Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pàmies i Bertrán, Teresa

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 18/09/2009

(Balaguer, Lérida, 1919) Escritora. Premio de las Letras Catalanas 2001. Casada con el aragonés Gregorio López Raimundo Buscar voz..., es madre del escritor Sergi Pàmies. Hija del dirigente comunista Tomás Pàmies y afiliada a las J.S.U.C (las Juventudes del PSUC), desarrolló una importante actividad durante la Guerra Civil Buscar voz... visitando el frente y diversos países para pedir apoyo para la República Buscar voz..., y colaborando en la revista del PSUC (de aquí nacería su vocación literaria). Exiliada en Francia junto con su padre (la guerra les había hecho perder el contacto con los hermanos y con la madre), es internada en un campo de concentración y, más tarde, colabora con la resistencia francesa. Posteriormente, marcha a Latinoamérica iniciando una larga peregrinación por la República Dominicana, Cuba y Méjico, donde estudia Periodismo. De regreso a Europa en 1947, reside doce años en Praga y después, principalmente, en Francia; en estos años colabora en diferentes medios de comunicación, como Radio Praga, y viaja, en alguna ocasión a Cataluña, donde en 1970 se publica su novela Testament a Praga, premiada con el Josep Pla. Amparada por el prestigio de este premio, puede regresar con sus hijos a Cataluña en 1971.

En los años siguientes, desarrolla una abundante y reconocida producción literaria (en catalán, fundamentalmente) que incluye numerosos artículos, novelas (Dona de pres, 1975; Memoria de los muertos, 1981; Camarera de cinco estrellas, 1984; La chivata, 1986; La filla del gudari, 1997, y La vida amb cançó: cròniques radiofòniques, 1999, son algunos ejemplos), ensayos (Las mujeres después de los 40 años, 1980; Opinió de dona, 1983; Coses de la vida: a ritme de bolero, 1993), biografías (Una española llamada Dolores Ibárruri, 1977; Los niños de la guerra, 1977) y libros de viajes.

En Vacaciones aragonesas (traducido al castellano por la autora en 1981 para la edición de Heraldo de A.), evoca el viaje realizado en agosto de 1978 por el Pirineo aragonés, en compañía de su esposo, a quien dedica la versión castellana. Con Broto como base de operaciones, las excursiones a pie o en automóvil que realizan por la zona dan motivo a la autora para reflexionar sobre temas como la relación entre catalanes y aragoneses, la prensa rosa, la despoblación del Pirineo, la desaparición de determinados oficios o la finalidad de los embalses. Especial interés ofrecen los capítulos dedicados al balneario de Panticosa, Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña, Aínsa, el embalse de Barasona o el río Ara, junto a cuyas aguas recuerda el Segre de su infancia y los ríos del exilio.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Libro de Teresa Pàmies...Libro de Teresa Pàmies

Libro de Teresa Pàmies...Libro de Teresa Pàmies

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT