Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Programas de Cooperación Interuniversitaria

Contenido disponible: Texto GEA 2003

El desarrollo de una política común en materia de educación superior por parte de la Unión Europea, se materializa, entre otras acciones, en el marco de la cooperación entre instituciones educativas de diferentes estados miembros, favoreciéndose la movilidad de profesores y alumnos, y el desarrollo de planes educativos conjuntos, todo ello amparado por diferentes programas de cooperación financiados por la Unión:

· Programa Sócrates-Erasmus. El programa de cooperación interuniversitaria Socrates-Erasmus, promovido por la Unión Europea, tiene como finalidad favorecer y promover acciones de intercambio y cooperación entre universidades de los países miembros, basándose en el principio de reciprocidad.

El programa Sócrates se materializa el 14 de marzo de 1995, como continuación del programa Erasmus (que venía funcionando desde 1987) y de la Acción II del programa Lingua (1990-94).

Las principales acciones englobadas dentro del programa Sócrates-Erasmus son la movilidad de estudiantes y profesores, financiadas mediante ayudas o becas, que se materializan en el marco de un acuerdo institucional entre las universidades.

Para la Universidad de Zaragoza, reviste particular importancia la movilidad de estudiantes, ya que el número de intercambios alcanza cifras importantes. Nuestra Universidad se ve favorecida en este sentido por la situación geográfica tan cercana a Francia, por una parte, y por la dificultad que encuentran muchos estudiantes europeos en seguir enseñanzas en Comunidades con lenguas vernáculas oficiales (es el caso de Cataluña). Esto provoca una nutrida afluencia de estudiantes europeos a nuestra Universidad.

Para los estudiantes, las becas Sócrates-Erasmus suponen, básicamente, una ayuda para seguir estudios universitarios oficiales en universidades de otros países, en un entorno cultural diferente. Un contrato previo entre su universidad de origen y la universidad de destino, garantiza el reconocimiento oficial de los estudios seguidos en base a una equiparación de asignaturas de contenidos similares y una valoración de los estudios seguidos mediante créditos (número de horas lectivas de cada asignatura). Un profesor tutor se encarga de velar por el cumplimiento del acuerdo y orientar a los estudiantes sobre las materias más convenientes para su currículum particular. La duración de estos intercambios, suele oscilar entre los tres y los doce meses, siendo muy frecuente que alcancen la duración de un curso académico completo. El sistema de transferencia de créditos dentro de la Unión Europea (ECTS) favorece el reconocimiento de los estudios cursados.

Dentro de los acciones de movilidad del profesorado, el programa Sócrates-Erasmus contempla los intercambios para visitas docentes de corta duración (entre una y ocho semanas). Gracias a estas acciones, y mediante invitación previa, los profesores de los estados miembros de la Unión pueden integrarse durante un breve período en planes de estudios oficiales de la universidad anfitriona.

Existen también intercambios docentes de duración media (entre dos y seis meses) —más restringidos— para que los profesores participantes (seleccionados en base a la excepcionalidad de su currículum) desarrollen un proyecto previo de trabajo en alguna universidad de la Unión, atendiendo especialmente a la dimensión europea de su campo de docencia e investigación.

El programa contempla, además: programas intensivos de intercambio; elaboración conjunta de programas de estudios universitarios de primer nivel o nivel medio; elaboración conjunta de Programas de Estudio Universitarios de nivel avanzado (Masters); elaboración conjunta de módulos europeos; Cursos integrados de lenguas, y visitas preparatorias para concretar los acuerdos.

El programa Sócrates-Erasmus se aplica, además de a los estados miembros de la Unión Europea, a Chipre, Eslovaquia, Hungría, Islandia, Liechtenstein, Noruega, República Checa, Polonia, y Rumania.

Si bien el programa Sócrates-Erasmus es el más popular, existen además otra serie de acciones comunitarias destinadas a favorecer la cooperación, en materia de educación superior, entre los diferentes estados miembros de la Unión, o entre éstos y terceros países (países latinoamericanos, Europa del Este, o los Estados Unidos de América).

· Redes temáticas: los proyectos de redes temáticas tienen como objetivo la elaboración de programas de estudios conjuntos entre diferentes universidades, atendiendo especialmente al desarrollo de la dimensión europea.

· Programa Alfa: el programa Alfa de la Unión Europea, favorece la creación de redes de docencia para el desarrollo de actividades académicas conjuntas entre los países miembros de la Unión Europea y países latinoamericanos. Cada red ha de estar formada, al menos, por cinco instituciones de cinco países diferentes, de los cuales, como mínimo, tres han de ser de la Unión Europea y dos de América Latina.

· Acción Jean Monet: El programa Acción Jean Monet, surge por iniciativa de la Comisión de la Unión Europea, con el objetivo de promover la impartición de cursos universitarios específicos sobre la integración europea.

· Programa Tempus: el programa Tempus contempla la cooperación universtiaria entre países de la Unión Europea y países de la Europa central y oriental (PHARE) y las repúblicas de la antigua Unión Soviética (TACIS), en un intento de impulsar el desarrollo de la educación superior en dichos países.

· Programa UE-USA: este programa favorece la cooperación con instituciones de enseñanza superior de los Estados Unidos de América, mediante la movilidad de estudiantes, de profesores y de administradores, y la elaboración conjunta de programas académicos y la organización de programas intensivos.

· Programa Leonardo: El programa Leonardo da Vinci, de la Unión Europea, tiene como objetivo el desarrollo de una política conjunta de formación profesional entre los diferentes países miembros de la Unión.

 

Imágenes de la voz

PARANINFO DE LA UNIVERSID...PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ZAR...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT