Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pauner, José Carlos

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 17/08/2011

(Jaca Buscar voz..., 9-VI-1964). Montañero Buscar voz.... Miembro del club Montañeros de Aragón Buscar voz.... Licenciado en Ciencias Químicas y consultor medioambiental. Es instructor de escalada y alpinismo en la ENAM (Escuela Nacional de Alta Montaña) y miembro del equipo de TVE «Al filo de lo imposible».

Desde 1980 se ha curtido en las montañas de los Pirineos Buscar voz..., los Alpes y el Himalaya, siendo sus principales expediciones las siguientes:

1995. Expedición al Kun (7.077 m.) en el Himalaya de la India.

1997. Expedición al Kangchenjunga (8.586 m.) por la ruta británica a la cara norte, en el extremo oriental de Nepal. En su primer ascenso a un ochomil no consiguió hacer cima.

1997. Expedición al Broad Peak (8.048 m.), situado en la cordillera del Karakorum, en Pakistán.

2000. Expedición al Everest (8.820 m.) por la cara norte, en la vertiente del Tíbet, sin oxigeno. No llegó a hacer cima.

2001. Expedición aragonesa al K2 (8.611 m.). Primer ochomil en el que hace cima.

2002. Expedición al Makalu (8.463 m.). Es la primera cima de Pauner en la que cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón.

Annapurna (8.091 m.): En el otoño de 2002 realiza una tentativa por la arista Este.

Kangchenjunga: En 2003 asciende este pico por la vertiente sur, después de su tentativa en el año 1997 por su cara norte. En el descenso de la montaña desapareció durante cinco días y tras la odisea pudo unirse con sus compañeros en el campo base.

Gasherbrum I: El 25 de Julio de 2004 holló la cima del pico llamado también Hidden Peak.

Cho Oyu: Hace cima en septiembre de 2004.

Everest 2005: Retorna al Everest sin oxígeno en la primavera del 2005 por su vertiente sur, pero no llega a hacer cima.

Nanga Parbat: Ascenso por la vertiente del Diamir en 2005 (ruta Kinshofer).

Broad Peak: Ascensión a este pico del Karakorum en el verano de 2007.

Dhaulagiri: Hace cima en "la montaña blanca", en la primavera del 2008. Su compañera de expedición, Marta Alejandre se convierte en la primera aragonesa en hacer cima en un ochomil.

Lhotse: Pocos días después de haber hecho cima en el Dhaulagiri lo intenta en el mes de junio con el Lhotse, cuyo nombre en tibetano quiere decir Pico sur, pero no conseguirá coronarlo.

Manaslu: No llegó a hacer cima en la primavera de 2009, quedándose a tan solo 60 metros de la cumbre.

Shisha Pangma: El verano de 2009 Pauner realiza el primer intento de ascensión junto a Javier Pérez y Juan Oyarzábal, pero sufrirá una grave caida por la que se verá obligado la regresar a Aragón.

Annapurna: El 27 de abril de 2010 Carlos Pauner llegó a la cima de su noveno ochomil, un pico que ya se le resistió en 2002. La alegría por la consecución de su objetivo quedó empañada rápidamente por el trágico fallecimiento de su compañero de expedición, el mallorquín Tolo Calafat, quien hizo cumbre el mismo el mismo día, pero en el descenso ya de noche quedó exhausto, rezagado de sus compañeros y acabó perdiendo la vida tras los intentos de rescate.

Manaslu 2010: Tras el intento infructuoso del año anterior, Pauner vuelve a intentar la cima de la octava montaña más alta del mundo (8.163 metros). En esta ocasión sí fue capaz de alcanzarla el 1 de octubre, consiguiendo el décimo ochomil de su carrera. Recogía así el testigo de Pepe Garcés Buscar voz..., único aragonés hasta la fecha que había llegado a esta complicada cumbre.

Lhotse 2011: Por fin este año Carlos Pauner consigue hollar esta mítica cima, la cuarta del mundo con sus 8.516 metros, en una expedición integrada por montañeros de dilatada experiencia como el zaragozano Javier Pérez o Juan Oyarzábal. El ascenso transcurrió sin mayores incidencias y además había que sumar la gran noticia de la primera cima de Pérez el 21 de mayo, el gran compañero de cordada de Pauner, que hasta el momento no había tenido suerte tras múltiples intentos en el Himalaya. Los problemas llegaron en el descenso, sin embargo los montañeros lograron sobreponerse al cansancio extremo y pudieron regresar al campo base.

Gasherbrum II 2011. En junio partía hacia el Pakistán para intentar sumar su duodécimo ochomil. Inicialmente se pretendía que la expedición fuera íntegramente aragonesa junto a sus amigos Isabel Santolaria, Juan Carlos Cirera, Javier Pérez, Adrián Uclés y Raúl Martínez, pero los dos primeros no pudieron acudir por falta de financiación a causa de la crisis y Javier Pérez, por el cansancio acumulado en la última expedición, muy cercana a la anterior.

Las vísperas del ascenso al Gasherbrum II fueron muy duras por las fuertes nevadas caídas y los dos acompañantes no pudieron ascender hasta la cima junto a Pauner, que si lo consiguió el 22 de julio.

Si pudiera hollar las cimas de los catorce ochomiles sería el primer aragonés en conseguirlo y uno de los primeros de España, ya que tan solo lo han logrado dos personas más: el citado Juan Oyarzábal y Alberto Iñurrategui.

ENLACE RELACIONADO

 

Imágenes de la voz

José Carlos Pauner en el ...José Carlos Pauner en el intento d...

Pauner junto a Marta Alej...Pauner junto a Marta Alejandre en ...

José Carlos Pauner recibi...José Carlos Pauner recibiendo la b...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT