Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Porquet Gombau, José Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 14/03/2011

(Monzón Buscar voz..., 9-IX-1950 – Huesca Buscar voz..., 5-XI-2000). Periodista Buscar voz.... Cursó los estudios de Periodismo y Derecho en la Universidad de Barcelona, ciudad en cuyo ayuntamiento inició su actividad profesional. Tras efectuar el servicio militar en Huesca, en 1972, se afinca allí definitivamente. Su primer trabajo fue en la asesoría de José María Morlán, e inmediatamente recibió el encargo de dirigir la página de Huesca de Heraldo de Aragón Buscar voz.... También por entonces inicia su actividad como crítico gastronómico con el pseudónimo de Barón de Regrustrán. En 1989, entró como director general en Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón (PEASA), empresa editora del Diario del Altoaragón Buscar voz..., y de la que era también presidente en el momento de su fallecimiento. En el citado diario hizo célebre, durante doce años, su columna diaria «El Tragaluz»; continuó con las críticas del Barón de Regrustrán, en la sección «Comer y beber» del suplemento dominical; escribió sobre temas taurinos, y, con el seudónimo de Carolina Urdués, de temas sociales. Como empresario, dirigió una racionalización y modernización del diario, que proporcionó a éste un importante salto cualitativo en los aspectos económicos y de difusión. Fue consejero del Instituto de Estudios Altoaragoneses Buscar voz..., y participó activamente en la promoción del Festival de Cine de Huesca Buscar voz..., cuyo premio de la crítica lleva su nombre desde el año 2001. No es el único premio que lleva su nombre, ya que el Congreso de Periodismo Digital que se celebra anualmente en Huesca entrega los galardones José Manuel Porquet de Periodismo.

En el terreno de la política, Porquet fue también uno de los fundadores de la Unión General de Trabajadores Buscar voz... en la provincia de Huesca y destacado militante del PSOE Buscar voz....

Entre sus publicaciones, destacamos las de divulgación de la tradición y modernidad coquinaria: Comer en Huesca (Z., 1989), La cocina de los valles pirenaicos aragoneses (Z., 1996), La cocina de las amas y los amos de casa, La cocina de Huesca (H., 1992) y, en colaboración con A. Beltrán Buscar voz..., La cocina aragonesa (Z., 1985). Para el Festival de Huesca redactó: Francisco Rabal, una gloria vitalista (1995) e Inmanol Uribe (1994), ambos con la colaboración de Begoña Gutiérrez.

 

Imágenes de la voz

JOSÉ MANUEL PORQUET GOMBA...JOSÉ MANUEL PORQUET GOMBAU

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT