binéfar, H.).

Puenseca (Obisp. Teruel.).

Puent de Pegia (Part. Jud. Benabarre, H.).

Puente de Fanlo, El (Obisp. Jaca, H.).

Puente de Sedrat (Part. Jud. Benabarre, H.).

Puerto de Eliche o Puerto Oriche, El (Cucalón, T.).

Puerto de Escaviella (Part. Jud. T.).

Pueyo, El (El Frasno, Z.).

Pueyo de Aragüés, El (Aragüés del Puerto, H.).

Pueyo de Cabañas (Ansó-Berdún, H.).

Pueyo de San Ginés (T.).

Puilampa (Sádaba, Z.).

Puy de Cinca (Secastilla-Panillo, H.).

Puybert (Part. Jud. Benabarre, H.).

Puycremat (Graus, H.).

Puyez (Barbastro-Castejón del Puente, H.).

Puyfel (Arén, H.).

Puymolar (H.).

Puymorcat (Boltaña, H.).

Puyuelo (Valle de Puértolas, H.).

Puyviclén (H.).

Quadra, La (Obisp. Barbastro, H.).

Quintana (Montanuy, H.).

Quinto (Z.).

Raba o Rabaga (Valle alto del Gállego, H.).

Racilla (Obisp. Jaca, H.).

Racons (Roda de Isábena, H.).

Rafales (Esplús, H.).

Raluy (Torre la Ribera-Beranuy, H.).

Rapún (Abana, H.).

Raro (Pertusa, H.).

Razazol (Gallur, Z.).

Real, El (Sos del Rey Católico, Z.).

Regero (Monzón, H.).

Renanué (Bisaurri, H.).

Retuer (Cabañas, Z.).

Ribas (Benasque, H.).

Ribas (Lobera de Onsella, Z.).

Riensa (Sigüés, Z.).

Rins o Casas de Rhins (Bisaurri, H.).

Río Petroso (Beranuy, H.).

Riols, Los (Obisp. Lérida, H.).

Ripol (Vinaced, H.).

Rivas de Borja (Maleján, Z.).

Roca, La (Part. Jud. Benabarre, H.).

Rocafort (Alcampel-Peralta de la Sal, H.).

Rolaspe (Valle de Bardagí, H.).

Romana (Escatrón, Z.).

Romana, La (Azaila, T.).

Romera, La (Arzobisp. de Zaragoza).

Romeral (Tolva, H.).

Rompezacos o Rompesacos (Bailo-Ena, H.).

Roqueta (H.).

Rosel (Ortilla, H.).

Royofrío (Javaloyas, T.).

Rubinaco (Fantova, H.).

Rubio (Portalrubio, T.).

Rueyta (Sos del Rey Católico, Z.).

Sa (Barós-Navasa, H.).

Sabalué (Borau, H.).

Sabé (Cinco Villas, Z.).

Saganta (Las Parras de Castellote, T.).

Sagarras Altas o Sagarra de Munt (Tolva, H.).

Sagarlllo (Loporzano, H.).

Salamania o Salamaña (Osia-Javierrelatre, H.).

Salanova (Lascuarre, H.).

Salce (Villahermosa del Campo, T.).

Saliallas (Obisp. Jaca, H.).

Salinas de Baltablado (Part. Jud. Albarracín, T.).

Salinas de Jaca (Salinas de Jaca, H.).

Saltago (Costeán-Hoz de Barbastro, H.).

Saluex (Belsué, H.).

Salver (Santa Eulalia la Mayor, H.).

Salz (Zuera, Z.).

Salz, La (Villahermosa del Campo, T.).

Samanes (Cunchillos, Z.).

Samangos (Grisel, Z.).

Samitier (Bisaurri, H.).

Samitier Buscar voz... (Mediano, H.).

Samper (Fuencalderas, Z.).

Samper de Sabón (Obisp. Jaca, H.).

Sampere (Roda de Isábena, H.).

San Abentín (Mediano, H.).

San Abentín (Torre la Ribera, H.).

San Abentín (Obisp. Barbastro, H.).

San Andrés (Obisp. Jaca, H.).

San Antón (Obisp. Jaca, H.).

San Bartholomé (Obisp. Jaca, H.).

San Clemente (Fantova, H.).

San Clemente de Garcipollera (Bescós de Garcipollera, H.).

San Colla (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

San Emeterio o Samitier (Bailo-Santa Cilla, H.).

San Esteban (Gésera, H.).

San Esteban de Larrué (Ainieto-Solanilla, H.).

San Esteban de Orastre (Part. Jud. Sos del Rey Católico, Z.).

San Felices (Laguarta, H.).

San Felices de la Solana (Valle de Solana, H.).

San Gil (Encinacorba, Z.).

San Gorrín Alto (Longás, Z.).

San Gorrín Bajo (Longás, Z.).

San Gregorio (Obisp. Jaca, H.).

San Jenaro (Part. Jud. Jaca, H.).

San Juan (Samper de Calanda, T.).

San Juan Castillo (Laguarta, H.).

San Juan de Larrué (Obisp. Jaca, H.).

San Juan del Honor (Obisp. Jaca, H.).

San Juan de Izuel (Obisp. Jaca, H.).

San Juste (Obisp. Jaca, H.).

San Martín (Gallocanta, Z.).

San Martín (Lituénigo, Z.).

San Martín de Astet (Pueyo de Araguás, H.).

San Martín de Sas (Arén, H.).

San Miguel de Atés (Ascara, H.).

San Pedro de Balsanies (H.).

San Pedro y sus Masadas (Part. Jud. Albarracín, T.).

San Pedro de Tabernas (Seira-Gistaín, H.).

San Pelegrín (Alquézar-Radiquero, H.).

San Quílez (Barbastro-Castejón del Puente, H.).

San Quintín (Luna, Z.).

San Román de Basa (Sabiñánigo, H.).

San Salvador de Carbonera (Santa Cruz de la Serós, H.).

San Salvador de Puyó (Aínsa, H.).

San Salvador De Viasós (Obisp. Jaca, H.).

San Saturnín (Valle de Rodellar, H.).

San Valero (Bisaurri, H.).

San Vicente (Arén, H.).

San Vicente (El Grado-Costeán, H.).

San Vicente (Obisp. Jaca, H.).

San Vicente de Labuerda (Valle de Puértolas, H.).

San Victorlán (Pueyo de Araguás, H.).

Sancos (Obisp. Jaca, H.).

Sanchet (Blesa, T.).

Santa Cilia de Fantova (Part. Jud. Benabarre, H.).

Santa Creu (Part. Jud. Benabarre, H.).

Santa Cristina de Somport (Canfranc, H.).

Santa Croche (Saldón, T.).

Santa Cruciella (Valle de Atarés, H.).

Santa Cruz de Ayn (Obisp. Jaca, H.).

Santa Cruz de Erescún (Acumuer, H.).

Santa Engracia (Obisp. Jaca, H.).

Santa Eugenia (Linás de Broto, H.).

Santa Eulalia (Ulle, H.).

Santa Lucía (Arzob. Z.).

Santa María (Belsué, H.)

Santa María (Sabayés, H.).

Santa María de Ayneto (Aineto, H.).

Santa María de Latre (Labre, H.).

Santa María de Oroel (Jaca, H.).

Santa María De Perula (Lasaosa-Aineto, H.).

Santa Nunila (Torre la Ribera, H.).

Santa Olaria (Vierlas, Z.).

Santa Orba (Part. Jud. Jaca, H.).

Santa Susana (Maella, Z.).

Santa Truja (Part. Jud. Benabarre, H.).

Santángel (Part. Jud. Benabarre, H.).

Santias (Erla, Z.).

Santos (Embid de la Ribera, Z.).

Santos, Los (Bierge, H.).

Sardera (Capdesaso, H.).

Sargadillo (Loarre, H.).

Sarnés (Embún, H.).

Sarque (Valle de Vio, H.).

Sarsa (Part. Jud. Boltaña, H.).

Sarriet (Cinco Villas, Z.).

Sarrotida (Aínsa, H.).

Sasa de Sobrepuerto Buscar voz... (Sobás-Yebra de Basa, H.).

Sarsa de Surta Buscar voz... (Betorz-Rodellar, H.).

Sasabe (Borau, H.).

Sasé (Valle de Solana, H.).

Sastia (Luna, Z.).

Sebaral (Obisp. Jaca, H.).

Sebil (Adahuesca, H.).

Secorún (Laguarta, H.).

Segaral (Larués, H.).

Semolué (Valle de Solana, H.).

Semué (Valle de Solana, H.).

Sen (Nueno, H.).

Sentia (Ejea de los Caballeros, Z.).

Señes Buscar voz... (Valle de Gistau, H.).

Sercué Buscar voz... (Fonio, H.).

Sercún (Botaya-Bernués, H.).

Serés (Asiese-Jaca, H.).

Serramiana (Atarés, H.).

Serrat (Valle de Lierp, H.).

Sescún (Santa Eulalia la Mayor, H.).

Sesún (Jaca, H.).

Seu (Ginasté, H.).

Sevín (Part. Jud. Benabarre, H.).

Sibrana (Uncastillo, Z.).

Sierlas (Embún-Echo, H.).

Sierra (Torre la Ribera-Beranuy, H.).

Sierra, La (Part. Jud. Tarazona, Z.).

Sierra de los Blancos, La (Murillo de Gállego, Z.).

Sierralta (Obisp. Jaca, H.).

Sieso (Arascués-Quinzano, H.).

Sieso de Jaca (Labre, H.).

Siesto (Z.).

Silarch (Montagud del Castillo, T.).

Silvas (Visalibons, H.).

Silves Buscar voz... (Boltaña, H.).

Sino (Castellote, T.).

Sisún (Part. Jud. Jaca, H.).

Solanet (Alcampel, H.).

Solano de Bolas (Valle de Bacamorta, H.).

Soliveta (Monesma y Cajigar, H.).

Somed (Carenas, Z.).

Sopena (Borau, H.).

Sora (Castejón de Valdejasa, Z.).

Soriana (Estopiñán del Castillo, H.).

Suesa (Aragüés del Puerto-Jasa, H.).

Sulupuico (Part. Jud. Benabarre, H.).

Sunié (Plasencia del Monte, H.).

Surta (Betorz-Rodellar, H.).

Sus del Pueyo (Triste, H.).

Tabernas (Puendeluna, Z.).

Tamparullas (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Tecenic (Épila-Calatorao, Z.).

Tenías, Las (Luna, Z.).

Terraza (Tolva, H.).

Terreros (Part. Jud. Z.).

Tiestos (Cubel-Cimballa, Z.).

Toledo De Lanata (La Fueva, H.).

Tolosana (Murillo de Gállego, Z.).

Tordenix (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Tordiello (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Tormos (Obisp. T.).

Tornuda (Benabarre-Tolva, H.).

Tórtoles (Tarazona, Z.).

Torralva (Mequinenza, Z.).

Torre, La (Aínsa, H.).

Torre, La (El Tornillo, H.).

Torre de Algar (Estiche, H.).

Torre de Altarriba (Graus, H.).

Torre de Arén (Arén, H.).

Torre de la Armenterera o Armenterilla (Monzón, H.).

Torre De La Camarera, La (Zuera, Z.).

Torre de Don García (Benabarre, H.).

Torre de Embún o Torredembrú (Binéfar, H.).

Torre Ginés (Calanda, T.).

Torre de Merli, La (Part. Jud. Benabarre, H.).

Torre Momesa, La (Arzob. Z.).

Torreblanca (Part. Jud. Fraga, H.).

Torreciudad (El Grado, H.).

Torres de Aguilar o Casas de la Torre (Graus, H.).

Torres del Rey (Benabarre-Tolva, H.).

Torresecas (Almudébar-Banariés, H.).

Torruella de Aragón (Bafaluy, H.).

Torruellola Lobico Buscar voz... (Laguarta, H.).

Torruellola de la Plana Buscar voz... (Laguarta, H.).

Tosal, El (Tamarite de Litera, H.).

Tosato (Obisp. Jaca, H.).

Tramasaguas (Luco de Jiloca, T.).

Trava (Caspe, Z.).

Tricas (Abella, H.).

Trillo (Aineto-Laguarta, H.).

Trujillo (Obisp. Jaca, H.).

Tubo (Alberuela de Tubo, H.).

Tuera (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Turbanas (Aliaga, T.).

Turbena (Bardallur, Z.).

Turillos (Part. Jud. H.).

Turuñana (Ayerbe, H.).

Urbán (Laguarta, H.).

Urgelet (Sena, H.).

Usé o Used (Nocito-Laguarta, H.).

Usieto (Nocito, H.).

Usilla (Fonfría, T.).

Utrillas (Calatorao, Z.).

Valdealiento (Daroca-Orcajo-Manchones, Z.).

Valdenogueras (Part. Jud. Ateca, Z.).

Valdeterraza (Tolva, H.).

Valimaña (Escatrón, Z.).

Varto (Santa Eulalia de Gállego, Z.).

Vaselga (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Velilla (Ruesta, Z.).

Venta de Bielsa (Bielsa, H.).

Venta de Chiprana (Chiprana, Z.).

Venta de Fraga (Fraga, H.).

Venta de Magallón (Molinos-Ejulve, T.).

Venta de Matilla (Lécera, Z.).

Venta de Molinos (Molinos, T.).

Venta de Mozota (Mozota, Z.).

Venta de San Jorge (Lécera, Z.).

Viana (Part. Jud. Jaca, H.).

Vilaplana (Laspaúles, H.).

Vilas (Obisp. Jaca, H.).

Villacadima o Villacatina (Monreal del Campo, T.).

Villacampa (Laguarta, H.).

Villadán (Part. Jud. T.).

Villagarda (Alpeñés, T.).

Villalba (Nonaspe, Z.).

Villalva (Part. Jud. Daroca- Calamocha, Z.-T.).

Villamana (Valle de Solana, H.).

Villamonte (Obisp. Jaca, H.).

Villanueva de Almazán (Maella, Z.).

Villanueva de Jalón (Purroy, Z.).

Villanueva de las Tres Torres (Villarquemado, T.).

Villar (Roda de Isábena, H.).

Villarpardo (Mas de las Matas, T.).

Villarpardo (Part. Jud. Daroca-Calamocha, Z.-T.).

Villas de Saldrich (Part. Jud. Benabarre, H.).

Villasegura (Sabiñánigo, H.).

Villaverde (Luna, Z.).

Villeta (Peracense, T.).

Villovas (Gésera-Sabiñánigo, H.).

Viñomas (Part. Jud. Barbastro, H.).

Viñuales (Obisp. Jaca, H.).

Violada (Almudébar, H.).

Viriols (Fraga, H.).

Visán (Obisp. Jaca, H.).

Viván (La Fueva-Alto Sobrarbe, H.).

Yequera (Luna, Z.).

Yeste (Javierrelatre-Triste, H.).

Yrravanera (Bisaurri, H.).

Zalfonada (Juslibol, Z.).

Zamora (Nocito-Laguarta, H.).

Zarza, La (Part. Jud. Daroca- Calamocha, Z.-T.).

Zaragocilla (Part. Jud. Ateca, Z.).

Zarzuela (Codos-Torrecilla de Valmadrid, Z.).

• Bibliog.: Labaña, J. B.: Itinerario del Reino de Aragón, Zaragoza, 1895. Lezaún, T. F.: Estado eclesiástico y secular de las poblaciones y antiguos y actuales vecindarios del Reino de Aragón (1777), ms. 36 ff. R.A.H. Madrid; Asso, I.: Historia de la economía política de Aragón, Z., Francisco Magallón, 1798; Madoz, P.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España..., Madrid, 1845-1850, 16 vols.; Moner y Siscar, J. M.: Clave onomástica de los apellidos de los pueblos del alto Aragón, hoy provincia de Huesca, Z., 1895; Arco, R.: «Los despoblados de la zona pirenaica aragonesa», Rev. Pirineos, II, n.° 3, 1946, pp. 5-26; Serrano Montalvo, A.: La población altoaragonesa a finales del siglo xv, Rev. Pirineos, n.° 31-32, 1954, pp. 201-235; Ubieto Arteta, A.: Toponimia aragonesa medieval, Valencia, 1972; Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, C.S.I.C., 1973, 4 vols.; Censo de la población de España de 1970. Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares y aldeas y demás entidades de población, Madrid, 1974; Guitart Aparicio, C.: Castillos de Aragón, Z., 1976-1979, 2 vols.; Ledesma, M. L. y Falcón Pérez, M. I.: Zaragoza en la baja edad media, Z., 1977; Conte Oliveros, J.: Viaje por pueblos oscenses. (Siglos xv y xvi), Z., 1980, 2 vols.; San Vicente Pino, A.: Dos registros de tributaciones y fogajes de 1413 poblaciones de Aragón correspondientes a las Cortes de los años 1542 y 1547, Z., 1980. ACIN, J.L. y PINILLA, V, (coord.): Pueblos abandonados: ¿un mundo perdido? Zaragoza. Edizions de l’Astral, 1995.

 

Monográficos

La población aragonesa

La población aragonesa

Un territorio desertizado y una sociedad envejecida constituyen el mayor problema de la comunidad.

Imágenes de la voz

Baraguá Viejo...Baraguá Viejo

Espín...Espín

Sercué...Sercué

Allué...Allué

Torrueco...Torrueco

Lapenilla...Lapenilla

Grustán...Grustán

Asún...Asún

San Felices de Solana...San Felices de Solana

Mediano...Mediano

Acín...Acín

Lanuza...Lanuza

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT