Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

PDR. Programa de Desarrollo Rural

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 17/09/2009

El Programa de Desarrollo Rural define el marco de referencia de la Política de la Diputación General de Aragón para el medio rural de Aragón en el periodo 2000-2006. Su objetivo es reforzar el carácter multifuncional del medio rural aragonés, entendido éste desde un nuevo enfoque que debe propiciar un modelo de desarrollo equilibrado. Para ello, es preciso que este concepto de revalorización de las funciones productiva, social y ecológica del medio rural oriente las actuaciones públicas y sea asumido por el conjunto de la sociedad aragonesa.

La estrategia global de este Programa, sintetizada en el concepto de «multifuncionalidad», propone que el desarrollo del medio rural aragonés se base en la competitividad de la agricultura y de la agroindustria, cuyos fines deben orientarse tanto a la creación de riqueza y la producción de calidad como a la protección del medio natural y la gestión del territorio. Así se garantizaría la sostenibilidad de las actividades económicas rurales y por tanto el mantenimiento de la población rural, que es la base de las mismas. Con el fin de aprovechar las potencialidades y corregir las debilidades, se formula una relación de objetivos prioritarios a conseguir, que son los siguientes:

1. Mejora de la competitividad

2. Diversificación de la actividad agraria

3. Conservación y restauración del medio natural

4. Mejora de la calidad de vida

5. Formación

Estos cinco objetivos suponen el desarrollo de las tres funciones del medio rural (económica, ecológica y social); la implementación del conjunto de medidas para conseguir los objetivos prioritarios supone la garantía del mantenimiento y potenciación de la multifuncionalidad del espacio rural.

Articulación según medidas del Reglamento (CE)1257/99 del Consejo

Las líneas de actuación del Programa aparecen agrupadas en función de su encaje dentro de las nueve Medidas previstas en el Título II del Reglamento (CE) N.º 1257/1999 sobre la ayuda al Desarrollo Rural a cargo del FEOGA, el cual establece el marco normativo de las ayudas comunitarias para el desarrollo rural. Estas ayudas se articulan en torno a nueve medidas, y cada Medida del Reglamento determina las condiciones y características de las acciones susceptibles de ser cofinanciadas.

En este Programa Regional sólo se desarrollan actuaciones enmarcadas en las medidas n.º 3 Formación, n.º 7 Mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas, n.º 8 Silvicultura y n.º 9 Fomento de la adaptación y desarrollo de las zonas rurales, ya que el resto de las medidas se enmarcan en otros Programas de distinto ámbito territorial.

El Reglamento (CE) n.º 1750/1999 de la Comisión por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1257/1999 del Consejo sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del FEOGA, define las «medidas» de un modo más detallado, desagregando las nueve categorías anteriores en veintidós epígrafes. Dicho Reglamento sobre disposiciones de aplicación especifica que cada línea de actuación que se incluya en el Programa debe estar identificada con un único artículo y apartado.

Por otra parte, especial mención merece el Programa PRODER Buscar voz..., ideado a semejanza de la Iniciativa LEADER Buscar voz.... Se ha tratado como una Prioridad dadas sus peculiaridades. Consiste en el desarrollo por Grupos de Acción Local de un programa integrado de desarrollo que se aprueba por la Comunidad Autónoma. En dicho Programa se asume la ejecución de diferentes acciones con el objetivo prioritario de diversificación de la economía y del medio rural. Se ha realizado una estimación de las acciones y cuantía de las mismas sobre las que presumiblemente se efectuarán los proyectos concretos que se integren en el Programa de los Grupos.

El Programa de Desarrollo Rural, como instrumento de planificación, tiene unos contenidos que definen objetivos, estrategias y líneas de actuación. Pretende tener un carácter estratégico y su periodo de aplicación ha sido del 2000-2006. En este sentido, el Programa se elabora como premisa obligatoria por la normativa europea y por ello presta especial atención a la financiación, y en concreto a la procedente de los Fondos de la Unión Europea. Por tanto debe ser coherente con los objetivos de dichos Fondos.

La Comisión Europea ha declarado explícitamente que las políticas de la Comunidad Europea pretenden promover un desarrollo armonioso, equilibrado y duradero de las actividades económicas, un elevado nivel de empleo, la igualdad entre hombres y mujeres y un alto grado de protección y mejora del medio ambiente.

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Paisaje rural...Paisaje rural

Corderos...Corderos

Recursos de la voz

Líneas de actuación...Líneas de actuación

Medidas contempladas en e...Medidas contempladas en el Reglame...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT