Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ortega Suárez, Francisco José

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 10/12/2010

(Zaragoza Buscar voz..., 22-IV-1953). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona. Estudios incompletos de Historia Contemporánea, Periodismo y Derecho.

Como actor de teatro Buscar voz..., siempre en Zaragoza, comienza en 1968 con el grupo teatral del Centro Cultural Ánade, para continuar con el colectivo teatral Medina al Baida, 1970; Teatro Universitario de Zaragoza, 1974; el colectivo Octubre Teatral, 1974; Teatro de la Rivera, 1975, 1976 y 1978, y compañía El Grifo Buscar voz..., 1975. Asimismo, ha sido actor en la película «Pleito al sol», dirigida por Antonio Artero Buscar voz... y productor del «V Simposium Internacional del Valle de Hecho» (Huesca), verano de 1978, y ha intervenido en «Historia de Aragón», vídeo dirigido por José Miguel Iranzo Buscar voz... y producido por Víctor Barrios, que obtiene la Medalla de Plata en el 34 Festival Internacional de Vídeo y TV de Nueva York, 1991.

Fundador en 1982 de la compañía profesional Nuevo Teatro de Aragón Buscar voz... con la que ha dirigido quince espectáculos a partir de textos de Molière, Shakespeare, Ionesco, Benito de Ramón, Rodolf Sirera, Georges Feydou, Franz Kafka, Michelle Laurence, y otros. Ha dirigido también óperas y espectáculos musicales para diversas compañías nacionales y para la Escola del Palau de la Música de Barcelona.

Desde 1982 es Profesor de Teoría e Historia del Teatro, y posteriormente de Interpretación, en la Escuela Municipal de Teatro Buscar voz... de Zaragoza, donde continúa en la actualidad. Fue también Director y jefe de Estudios de la misma en diferentes periodos. Profesor invitado en diversas escuelas, entre ellas el Institut del Teatre de Barcelona (Febrero-junio 1993). Ha impartido cursos y conferencias en España y en el extranjero.

Tiene publicados cuatro libros de poesía y numerosos artículos sobre temas teatrales y literarios. Fue corresponsal en Aragón de la revista nacional de teatro Pipirijaina, y posteriormente lo fue de Primer Acto. Crítico teatral del periódico El Día Buscar voz..., de Zaragoza, y de la revista Andalán Buscar voz... (1977-1982), de la que también fue miembro fundador.

En 1979 fue nombrado Secretario de la Asamblea de Cultura de Zaragoza Buscar voz.... En el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, desde la Delegación de Extensión Cultural, fundó los Festivales Internacionales de Teatro y de Títeres, remodeló la Escuela Municipal de Teatro, y perteneció a la Comisión de Programación del Teatro Principal de Zaragoza. Director artístico en Diciembre de 1999 de la Gala conmemorativa del Bicentenario del Teatro Principal. Fue director de las ediciones decimocuarta y decimoquinta de la Feria de Teatro de Aragón en Huesca, y ha diseñado algunas programaciones, como «Las noches el Pignatelli» (Verano de 2000) para el Gobierno de Aragón elaborando el anteproyecto para la creación del Centro Dramático de Aragón.

Miembro fundador del Espacio Crítico para la Reflexión Teatral (ECRIT) y de la Fundación Cultura para el Progreso, con sede en Madrid. Pertenece a la Secretaría de Relaciones Internacionales del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM). Representando a esta institución ha asistido a reuniones y congresos en Israel, Palestina, Rumania, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Yugoslavia, Eslovenia, Francia, Portugal, Italia, Túnez y Argelia.

En junio de 2002 fue nombrado Director Gerente del Centro Dramático de Aragón (CDA), con unos inicios muy ambiciosos. Prueba de ello fue una de las primeras producciones que acometió el centro, Morir cuerdo, vivir loco, con texto y dirección de Fernando Fernán-Gómez (Cristina Yáñez fue la ayudante de dirección) y protagonizada por Ramón Barea, que se estrenó en el Teatro Principal en enero del 2004. La poca salida que tuvo la producción al ser un gran montaje muy difícil de transportar para rentabilizarlo llevó a plantear la viabilidad de la sociedad pública que iba a terminar desapareciendo en 2010.

Francisco Ortega dejó de dirigir el CDA en junio del 2005 para comenzar una nueva andadura como Director Artístico de la Expo del 2008 Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Francisco José Ortega Suá...Francisco José Ortega Suárez

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT